Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette
Con sus 17,5 toneladas de MMA el Berliet GCK 160 B resultó ser un vehículo económico, cómodo y con una mecánica muy probada. Por ello no es de extrañar que fuese también una apuesta segura para aquellos transportistas franceses que se dedicaron al transporte de gases o líquidos en cisterna.
El reemplazo del modelo GCK 8 R apareció en el catálogo de la marca lionesa en 1969, siguiendo con la misma cabina "Relaxe" aunque ensanchada algo más para poder alojar un motor de cinco cilindros y con la posibilidad de portar litera. Por lo demás gran cantidad de órganos mecánicos y estructurales de los modelos anteriores de Berliet fueron conservados, entre ellos el motor diesel M520 "Magic" de la gama GLR al cual se le mejoró la refrigeración mediante un nuevo radiador de cobre y a una hélice rediseñada.
También fue mejorado el confort de la cabina al aumentar su aislamiento térmico y sonoro, añadiendo de paso nuevos tejidos a base de cloruro de vinilo o una radio y asientos más modernos. No se descuidó tampoco el cuadro de mandos ya que se realizó una disposición más ergonómica del tablero. Para la conducción se incluyó el embrague hidráulico con asistencia neumática y una caja de cambios manual inicialmente con seis velocidades, posteriormente (en 1972) se adoptó la caja BDSL sincronizada y en opción estuvo disponible una más robusta con 11 velocidades, ideal para manejo en terrenos difíciles.
El chasis, constituido por dos largueros de chapa remachada, se ofreció con cuatro longitudes distintas siendo reforzados los dos más largos. De esa forma se podía montar una gran variedad de carrocerías con una capacidad (en el caso del tipo furgón) de hasta 54 metros cúbicos. Pero en el caso que nos ocupa, la elección recayó en una cisterna cilíndrica de acero para gas fabricada por FGR (Fauvet-Girel-Route), un constructor francés con mucha tradición que tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del transporte europeo nacidas en los años 60.
Dentro del mundo de los camiones tengo una predilección por aquellos que portan cisternas, de tal modo que llegué a obtener el carnet ADR para mercancías peligrosas en su especialidad de cisternas. Aunque nunca llegué a conducir ninguna al menos me quedan las miniaturas para resarcirme un poquito, por ello me alegré bastante al conseguir este Berliet con su bonita librea Butagaz y su cisterna blanca a la espalda. Antes que nada no deben pensar que la cabina está descompensada en tamaño o algo así, por que este tipo de camiones hace distribución normalmente regional (va rellenando depósitos para calefacciones) y el chófer no duerme nunca en ellos. Por lo demás tenemos lo habitual en la colección de Berliet: buena calidad general, una cabina destacable (más que la carrocería adosada) y un excelente trabajo de pintura. Ni más ni menos recomendable que el resto de modelos de la colección.
Al mirar las fotos, me tomó un tiempo darme cuenta de que el último era un automóvil real.
ResponderEliminarUna miniatura muy bonita. Está hecho con mucho cuidado, lo que no sucede a menudo en las series polacas.
¡Saludos!
Si, es una foto de un modelo real y la única que encontré...
EliminarLa miniatura es agradable, pero ya empiezo a estar cansado de esa cabina, amigo.
Saludos!
Muy bonito. Francés por los cuatro costados, se parece a los Barreiros de la época. No me extraña que te gusten las cisternas, yo las miraba desde niño cuando pasaban.
ResponderEliminarExcelente el GLR Calberson que citas. Su decoración y la relación con los R5 de Montecarlo (que tengo en Slot), lo hacen bien atractivo.
Saludos.
Hola Bernardo, cuanto tiempo! Ya te echaba de menos por aquí, espero que sigas bien y no hayas padecido mucho los estragos de la nieve madrileña...
EliminarEs cierto el parecido de la cabina ya que Barreiros le compró la licencia a Berliet para poder fabricarla.
El Calberson que tengo fue mi primer Berliet y le tengo mucho cariño, además y como bien dices es espectacular! Deben ser preciosos esos R5 que mencionas, amigo.
Te deseo un gran 2021 y que todos lo disfrutemos. Saludos!!
Así que te gustan las cisternas?
ResponderEliminarIndudablemente dan más trabajo a los fabricantes, pero al mismo tiempo dan la posibilidad de extender los detalles a las válvulas, cañerías, escaleras, bocas, mangueras de servicio, bombas, chasis visible, carteleria específica, etc.
Comentario al margen: en estas pampas los tanques tienen todo su canillaje y valvulaje a la vista, no se ven cubiertas como en este caso.
De todos modos gana por simpatía, se ve bien hecho, muchos insertos, lindos colores, es una hermosa pieza, bien por ella!
Sí, y tanto que hice y aprobé el curso de la DGT para poder conducir cisternas con líquidos inflamables, aunque por no renovar el título (se hace cada 4 años) lo perdí...
EliminarAquí siempre van protegidas esas valvulerías, ya que en caso de choque pueden originar escapes y provocar desastres.
La pieza es más efectiva por lo vistosa que es, pero es más bien simplona en mi opinión.
Pues a mí no me parece una miniatura de quiosco de gama media. Lo encuentro muy bien finalizado, en pintura, en detalles... ...lo único quizás esos retrovisores, que parece que acaban de salir de las fiestas navideñas. Pero por lo demás, es más que recomendable. Comparando los binomios Berliet-Butagaz / Pegaso-Butano, éste sale mucho mejor parado, dónde va a parar.
ResponderEliminarA ver si hay suerte, y en la futura colección que viene, nos colocan un Barreiros con cisterna de éstos... ...madre mía, el espacio, ni me acordaba.
Yo prefiero de lejos los Pegaso de colección, están normalmente mucho más detallados. La serie de Berliet lo que tiene es mucha variedad, pero no he visto modelos totalmente metálicos o con tantos detallitos como la de Salvat. El Pegaso de Campsa rojo y amarillo, en mi opinión, le da unas cuantas vueltas a éste.
EliminarTenemos Barreiros cisterna, recuerda, el cuatro patas que ha salido como regalo en la serie de Vehículos de Servicio. No está mal, pero ni de lejos como para pagar las burradas que piden por él...
Espacio, uff, no menciones eso!
Saludos!!