El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 10 de marzo de 2021

IVECO Lorraine 300 TS de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El 300 TS de IVECO (Industrial Vehicles Corp.) fue un autocar turístico que formaba parte de las últimas generaciones de la serie Lorraine. Producidos a finales de los 80, los Lorraine se caracterizaron por eminentemente diseñados para el mercado francés y además fue de uno los raros casos de autocar de turismo con chasis de largueros.

Fruto de una alianza franco-italiana, el Lorraine nació en un agitado contexto de grandes cambios en el mercado del vehículo industrial galo, incluyendo desapariciones de marcas emblemáticas del país vecino. Una de ellas, UNIC, cada vez dependía más de FIAT Italia y acabó fundiéndose en 1975 dentro del grupo IVECO (recordemos que es parte de FIAT). El extinto fabricante francés no era un reputado especialista en la construcción de autocares, pero había acogido parte del personal de Berliet y se esperaba poder contar con su "savoir-faire" lionés.

Por su parte, FIAT entonces no era apenas nadie en Francia si se hablaba de autobuses y no disponía de ningún modelo de 12 metros hasta que en 1976 lanzaron su 370 con diferentes longitudes y motor de 260 CVs ideado para transportar entre 48 y 58 personas. Este modelo recibía diferentes motores según la longitud del chasis y fueron exportados a Francia bajo la marca UNIC ya que las colectividades y corporaciones públicas francesas exigían comprar productos nacionales; fruto de ese espíritu el nacimiento del Lorraine tenía su justificación.

Este autocar sería presentado en 1981 con una carrocería fabricada por la CIMT (Compañía Industrial del Material de Transporte), una empresa en parte propiedad de MATRA que supo imponerse a los proyectos presentados por Gruau o Heuliez. El Lorraine llevaba inicialmente también el motor de 260 CVs pero se diferenciaba del FIAT 370 por sus ángulos redondeados, un parabrisas más bajo, techo y bajos de caja en aluminio o por su frontal y trasera fabricados en poliéster con lo que el peligro de corrosión se mantenía alejado. También el tablero de mandos era específico, aunque desde 1984 fue el mismo del Magirus M2000 (la versión alemana del FIAT 370). 

Con su línea moderna y su buen chasis el Lorraine logró inicialmente un buen portafolio de pedidos a pesar de su motor (muy sediento de combustible). Pero el éxito no duró mucho ya que el presidente de CIMT murió y su empresa, a causa de dificultades financieras, acabó en manos de Alsthom, que decidió finalizar el acuerdo con FIAT. Entre medio quedaron cien Lorraines a medio terminar en la fábrica y toda la producción más las líneas de montaje se trasladaron a una factoría en Fourchambault que montaba las motos Vespa para Francia. Aquí hicieron evolucionar el Lorraine con nuevos motores y acabaría siendo llamado como 300 TS por la inclusión del turbocompresor, posteriormente tuvo ciertos cambios estéticos menores y aparecieron variantes de chasis sobre-elevados (300 GTS II) o cortos, de tan solo 7,54 mts. y con 170 CVs de potencia.

Pero cuando IVECO lanzó en 1992 su nuevo autocar monocasco Euroclass la sentencia de muerte del Lorraine fue firmada, tras haberse producido unos 650 ejemplares en doce años sin que apenas saliesen fuera de Francia cincuenta de ellos, todos con destino a Rumanía. Una cifra demasiado corta aunque su destino principalmente fuese un único mercado, no obstante muchos de los Lorraine conocerían una segunda (y dura!) vida como material de ocasión en los países del Este europeo.
















Aunque ya lo dije en varias ocasiones la colección de autobuses y autocares de Hachette "murió" hace ya un tiempo pero sigue viva en el Garaje, con modelos que todavía siguen esperando salir de mis vitrinas para darse a conocer entre aquellos a los que les guste este tipo de miniaturas. En el caso del Lorraine creo que la adquisición fue buena sobre todo por la calidad general del modelo y su precio excelente; exteriormente no hay apenas nada para reprochar (salvo la colocación de algunas piezas como las matrículas o los antinieblas) y hasta logra muy buena nota por todas sus ópticas o las ruedas. Pero como suele ser habitual lo negativo se queda de puertas para adentro... 

















8 comentarios:

  1. Estoy tan acostumbrado a ver vehículos cromados y con "cosas" brillantes esparcidas por la carrocería , que cuando aparece uno como éste con molduras y abundancia de plástico, el modelo se me hace raro, y no consigo ubicarlo en el tiempo. Bien podría pasar por más moderno, más de finales de los noventa. A la hora de hacer su miniatura correspondiente, resulta un 1/43 más juguetero de lo que realmente es.

    Pero no está nada mal, si lo comparamos con el de verdad. Tiene sus cositas, como demasiadas luces pintadas en la carrocería, y algunos elementos torcidos (de fácil arreglo), pero la decoración sobria, está lograda También lleva sus pegatinas de servicios prestados, unos buenos vidrios (cuanto más grandes, más fácil es equivocarse y peor puede ser el resultado), y en general un frontal y una trasera que reproducen correctamente como debe ser un autocar.

    En fin, es una colección que me hubiera gustado hacer, sino al completo, si en su mayor parte, pues hay moldes nuevos a tutiplén, y mucha variedad e historia, que es lo que me interesa especialmente. A ver si sale por aquí otra remesa de esta colección (a precio razonable, claro)

    Saludos.

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    1. Es ochentoso total, con esa sobreabundancia de plásticos grises... en aquellos años muchos coches y camiones los llevaban hasta que en los 90 se empezó a pintar todo.

      La colección de autobuses era una "pasada" y fue parte de un proyecto que se quiso europeo, con ediciones para España e Italia, abortadas prontamente. Los franceses le echaron ganas y llegaron a las 120 entradas, y no repitieron apenas moldes!

      Algo así dudo que lo volveremos a ver, con un precio muy competitivo además.

      En Salvat Online trajeron unos pocos y ahí siguen... yo "buitreo" por allá alguna vez pero nada. Argentinos sí que traen.

      Saludos!

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  2. El pez grande se come al chico, como pasó aquí con los Pegaso, aunque fuera muy diferente el tamaño de las empresas.
    El autocar que presentas ofrece la adecuada luminosidad obligatoria para un autocar turístico de la época, con la ayuda de unos colores sencillos y alegres. No me importaría viajar en él un rato.
    Saludos.

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    1. Todo en plan conglomerado, y luego conglomerado de conglomerados. Mira sino lo de Stellantis... qué pasada de marcas hay ahí dentro!

      También a mí me gustaría darme una vueltecita en uno de ellos por un circuito de, digamos, los castillos del Loira.

      Saludos!

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  3. Vaya si es moderno! se ve muy bien, con esa profusión de tampos o insertos en color negro que resaltan con la carrocería color blanco. Muy discreto pero con todo lo que tiene que tener, no sobra ni falta nada. Como bien dices, la única pega es el interior tan esquemático, que en este modelo, con ventanas tan grandes y luminosas, queda inevitablemte en evidencia.
    Pero si lo colocas más al fondo, todos van a admirar el volumen blanco y las grandes ventanas, sin asomarse a curiosear qué es lo que se cocina de puertas adentro!

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    1. Parece que pasó bien unos años, sin quedar antiguo. Pero luego he visto el sustituto y la verdad es que le metió unos cuantos años encima.

      Pues mira, lo tengo puesto justo al lado de mí, en la vitrina que tengo más cerca. Así que lo ve todo el que viene. No queda mal. Salvo el interior, de juguete...

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  4. No parece de 1981, se le ve mas reciente.
    Muy buena la maqueta y bello turístico.
    Los que aquí teníamos por esos años lucían menos modernos y nada europeos como este.
    Punto aparte, como la muerte de un directivo puede cambiar tanto el destino de una empresa y su legado. Una lástima..

    Saludos !!

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    1. Este autobús era destinado a excursiones en Francia, por lo que se le pediría cierta prestancia. Yo lo tengo como muy normalizado internamente, pero entiendo que fuera de Europa se vea como muy distinto a los de influencia yanki. Sin embargo, y por lo que veo, los diseños sudamericanos son prácticamente iguales a los europeos.

      Dices bien lo del directivo, hay gente que son el alma de la empresa y cuando desaparecen es como si el pegamento que uniese las piezas también desapareciese.

      Saludos!

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