Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".
La camioneta ligera T23 fue producida entre 1935 y 1969 en una cifra aproximada de un millón de unidades. Último vehículo concebido por André Citroën antes de morir, el T23 fue en principio una camioneta prevista para completar la gama pesada de la marca cuando fue presentada en el Salón de París de 1935.
La denominación correcta del vehículo (Type 23 Série U, de "Utilitario") hace referencia a un vehículo de carga con el moderno motor del Traction Avant 11 CV montado a la inversa con propulsión a las ruedas traseras. Este bloque a gasolina, de cuatro cilindros y casi dos litros de cubicaje, proporcionaba 52 CVs de potencia pero prontamente fue complementado por el diesel Ricardo de 1.7 litros de cilindrada que rendía unos 40 CVs. La caja de cambios empleada era de accionamiento manual con tres velocidades muy cortas y una cuarta directa, con la que se alcanzaban 70 Km/h de velocidad máxima.
La cabina estaba derivada de la mitad delantera del modelo "Rosalie", obra a su vez del diseñador Flaminio Bertoni, y el sistema de suspensiones era la habitual a base de ballestas delante y detrás. Dadas las buenas características del modelo en cuanto a carga útil y robustez, el Ejército Francés fue uno de sus primeros clientes masivos y encargó en 1939 por la vía de urgencia más de trece mil unidades equipadas con accesorios específicos, como gancho de remolque o cajones de transporte. No obstante luego otros carroceros la tomarían como base para adaptarla a autobús o grúa de garaje.
Posteriormente, en 1940 los alemanes tomaron posesión de la fábrica de Javel y prosiguieron con la fabricación del modelo 23 L Serie U con chasis alargado y capacidad de carga aumentada. En 1941 el modelo fue mejorado con la introducción de los frenos hidráulicos y chasis reforzado, aumentando la masa máxima hasta cerca de cuatro toneladas. Pero no sería hasta 1953 cuando apareció el modelo definitivo del T23, con 4.500 kgs de MMA y un nuevo diseño de aletas; esta cabina desapareció en octubre de ese año en favor de una nueva de tipo monocasco aportando una imagen mucho más moderna.
Este camioncito es un clásico también en el mundo del diecast y hemos podido verla en muchas ocasiones reproducida tanto por fabricantes de renombre como por otros más dedicados al mundo editorial. Pero en el caso de esta T23 postal es todo un lujo contar con una excelente miniatura fabricada por Universal Hobbies para una colección de kiosko. Hoy presento un camión ligero con caja de lona que se permite adoptar un excelente detallado externo (y si no ahí están las hebillas y la cuerda de la lona para afirmarlo!) con una calidad de construcción irreprochable, incluyendo el buen molde y una pintura realista. Solo me desagradaron un poquito el aspecto despintado de la calandra, el interior (muy pobre) y los faros con pinchitos. Aprovecho para mencionar que actualmente se ha convertido en un modelo caro y buscado, cuando antes se podía comprar (como yo lo hice) por menos de 15 euros.
Me encantan estos camioncitos antiguos de Citroen, y la miniatura está francamente muy buena tal como describes, llena de detalles y bien terminada, se nota la mano de UH en ella.
ResponderEliminarAbrazos!
Yo compro "a ciegas" todo lo que sea de UH! Sabes que luego en mano no va a defraudarte...
EliminarEl camioncito es una delicia, te lo recomiendo.
Abrazos!
Hay que añadir otros detalles poco habituales en miniaturas "baratas" como el dibujo característico de los neumáticos, los durmientes donde descansa la caja (bien hechos y reales), los guardabarros con sus refuerzos, cartolas y refuerzos o parachoques con sus tornillos y todo...
ResponderEliminarCon una vida comercial tan longeva, y tan vista, es un clásico que no puede faltar. Me das envidia de la sana, porque yo solo tengo el de Ixo. A ver si puedo disfrutar algún día de la versión UH.
Un saludo.
Esta gente de UH es que sacó modelos (sobre todo franceses) con un gran interés puesto en el detalle. Y encima no eran modelos caros. No me extraña que su división de coches ya no produzca más... Era demasiado lo que daban!
EliminarTengo que ver el IXO, me da curiosidad.
Espero que consigas uno como el mío, pero le han dado por él y ahora piden demasiado.
Saludos!!
Me sorprendió la genealogía, el enroque con motor 11 Ligero y la cabina de un Rosalie. Imagino que cuando hay una gran empresa, no sólo es común hacer estos "mecanos", sino que también se diseñan las piezas compatibles, previendo la eventual combinación.
ResponderEliminarEl modelo se ve bien, y creo que el color monocorde va con la época y el carácter del modelo, no te extrañe que quizás los fabricaran en ese mismo único color, el viejo truco de Henry Ford. Aplauso para UH!
Hola, el color es el correspondiente a la PTT, la empresa de correos estatal francesa. Lo sé por que el mismo color lo ví en modelos posteriores hasta de la década de los 50 (luego pasaron al amarillo).
EliminarPues sí, por economía de producción usaron elementos aprovechados de otros modelos, algo que permaneció muchas décadas en la creación de vehículos comerciales derivados. Esto es algo mucho más infrecuente hoy en día.
personalmente, tengo mucho aprecio por Citroën, desde haber aprendido a conducir en un ami 8, hasta haber leído su historia, especialmente hasta los 80's (posteriormente, modelos muy puntuales). Esta ensalada trabajadora, con un poco de cada modelo, resulta muy interesante, y, seguramente, engalana la vitrina. muy lindo modelo. Un saludo. Luis
ResponderEliminarYo la verdad es que solo tuve uno, un Xsara coupé que compré de segunda mano y que estuvo conmigo un par de años más o menos, sin ningún problema. Esa es toda mi experiencia con la marca francesa.
EliminarTengo en miniatura un Ami8 argentino que me gusta bastante, espero que salga no dentro de mucho.
Saludos, Luis!
Todo un lujo de miniatura, no me extraña que haya subido de precio, con la lona y sus cierres se han esmerado.
ResponderEliminarCoincido con todos en el extraño efecto de la cabina tan baja y la caja elevada, pero bueno era lo que había en la época.
Gracias por mostrarnos otro citronito.!
Estuvo un tiempo que parece que nadie le echaba cuenta, pero de hace poco a esta parte ahora lo buscan. Cosas que pasan...
EliminarEn mano queda hasta más resultón, te lo aseguro, con esa lona y esos cierres, una maravilla amigo!
Saludos y gracias a ti por valorarlo!
Como bien dices, una delicia el camioncito.
ResponderEliminarMe encantó el T23, así en ese color y sus detalles.
Ya es hora de que deberían sacar una colección de transportes a escala por aquí..
Saludos!!
Ojalá la saquen, por que saldrían también por Ebay y miraría la forma de conseguir alguno! Estarían curiosos modelos de transporte de allá de México.
EliminarSaludos!
Qué bonito el Citroen. Bien detallado, buen molde y para colmo la lona. Para mí lo mejor de todo es el diorama que has montado al aire libre.
ResponderEliminarEn las fotos he visto un sufrido transporte de las rutas indochinas de la época, bregando entre hojas de palmera caídas, bambúes y vegetación selvática. El camioncito en su salsa enlazando campos de arroz. Hasta las siglas PTT, parecen, a lo lejos y con un poco de imaginación, caracteres tailandeses o camboyanos. Quizá ideogramas chinos de la frontera con Vietnam. Qué arte.
Me encanta.
Saludos.
Viste mucho! Lo que no viste es un tipo agachado en el pretil soplando a ver si se iba tanta hojita, pero hacía viento...
EliminarDesde luego tu visión me gustó más, Bernardo. Lo que pasa es que ni de lejos una vieja ruta indochina de la época estaría tan lisa como aparece en mi "escenario"!
Lo que es seguro es que esta camioneta se vio mucho por aquella colonia francesa.
Me alegro de tener lectores/amigos tan imaginativos, cultos y curiosos como tú, Bernardo! Saludos!