Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
sábado, 11 de abril de 2020
FIAT 126 MkI de Starline
El último modelo con motor trasero producido por la firma turinesa FIAT se llamó 126 y estuvo vigente entre 1972 y el año 2000, si bien se había dejado de fabricar para Europa Occidental en 1991. Fabricado en un total aproximado de 4.600.000 unidades entre sus tres series, el 126 fue presentado en el Salón de Turín de 1972 con la complicada tarea de reemplazar al 500 y al igual que éste estuvo disponible con carrocería "hatchback" cerrada o con techo de lona practicable.
El 126 surgió del "concept-car" City Taxi de Pio Manzú, creado en 1968. El modelo de serie contaba con importantes mejoras sobre su antecesor el 500, contando con una carrocería más segura en caso de impacto, mayor habitabilidad, recolocación del tanque de combustible a la parte trasera y caja de cambios de cuatro velocidades con la primera sin sincronizar. A partir de 1978, y solo por unos pocos años la dirección de cremallera y piñón sustituyó la de tornillo heredada del 500.
El motor, situado en posición trasera, siguió siendo el mismo y fiable bloque que llevaba el FIAT 500, un bicilíndrico de 594 cm3 con 23 CV de potencia. En cuanto al interior, aunque era totalmente nuevo esencialmente, no había mejoras sustanciales y los acabados siguieron siendo bastante pobres. Toda la dotación del coche y ciertos aspectos mecánicos tendrían que esperar a una revisión de producto que aparecería en 1976 al salir a la luz la segunda serie del 126, conocida como "Personal".
Todo un clásico de Starline este 126, muy buscado actualmente y que atesora en un minúsculo espacio una buena calidad. Disponible en varios colores, este 126 se defiende muy bien ante el "macro" de la cámara con las armas de su precisión, su correcto interior, un molde exquisito y un pintado muy digno aunque parezca que hay algo de sobreabundancia de pintura. Y por fuera también tenemos buenos detalles con la cantidad de piezas insertadas que hay, tan solo pierde un poco por los intermitentes laterales pintados y el aspecto de los faros. Pero recordemos que ésta es una miniatura realmente pequeña y en mano todo se vuelven virtudes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Otru chiquititu!
ResponderEliminarEntre los originales italianos, las versiones españolas, brasileras y argentinas, se me hace difícil identificar, difereniar y/o relacionar a estos Fiat "cuadrados" de dos puertas.
De tu texto entiendo que este es el primero, espero retener este dato.
El modelo es lindo y se ve bien hecho.
Me molestan algunos transparentes un poco gruesos pero se entiende si el modelo es muy pequeño.
Como todo Starline, está para comprarlo sin preguntar demasiado, me gusta mucho.
Son los famosos "todo atrás"...
EliminarEste 126 es de primera generación, según estuve comparando. Además no lleva la "P" indicada, como en el caso del polaco que puse antes, ese amarillo más "sporty".
Te diré que el modelo ya no se ve demasiado y sale bastante caro, creo que es uno de los más perseguidos de Starline. Yo me llevé años buscándolo sin pagar lo que pedían, mucho dinero. Por muy raro y buscado que me parezca nunca pagaré una barbaridad por él, me siento como si tirase el dinero. Por eso me gustan tantos los "dealers" de Minichamps o SCHUCO, dan muchísimo por muy poco.
Es curioso como Seat perseguía tan fielmente el plan comercial de cada modelo de Fiat, que incluso plagiaba sus fracasos. Ya entrados en los 70, antes de la crisis del petróleo, el público ya no demandaba coches como éste, salvo que te movieras exclusivamente por ciudad, entonces un nicho pequeño de mercado. Tengo entendido que ni los italianos quisieron al 126, ni aquí quisimos al 133 por mucho que nos lo vendiera Ursula Andress embutida en unos tejanos dos tallas más pequeño.
ResponderEliminarLa verdad es que la miniatura no es de lo mejor de Starline, de la cual, el molde siempre fue su punto fuerte. En este caso no lo encuentro logrado, por tener las ventanas muy altas respecto a la cintura de la carrocería, y porque en general encuentro el molde muy grueso, cuando siempre se distinguían por lo contrario. A lo mejor es que tiene exceso de pintura.
Pero Starline es un fabricante al que siempre he tenido mucho aprecio, y un modelo simpático como éste no va emborronar la imagen de seriedad y profesionalidad que siempre he tenido de esa marca.
Me gusta su color, por lo poco habitual en este tipo de vehículos, que contrasta magníficamente con el colorido interior.
Pensé que la matrícula era enorme, pero al ver la foto del coche real, quizás deba ser así, no hay que olvidar que se pretendía sustituir al 500/600.
En fin, que no es modelo que enamore, pero tampoco hay que desdeñarlo.
No, el 126 fue un exitazo en Italia y luego se extendió a otros paises. Todavía puedes encontrarlo en el país transalpino, como yo lo vi en alguna ocasión. Pude comparar y definitivamente no tiene mucho que ver con nuestro 133, aparte de su arquitectura de "todo atrás".
EliminarEn España no es un modelo muy recordado el 133, pero es de desarrollo propio y tan solo se fabricó en España, aunque se enviaron como componentes CKD a Argentina (allá bajo la marca FIAT). Tuvo cierto éxito y llegó a exportarse a algún país que otro, como Egipto.
Es necesario tener en cuenta que un 133 no tenía que ver mucho con el 126, las dimensiones del español eran mayores y ni la plataforma es parecida. Es un error común pensar que el 133 es un 126 "a la española". El 133 en España tenía como misión sustituir al 600 y en Italia el 126 al 500.
El Starline es bastante bueno y más de lo que parece, pero estoy de acuerdo contigo en lo de la pintura (creo que lo mencioné). Está claro que hay miniaturas mucho mejores en el catálogo de la desaparecida marca, pero es una pieza que ya va costando encontrar a buen precio y además pretendo tener todas las piezas que fueron apareciendo. Algo complicado, si pensamos que hubo hasta modelos de resina ya inencontrables.
A mí también me gusta el color, pero hubiese preferido otro. Y el caso es que salió en varios. Pero a buen precio éste que tengo es el que había únicamente.
Pues toda la vida pensando que uno (133) derivaba del otro (126). Ratoncitos siempre se vieron en Italia, pero de 126, no sé si le puede decir que tuvieran éxito. En todo caso, gracias por la aclaración (nunca te acostarás, sin saber una cosa más). Y efectivamente, justo al revés, en Italia el exitoso fue el 500, pero no el 600, que aquí sí que es nuestro icono por antonomasia.
EliminarAqui se llamó 133, verdad?.
ResponderEliminarNo entiendo muy bien la denominación de Seat, si la numeración iba en aumento en función de la categoría, 124,131,132... porque a un coche de clase inferior le pusieron 133?.
Los italianos siempre han sido de cochecitos, me lo imagino en esas urbes atestadas y callejas estrechas sería el arma ideal.
Curiosamente no lo tengo visto ni en la calle ni en Kddas de clasicos, no saldría bueno y la gente se lo quito de en medio rápido.
Un saludo!
Xavi, como decía arriba es un error común pensar que un 133 es un 126 a la española, aunque el diseño estaba claramente inspirado en el del 126. El 133 fue un proyecto desdeñado por la FIAT que sí interesó a SEAT. Por eso nunca verás un 126 en una reunión nacional. El 133 se ve más coche que el italiano pero estaba en una especie de tierra de nadie ya que existía el 127 por arriba, sustituyendo al 850, cuando precisamente el 133 no era más que un 850 de tres puertas con la estética del 126. Ten en cuenta que del 850 tomaba la plataforma y el motor, mucho más potente que el de 600 cm3 del italiano, y que tenía soluciones más modernas en el ámbito de la seguridad pasiva como la columna de dirección con cardán.
EliminarLo de las siglas es interesante, nunca me había detenido a pensarlo pero llevas razón, parecen un galimatías!
Saludos!
Siempre me gustaron los más pequeños modelos de Fiat. Este 126 me recuerda al 133, algo más grande, pero no mucho, que tuvimos en Argentina.
ResponderEliminarAdemás, Starline.
Abrazo!
Sí, a ustedes les llegó desde aquí como CKD, pero por cuestiones de márketing allí fue FIAT y no SEAT.
EliminarEs uno de los Starline que me faltan, ya apenas me quedarán cuatro o cinco... Una de mis marcas preferidas!
Abrazos!
La primera vez que viajé a Polonia fue en 1978 o 79. Y el Polski-Fiat 126 estaba por todas partes, en Varsovia, Cracovia, Poznan, Gydnia o Zakopane . Es cierto que los vi en Italia, pero para mí, el 126 es polaco antes que nada. Y además los colores oscuros son los preferidos de los habitantes del país , por lo que las fotos me han trasladado inmediatamente a orillas del Vístula.
ResponderEliminarMuchos más bonito este 126 con toda su chapa, que la versión Personal posterior, que también he visto en tu blog, repleta de plástico.
No me importaría nada subirme en el blanco con volante a la derecha, aunque me costaría bastante manejar el cambio con el otro brazo, y recorrer las Islas Británicas, por ejemplo. Nada de coche de ciudad; ya recorrí la costa oeste Irlanda a los mandos de un Lancia Y-10 y no estaría mal repetirlo en compañía del Fiat.
Estupenda presentación para un pequeño gran coche.
Saludos.
Siempre que veía algún reportaje, noticias o documental sobre Polonia y Lech Walesa (creo que el bigotudo más famoso después de Mario de Nintendo) me llamaba la atención ver estos cochecitos, que yo pensaba tan italianos. Ya con los años supe la relación.
EliminarDe todas las fotos de primera serie que vi ésta con el volante "en el lado correcto", como dicen los ingleses, fue la única que venía libre de derechos. No siempre puedo poner las fotos que quiero... Es curioso que para una foto de un 126 que he visto tenga que ser así.
Y cómo te envidio esos viajes... Nada que ver con los que hago por obligación!
Saludos!