Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El modelo de autobús urbano 6038 es sucesor inmediato del 6050, presentado en el Salón de Barcelona de 1972. El 6038 tenía el objetivo principal de ser el sustituto del 6035, un vehículo muy presente en las ciudades españolas y vendido por centenares de unidades. Su labor continuista fue proseguida con eficacia hasta mediados de los años 80 sin grandes variaciones, siendo sustituido por el modelo 6420.
El nuevo 6038 tenía algo más de once metros de longitud y una carrocería cúbica de estructura autoportante tipo monocasco y motor longitudinal situado en la parte trasera. Fue especialmente estudiado su acceso, por lo que el suelo se encontraba elevado a poca altura y accesible mediante un solo escalón (lo habitual entonces eran dos), el modelo estaba pensado para ser operado por un solo agente y por ello la entrada de los pasajeros se efectuaba por el lateral delantero y la salida por las puertas centrales de doble hoja; la capacidad fue de 41 viajeros sentados y 61 de pie.
La motorización corría a cargo de un bloque diesel de seis cilindros en línea de 10,5 litros de cubicaje y 210 CVs de potencia, por lo que en su tiempo fue el urbano más potente de España. La caja de cambios era una semiautomática Wilson con cuatro marchas y su embrague de tipo hidráulico-centrífugo. Y en cuanto al sistema de suspensiones se confió en el tradicional esquema de ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora complementados con el control neumático.
El principal cliente de los autobuses urbanos de Pegaso fue la EMT (Empresa Municipal de Transportes) madrileña, quien ya había adquirido más de 500 unidades del 6050. Pero este modelo tenía ciertos problemas relacionados con el sobrecalentamiento y por ello ENASA trabajó mucho ese aspecto al diseñar el 6038, el resultado fue algo así como la mecánica ya veterana del 6035 en el cuerpo del 6050. Esta solución sería la que convenció más a la EMT y de paso a la TMB de Barcelona.
La carrocería corrió a cargo de la empresa NOGE de Arbúcies (Gerona), aprovechando la estructura monocasco tipo "Monotral" y fue presentada en el Salón Expomóvil de 1978. Se tuvo muy en cuenta la disposición de los mandos del conductor así como su visibilidad y comodidad, acrecentada también gracias al asiento anatómico. Así mismo se tuvieron en cuenta los neumáticos, sin cámara y por ello menos propensos a los pinchazos.
El 6038 acabaría complaciendo tanto a los operadores municipales de la EMT que llegaría a tener más de mil unidades comprados por lotes, siendo uno de los últimos productos de éxito de ENASA. Ya con la llegada del Mercado Común que permitió la entrada de marcas foráneas y a pesar de la colaboración con MAN en el 6420 la suerte estaba echada para estos autobuses españoles.
Por fin llegó el muy esperado 6038 de Pegaso, un autobús que muchos aficionados madrileños y de otras partes de España recordamos de nuestra niñez. En esta ocasión el modelo contentó largamente a todos los que lo demandábamos gracias a sus buenos argumentos en cuestión de molde, detallado externo (todas las luces son piezas insertadas!) y pintura. Siendo conscientes de que esta miniatura no sobrepasa los 25 euros (en precio de origen) el resultado es excelente salvo que no nos pongamos muy rigurosos con el tema del interior: aún así es mucho mejor que los que solíamos ver en la serie francesa de los autobuses mundiales. Sin duda es un modelito que ya alcanza la categoría de clásico y por varios motivos, aunque la mente se nos va un poco cuando pensamos lo que podía haber hecho Minichamps o SCHUCO con este "rojito" (el de Otero ya juega en otra liga).
Simplemente espectacular, y además todo un bus icónico, pues no hubo ciudad en España que prácticamente no lo tuviera en algún momento, cubriendo alguna de sus líneas. Seguro que por Palencia tuvo que haber alguno, aunque yo no lo recuerde. Los hubo en Burgos y León, malo sería...
ResponderEliminarDe este modelo, supongo que por dentro le faltaría algún que otro asidero y agarradero para los que quedan a pie, pero incluirlos todos creo que ya hubiera sido demasié.
Exteriormente es una obra de arte, y además, es que es bonito de veras, el jodío. Si no fuera por ciertos grosores de alguna pieza, parecería que estamos ante uno de verdad.
Ahora que esta colección de Pegaso está "defuncionando", me froto las manos con la siguiente que está por venir, más variada en marcas, espero. Falta saber si será en breve, a finales de año, o a inicios del siguiente. Solo deseo que tenga la misma calidad de aquélla. Con éso, me conformo.
Aprovecho para hacer constar que la vida de "camionero" (no me gusta utilizar esta palabra, lamentablemente con el paso de los años ha ido adquiriendo carácter peyorativo entre el resto de la población, cuando no debería ser así, todo lo contrario), su vida, digo, es dura, muy dura, pero también entre los chóferes autobuseros debe haber cierto sentimiento de gremio especial. Porque mira que hay que tener percha para aguantar los carros y carretas que esta gente soporta a diario en su cubil. Solo pensar en miles de coches cruzándose a diario y la maleducancia habitual de los pasajeros, es para estar hecho de otra pasta.
Me ha encantado este "fuera de temporada", todo cuadradote y lleno de líneas rectas. A ver si por casualidad, algún visitante aporta algún dato interesante o anécdota sabrosa de este tipo de vehículos.
Saludos.
Para mi corazoncito coleccionista de miniaturas al 43 es una desgracia, pero confieso que para el presupuesto mensual es un alivio el hecho de la desaparición de la saga Pegaso en coleccionable.
EliminarSin embargo se atisba en el horizonte una nueva y posible colección titulada "Camiones y autobuses españoles" de Salvat, en estos días se publica un excelente Barreiros cuatro patas de Puleva por 7 pavitos que está apareciendo en algunas ciudades, que yo sepa Tarragona, Alicante y Bilbao.
Posteriormente y si el test tiene éxito (parece que sí, por que ya vemos los especuladores haciendo de las suyas) la colección saldría en septiembre y el precio de cada unidad a unos 28 euritos.
Pero yo hoy he venido a hablar de mi libro, perdón, de mi miniatura y puedo asegurarte que en mano es aún mejor y muy querible, naturalmente recuerdo el modelo de aquí en Sevilla (TUSSAM) pintado de naranja y formando parte de una flota. De ella algunos fueron para Cuba y creo que ahí siguen.
En cuanto a los "autobuseros" te doy toda la razón, por ello nunca quise sacarme el D y de siempre he preferido la libertad de andar en camión. Aparte la responsabilidad es menor. Pero sí me gustan mucho los autobuses, la prueba la tienes aquí mismo.
Saludos, compi!
Ojalá me equivoque, y como decía, solo deseo que la calidad de la nueva sea igual que la que vendrá... ...pero algo me dice que a pesar de todo, la nueva no funcionará como Salvat espera. De entrada, esa subida de precio, así sin más, con la que está cayendo, hará caer las suscripciones, y motivará el aumento de los "picoteos", lo que a su vez puede provocar el bajón de ventas y de reparto en quioscos, y que la editorial no acabe por tomarse en serio la colección. Peligro.
EliminarSalvo la aparición de las otras marcas nacionales, la repetición de moldes y de cajas va a ser la tónica general. Otro motivo para saltarse números. Si a ello le sumamos la legión de tiquismiquis que encuentran cualquier excusa o fallo para no comprarlo porque según ellos, "no era así", entonces tendremos un gran número de "saltadores" y de "picoteadores", y que si alguno se suscribe será para hacer reventa de la mayoría de modelos. Justo la tormenta perfecta para hacer fracasar una colección....
Lo de ser camionero, a ver si es que me he expresado mal antes, pues en ningún momento quise dar a entender que es algo peyorativo para mí, lo que quería decir es que el gran público no los tiene (os tiene) en gran estima.
Algo que he encontrado en común a todos los camioneros es éso que has comentado: la libertad. O al menos gozar de una buena parte de ella.
PD: Pagar lo se está pagando ahora mismo por el Puleva, para encontrártelo a precio "normal" probablemente antes de que acabe el año... ..tiene un nombre pero no lo voy a decir aquí.
Saludos o bocinazos (no sé si lo decís de alguna otra forma especial).
No te preocupes compi, te entendí bien. Tienes razón con lo de que no estemos muy bien vistos como colectivo, eso lamentablemente es culpa también de unos cuantos amargados de la profesión que con sus acciones nos echa por tierra a los demás. De todas formas va habiendo más gente que se da cuenta de que si nosotros paramos se detiene el país.
EliminarEstoy amargado con el Puleva, se ve magnífico pero la gente los está acaparando por decenas y luego a Ebay cuadruplicando precios. Aparte, por lo que he visto saldrán cosas chulas pero se van a repetir moldes, eso seguro.
Pero me temo que con ésta paso, mucho dinero y cero espacio. Si acaso pillaré alguno, o lo intentaré.
En fin, como dijo José Feliciano ya veremos.
Saludos!!
P.d. pues la verdad es que no tengo así una palabra del gremio para despedirnos, seré sosito...
Es una bellezaaaaa!
ResponderEliminarY sabes que es lo que más me ha gustado?
El enganche para remolque que asoma por el agujero en el paragolpes delantero. Es esa clase de detalles que si los omiten, nadie lo nota, pero se tomaron el trabajo de hacerlo.
La cantidad de insertos merece otro aplauso. La parrilla delantera es apoteótica.
Y otra cosa que me gusta mucho es el conjunto de pasamanos dentro del bus.
El color rojo hace el resto, pese a que tiende a "ocultar" algunos insertos.
Me encantó. Fuerte ese aplauso!
Bueno, belleza belleza no, esto es algo cúbico como un ladrillo y poco bonito puede llegar a ser. Pero te entendí, me imagino que te refieres a la miniatura.
EliminarY ahí sí, se la "curraron un puñao". Ya lo viste, hasta ganchito trae. Aunque su antecesor iba más pelado de dentro, sin embargo lo prefiero a éste, quizás por el colorido.
Pero pronto verás otro bus Pegaso que creo que te puede gustar más aún.
Pues no, esa línea 60 nunca la tomé, al contrario que la 61 del 6035, como hablamos hace ya más de tres años (¡qué barbaridad, cómo pasa el tiempo!).
ResponderEliminarMe gusta más el azul anterior que éste, pero no vamos a poner trabas a un modelo que forma parte cierta de la memoria de Madrid. Siempre me pareció más largo y con mayor capacidad el 6035. Tampoco se olvidan los tirones del cambio sin pedal de embrague, que nos trataban a los pasajeros, mal agarrados a los asideros plásticos de entonces, como usuarios de una atracción de feria. Estoy muy quejica hoy.
En cualquier caso es una buena miniatura, animada por el color rojo, que atraerá a muchos nostálgicos.
Saludos.
Yo también prefiero el azul, pero las cosas como son, este rojo está mucho mejor rematado.
EliminarAhora sale una maravilla de Pegaso, el famoso "tuerto", te suena? Aunque ese es más de los 50 y 60. Ya lo pondré, a mí me encantó pero no lo conocía de nada.
Eso de los tironazos también los sufría cuando iba al "insti" aquí a Camas (Sevilla) y el tío le daba caña al autobús, como no estuvieses bien agarrado al pasamanos eras víctima.
Un gran saludo, don Bernardo, y un placer tenerte por aquí!