El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 15 de febrero de 2020

Berliet GVL 28 de IXO/Hachette





Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Rebautizado como GVL S debido a las adaptaciones efectuadas para permitirle afrontar la travesía del Sahara, el GVL 28 diesel derivado del modelo a gasolina permitió al jefe de expedición Gyrard ganar un concurso celebrado en 1932 para camiones diesel de procedencia francesa convocado por la dirección de "Territorios del Sur" del Gobierno de Argelia.

El desarrollo del concurso tuvo lugar entre febrero y marzo de 1932 con el fin de encontrar la forma más económica posible de transportar mercancías a través del sur del Sahara, en concreto entre las poblaciones de Argel y Gao (en Mali). El recorrido incluía seis mil kilómetros de pistas y zonas desérticas bajo temperaturas extremas, presentándose a tal fin las marcas Laffly, Renault, Saurer (el primer fabricante en haber adaptado motores a gasóleo en camiones) y Berliet.

La marca lionesa inscribió un GVL 28 de cuatro ruedas con carga útil de cuatro toneladas, un VPDE 3 con seis ruedas y cinco toneladas de transporte neto y finalmente una camioneta de apoyo de casi dos toneladas de carga con motor de gasolina. Marius Berliet aceptó el desafío sin dudar ya que tenía experiencia con los motores diesel desde 1929 e incluso había creado el sistema de inyección "Acro" para ellos.

Contrariamente al resto de los participantes, Berliet presentó unos camiones con chasis especialmente diseñados para la arena y motores preparados para las altas temperaturas. Sobre el modelo GVL 28 se añadió una transmisión mejorada, un radiador de gran tamaño y neumáticos especiales Michelin con inflador automático para terrenos desérticos; también incorporaba un motorcito "Japy" bicilíndrico de arranque a gasolina que se revelo mucho más práctico que las dinamos y las baterías empleadas por los demás participantes. Se colocaron tres depósitos con capacidad aumentada para 450 litros de gasóil, 100 litros de aceite y 200 de agua y aparte fueron añadidos tanques suplementarios de combustible que dotaban al camión de una respetable autonomía de dos mil kilómetros.

Los camiones de Berliet no encontraron apenas averías mecánicas durante su periplo y realizaron una excelente media diaria de kilómetros, además de que fueron los que transportaron la mayor carga útil hasta el destino. Aparte de ganar el concurso, los dos GVL S producidos fueron un excelente banco de pruebas que permitieron el desarrollo de los posteriores modelos GVL 6 y 7.



























Partiendo de la unidad restaurada por los alumnos del instituto francés Voisin, IXO nos ofrece otro buen modelo exclusivo para la colección Berliet de kiosko que podría hacer una buena pareja junto al Kégresse de Citroën. Nuestro camioncito se presenta francamente atractivo y muestra un buen conjunto con más detalles de lo que parece y una pintura bien aplicada. Sin embargo parece como si se hubiesen esmerado más en la caja de lona y madera del camión, dejando la cabina más despojada (una lástima el aspecto algo pobre de los faros). Este tipo de modelos son una inversión segura y con el tiempo será muy buscado, pero aún obviando ese aspecto la miniatura merece toda nuestra atención y lleva aparejada además una historia interesante.



















14 comentarios:

  1. Es simpático.
    Coincido que la lona se lleva todos los aplausos, aunque yo lo veo bastante equilibrado.
    Sólo criticaría el matafuego color fluo, que -al menos en las fotos- se ve muy plasticoso.
    Me sorprendió el volante de cinco radios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay por ahí detalles no muy buenos, pero el extintor es muy pequeñajo y no da tan mala presencia como se ve en el macro.

      Lo del volante me imagino que es por la fuerza que habría que emplear para moverlo, estos camiones no llevaban dirección asistida.

      Eliminar
    2. sisi, entiendo lo del volante reforzado,
      pero me sorprende la fidelidad del volante a escala,
      pudieron poner un volante genérico de tres o cuatro radios y nadie iba a notarlo ni mucho menos quejarse!

      Eliminar
  2. Seguramente lo explicaste pero no me quedo claro que era eso de la travesía por el Sahara, un Raid para camiones?
    Parece que lleva pintura de camuflaje para pasar desapercibido enla arena.
    Muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fue un concurso público de la autoridad francesa de colonización encargada de los países que estaban separados por el desierto como Argelia y Mali. Se trataba de encontrar medios de transporte fiables y económicos, por lo que debían poder usar combustibles como el aceite pesado. Entre las marcas que concurrieron ganó Berliet.

      Lo de la pintura abajo lo explico.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso Berliet, me gusta la lona, pero más aún la parrilla delantera. Solo las llantas necesitarían un resaltado de sus tuercas, para que no queden monocromáticas.
    Una cosa no comprendo: el color marrón claro se utiliza para camuflarse en el desierto. Pero eso sería para la guerra, en esta travesía parecía mejor llevar algún color que lo haga distinguible a lo lejos, por caso de accidente o rotura. Como algunos aviones a los que pintan de rojo al cruzar nevadas montañas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación de la pintura es bien sencilla. Los colores claros reflejan más el calor que los oscuros, como todo el mundo sabe. Por eso todas las miniaturas "desérticas" que tengo usan estos patrones de colores.

      Todos... salvo el primer Berliet sahariano que salió en la colección, que era rojo y no se por qué.

      Esta gente ten en cuenta que nunca iba sola, si leiste el artículo dije que iban dos vehículos más de apoyo. Que yo sepa está prohibido ir un vehculo solo por el Sahara en ciertas travesías. Pueden denegarte el paso.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Qué cosas y qué tiempos, en que los países que tenían lejanas colonias debían ingeniárselas para abastecer a la población. Aún me acuerdo del Citroen T-45 de la Isla Reunión, o del Transahariano plateado creo, para eso, para reflejar la luz...
    No me quedó claro si todos esos litros de gasoil, aceite y agua los llevaba este camión, o se repartían entre varios. En todo caso, y dado el tamaño de estos vehículos, no está nada mal cargar por las unas con centenares de quilos extra. Tiene muchísimo mérito para la época.
    La miniatura es una barbaridad. Se sale de mi tema y de mi época, pero si se pone a tiro, puedo hacer una excepción y tampoco la despreciaré. Es una delicia.
    Se ve que con esta colección de Berliet los franceses se han "picado" con la nuestra de Pegaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este camión llevaba todos esos depósitos. Y entre los dos grandes que iban transportaron siete toneladas de carga. Ganaron el concurso, naturalmente.

      Esta serie Berliet es anterior a la nuestra de Pegaso, pero ambas son una delicia y encima la francesa sale por 19.95 en el kiosko. Eso sí, no hay trailers.

      Pero a quien le importa...

      Eliminar
  5. Encantador el Berliet.
    Lo robusto y aguantador se le nota a leguas.
    Hasta parece un 4 x 4.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega a ser tracción total...
      Fue sin ella y ganó!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bardzo ciekawa miniatura. Seria Berlietów z Hachette może się naprawdę poszczycić wysokim poziomem wykonania modeli.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ogólnie są bardzo dobre i zgodnie z tym, co widziałem, że niedługo nadejdzie, nadal będą lepsze ... pomyśl, że te modele nie osiągają 20 euro w punkcie sprzedaży!

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!