El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 7 de abril de 2020

Robur LO 3000 de IST Models






La serie LO de VEB Robur (en Zittau, antigua República Democrática Alemana) vino a sustituir a los Garant y concretamente el 3000 al antiguo 2500, aumentando la carga útil a tres toneladas. Estos vehículos de cabina avanzada aparecieron en 1974 y se pudieron encontrar con gran cantidad de carrocerías para diversos fines, desde el autobús hasta el convencional vehículo plataforma pasando por la farmacia móvil.

La mayoría de los LO 3000 ("LO" significaba que el motor del vehículo era de tipo Otto refrigerado por aire) llevaron un bloque a gasolina de cuatro cilindros en linea y 3,3 litros de cubicaje, rindiendo unos 75 CVs. En esta serie se descartó inicialmente el motor diesel, pero volvería en 1982 llevando las siglas LD, en este caso el motor, de doce litros y medio y alrededor de 70 CVs, estaba destinado sobre todo a los vehículos civiles y también como intercambio en los modelos anteriores del Robur.

A lo largo de la vida comercial del modelo aumentó la potencia ligeramente en el caso del diesel y se mejoró la dirección y el sistema de frenado; la empresa se centró en general en aumentar la vida útil de los componentes mecánicos y elevarlos a un nivel de estándar internacional. Por otro lado se intentó crear una nueva cabina entre los años 1972 y 1979 para intentar aplicarla a toda la serie, pero por decisiones políticas y debido a los problemas macroeconómicos de la RDA el proyecto nunca se llevó a cabo.

A partir de 1984 se fueron incorporando a la gama la tracción total, el aumento de la anchura de vía, el montaje de unas ruedas más pequeñas para facilitar la carga y se dejó de lado el sistema de carburador para los vehículos a gasolina. También la denominación se cambió a LO/LD 3001 y al final de su vida comercial en 1991 a LD 3004. Estos modelos, producidos en una corta serie de 350 unidades se caracterizaron por poseer una calandra diferente, incorporar un motor diesel de cuatro litros con 73 CVs de potencia e inyección directa y llevar la inscripción "Deutz Diesel" en las puertas. Tras la reunificación alemana se dejaron de fabricar por su obsolescencia, pero aún darían que hablar en 1996 por el intento de una empresa de Rostock de exportar 1.300 unidades de camiones desmilitarizados a Corea del Norte: el intento fue abortado por Corea del Sur cuando ya se había hecho una entrega parcial.



















Llevaba ya mucho tiempo deseando sacar este pequeño autobús a la luz después de haberlo conseguido hace ya mucho tiempo; en efecto se trata de una miniatura bastante conocida entre los que seguimos a IST y que puede hallarse en diferentes colores, incluyendo la librea militar. Este modelo luce realmente bien y cuenta con detalles de calidad, destacando el molde, su pintado y las ruedas; hay también buenos insertos plásticos en general pero me desagradaron un poco los espejos y estribos de acceso. Una buena miniatura, muy recomendable y de un tipo que escasea, desgraciadamente, en el catálogo de IST Models (los autobuses y camiones de medianos a grandes).





















16 comentarios:

  1. Qué buena, esta fragoneta. Y muy curiosos los estribos, más sencillo y barato, imposible. Me ha sorprendido que en los ochenta llegaran a tener motores de más de doce litros para solo setenta y pocos caballos. Supongo que lo hicieron pensando en que las cargarían de bultos hasta los topes.
    La miniatura está rechula, no es quiosquera y en este caso se nota aún más porque tiene muy buena resolución. Las rejillas, limpias y retros bien proporcionados. EL interior un pelín monocromo, aunque tampoco es para echarlo en cara.
    Nunca entendí porqué los de países del Este tuvieron a IST en tantas y tantas colecciones, y a nosotros nos tocó IXO, cuando salta a la legua que unos terminaban mejor el producto que los otros, siendo además que pertenecen al mismo grupo empresarial.

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    1. Nooo, no la llames "fragoneta"! Es un minibús hecho y derecho. Ese motor que comentas tiene su razón de ser en su marco histórico, pues tenía que ser de concepción sencilla (databan de los años 30 tranquilamente) que tragase casi cualquier líquido que le metieses y por ello eran de muy baja compresión. Para dar caballos debían ser, pues, de grandes cilindradas. Esos motores debían ser eternos...

      Mmmm... en realidad todo es lo mismo, grupo IXO. Ahora en las series de los argentinos y alguna que otra colección llevan sello PCT, que es como la parte baja de la tabla (si bien vienen evolucionando bastante bien!). Los de las colecciones actuales rusas o polacas están más bajo aún y se nota, por eso yo salvo rara excepción no los quiero y trato de buscar esos modelos en IST (que son mucho más caros y destinados a coleccionistas que buscan más detalle). Para ellos tienes también los famosos IXO "pata negra", de los cuales poseo algunos y que se tratan perfectamente de tú a tú con Minichamps en muchos casos (también en los precios). De esos puedes ver en este blog varios, tienen su etiqueta en la columna de fabricantes (a la derecha).

      Los nuestros fueron un caso extraño, si te refieres a las series de NQC y NQC 80. Hubo un poco de todo, pero tengo esas colecciones casi completas y puedes contemplar que varían mucho con respecto a los PCT actuales. Sobre todo fíjate en los interiores, nada que ver.

      Espero haberme podido explicar bien, es un pequeño lío pero está claro que en todo este mundo del coleccionable de kiosko IXO "rules".

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    2. Te agradezco las explicaciones. Está claro que dentro de los coleccionables de quiosco, hay clases y clases. Como siempre, hay que valorar qué calidad se ofrece y por cuánto.
      Lo de la cilindrada, me he imaginado lo de la compresión, pero aún así, más de doce litros es una burrada. Como ha dicho acertadamente Gaucho, realmente es un camión disfrazado de microbús.

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    3. Si, solamente se entregaban los chasis pelados. Luego estaba una pléyade de carroceros que lo "vestían" según fuese el uso.

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  2. A mi me sorprende la carrocería de bus aplicada a un bastidor de camión, se ve en la altura, sobre todo de los voladizos, y a la altura de la puerta.
    Entonces las luces traseras están "colgando" y el acceso implica estribos a la altura de las puertas.
    También me simpatizó el enganche para acoplado sobresaliendo de la chapa trasera.
    Son detalles prescindibles, que nadie hubiera echado de menos, y sin embargo se esmeraron en colocarlos.
    Brindo por el bus Robur!

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    1. En efecto, pero esa solución es muy vieja. Puedes ver muchos casos en la colección de autobuses francesa. Aunque en este caso fueron tajantes, no se "cortaron un pelo" como decimos por aquí.

      Recuerda que este chisme está replicado por IST, "bocatto di cardenali" o como se diga.

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  3. Bellísimo el Robur DDR; me encanta en amarillo, pero con ese rojo de la foto del real se destaca más aún. Volví a mirar el Garant 30K, tremendo.
    Abrazo!

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    1. Que no Juan. Está mucho mejor con los colores vaticanos.
      (Aparte del confinamiento hay una preciosa luna llena sobre Madrid. Tendrás que disculparme).
      Saludos.

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    2. No lo discutan, que hay para todos!! Lo he visto en unos cuantos colores. Quizás los más comunes fueron este amarillo pollito y el de la librea militar polaca. A mí en verdad lo que me primó fue el "money", en amarillo lo conseguí al mejor precio y por eso anda por aquí...

      Saludos & abrazos!

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    3. Bernardo, es que los colores vaticanos... en serio, me encantan los modelos amarillos, pero esa foto en rojo está bárbara.
      Antonio, me suele suceder lo mismo: si hay variantes disponibles, el precio prima...

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  4. Me gustan esos colores, sin ánimo de doble filo. Por lo demás este Robur es tan bonito como el anterior, aunque le falte Hans.
    Saludos.

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    1. Yo es que soy muy neutro con los colores, en mis coches reales he tenido desde naranja rabioso hasta gris plata pasando por el azul marino. No los asocio con nada en particular... es que soy muy descreído en todo!

      Fíjate que ni pensé en lo del Vaticano! Antes me recordó a un huevo frito. Ya ves, cada uno a lo suyo!

      Saludos!

      p.d. Hans anda en cuarentena, como todos, si bien nunca fue de salir mucho de la vitrina...

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  5. Świetny model. Pamiętam z czasów dzieciństwa, kiedy dużo ich jeszcze jeździło po ulicach. Często służyły, jako niewielkie autobusy zakładowe do przewozu robotników. Była też wersja furgon: https://www.smartage.pl/wp-content/uploads/2019/03/2-10-300x200@2x.jpg

    Pozdrawiam:)

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    1. Wyobrażam sobie, że oczywiście widziałeś. Nigdy tutaj, jak możesz sobie wyobrazić. Tak, czasami widziałem ciężarówkę Robur w Niemczech. Jest mniejszy niż myślałem, ale wyglądał bardzo twardo i solidnie.

      Miniatura jest bardzo cenna, Szymon, a jeśli patrzysz, nie jest droga.

      Pozdrowienia, trzymajcie się!

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  6. Muy chulo este minibus.
    Me recuerda a una furgo VW a lo grande.
    Están chulas esas lunetas asimétricas y curioso el detalle de los estribos en las puertas, también simpático el logo.
    En cuanto al color en la fecha estaban de moda estos colores, el natillas, el verde lima y azules palidos.

    Saldos!

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    1. El diseño más funcional no puede ser... tenían que ir a lo práctico y dejarse de florituras, claramente.

      Me imagino que el de la foto está repintado, luce como nuevo.

      Saludos!

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