El pickup doble cabina Renault Alaskan comenzó a producirse en 2017 en las factorías de Barcelona, Córdoba (Argentina) y Jiutepec (México) para la mayor parte de Europa y América Latina. En esencia es el mismo vehículo que el extinto Mercedes Clase X o el Nissan Navara ya que compartía la misma plataforma y motorización en algunos casos.
El prototipo que dio lugar al actual Alaskan se basó en el segundo "concept-car" de pickup lanzado por Renault en septiembre de 2015 en París, siendo el primero el que antecedió al Renault Duster Oroch. Este concept poseía una capacidad de carga de una tonelada y ruedas de 21 pulgadas, luces full-LED y un motor diesel de 190 CVs biturbo proveniente del comercial Renault Master.
Pero la versión definitiva para Europa se articulaba en torno a dos motores diesel dCi de 2.3 litros de cubicaje con cuatro cilindros en línea y potencias de 160 y 190 CVs; existían tres niveles de acabado (Life, Zen, e Intens) y un precio de salida de unos 36.000 euros. La propulsión es integral seleccionable con opción de bloqueo del diferencial y la caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de siete, y según los niveles de acabado podía incorporar climatización bizona, navegador GPS táctil, cámara de retroceso o de 360º, asientos de cuero calefactados o un sistema para el amarre de la carga.
El modelo cesó sus ventas en Francia en 2019 y un año después en Europa debido a sus bajas ventas, el próximo cierre de la factoría de Barcelona y su exceso de emisiones contaminantes. Por ello se ha enfocado más su comercialización en Sudamérica (de hecho la presentación mundial tuvo lugar en Colombia), lugar en donde también puede ser adquirido con motor a gasolina de 160 CVs.
Parece que en estos últimos años la francesa NOREV se está especializando bastante en sacar para su gama de 1:43 modelos modernos franceses como el fugaz Alaskan, del que habré visto como mucho un ejemplar rodando por España (la gente suele preferir a su hermano el Navara). En todo caso la réplica cumple muy bien por fidelidad en el molde, su detallado externo (hasta la caja de carga!) y la buena representación de su agresivo frontal. Menos entusiasmo para la calidad de la pintura por el granulado, los retrovisores y el interior, poco definido. Afortunadamente puede encontrarse a un precio excelente y el modelo, al menos para mí, cuenta con bastante atractivo.
Entonces esta Alaskan es anterior a la Renault Duster Oroch, y está basado en el Nissan Navara (que acá se vende como Frontier), correcto?
ResponderEliminarMe sorprendió el parentezco con una plataforma de Mercedes, con tanta joint venture, los grandes fabricantes van perdiendo identidad.
También me sorprendió el precio, 36000 euros es mucha plata, sobre todo para un producto Renault (no me soprendería si habláramos de una Land Rover), acá compras un pequeño departamento por ese importe.
El modelo se ve muy bien, excepto por el interior, quizás esperaban poder sacar una versión pata negra con interior tampografiado, lo cual completaría el cuadro.
La plataforma era común, pero en Europa ninguno de ellos se vende. El más fugaz, el Mercedes, del que yo llegué a ver alguno por las calles.
EliminarNo hay mucho mercado para pickups en Europa, como ya dije muchas veces, la mayoría son para servicios públicos o como vehículos recreacionales. Aún así en medios rurales no es raro verlas.
Gaucho, no veo caro el precio, lo que me parece barato es el valor de un apartamento en tu ciudad.
todo es relativo, no lo había pensado por ese lado.
EliminarTodo un culebrón la alianza Renault/Nissan/Mercedes para estas pick ups, Que salen, que no, que una primero, que después si, que al final no. La Mercedes X se anunció, por estos pagos, con bombos y platillos, se la probó, se conocieron los detalles y se discontinuó antes de producirse (según Mercedes, Nissan cambió las condiciones para fabricarla, y para Nissan, Mercedes se bajó del proyecto por razones de ellos), la Nissan (acá frontier, como bien aclara Gaucho Man) arrancó desde el vamos, y la Alaskan, se fué postergando un par de años siendo, hoy en día, un modelo recién empezado a comercializarse hace un par de meses (teóricamente por las condiciones de nuestra vilipendiada economía). En lo que respecta a la miniatura, tema que nos acerca, se la ve de buena factura, también coincido con el gaucho en cuanto a la posibilidad de usar ese interior con una terminación mas premium en base a gráficas, y, lo del granulado de la pintura, en general es mas notorio en fotos que en mano, y ,solamente, algunas muy exclusivas utilizan pinturas de grano extrafino. Tal cual lo aclarás, muy interesante réplica, por poco dinero. Un saludo. Luis
ResponderEliminarLa espantada de Mercedes fue épica, el proyecto parece como si se hubiese hecho de forma precipitada pero la Navara (Frontier donde ustedes) sí tuvo éxito relativo.
EliminarLa Alaskan, un suspiro duró...
Estoy seguro de que esta Alaskan en miniatura es dealer, por que la caja no es la habitual negra de NOREV. Aparte lo del interior, realmente se ve como inacabado.
Un saludo y muchas gracias, Luis!
Este no se vió aquí aunque lo hayan fabricado. Quiero entender y deducir que es (era?) hermano mayor del Oroch que aqui vemos.
ResponderEliminarMuy buena miniatura.
Aprovechando..
Me encantaron el Lancia Astura (qué elegante), el McLaren MP4 (wow!), el Pegaso Troner (un coloso!), el Bugatti EB110 (llantitas de tractor :), y el Opel Ascona (como un Tsuru de 1er mundo!) muy bien logrado.
El Audi A5, que buenos interiores! Ya me quiero subir en la miniatura como el Gaucho!
El Renault Spider.. un tanto extraño. Como que parece auto de slot de tamaño real, como los que podías conducir en Disneyland.
El Macan, no se si me gusta o no me gusta pero está muy buena la miniatura.
Saludos !!
Aquí el Oroch es el que no hemos visto, me hago una idea de lo que es pero Renault/Dacia no lo habrán visto interesante para Europa Occidental.
EliminarMe alegro que te hayan gustado los modelitos, como es natural alguno más que otro. Me hizo gracia lo de los cochecitos de Disney, este verano mi mujer y mi hija se subieron en uno de ellos en el parque de París y lo disfrutaron bastante.
Saludos!
Claro que es una miniatura atractiva. Nada menos que una pick-up Renault. La había visto y tenía dudas por el color. Pero con esta entrada las cosas cambian para bien, pese al interior que parece poco detallado.
ResponderEliminarQue en España se prefiera el Navara es normal, ya que la tradición de Nissan en esta clase de coches es superior. Pero yo, como buen renolero, aprecio este coche que nunca he visto.
No estaría mal que nos trajeran el Duster Oroch, como Dacia, para completar la gama. Sería un buen primo de mi fiel Lodgy, que aguanta virus, nevadas, vueltas al Jarama y lo que le echen. No se queja de nada. Normal, es Renault.Saludos.
Parece que ellos no creyeron mucho en los productos que presentaron... Sobre todo con el Alaskan en Europa, de tal forma que lo presentaron mundialmente en Colombia (lo tenían claro!).
EliminarRenault, coches para el pueblo, nobles y con mucho "feeling". Y Dacia no digamos, cómo ha triunfado en Europa! Hay listas de espera por el Sandero... No me extraña que estés contento con tu Lodgy.
Saludos!
La gente sabe bien de la confraternización Nissan-Renault, pero como bien se ha dicho antes, se prefiere antes un Nissan, de larga tradición en España en el asunto de los todoterrenos, que a un Renault. El Alaskan, además, recuerda demasiado a un Dacia, y eso tiró demasiado para atrás a cualquier comprador español.
ResponderEliminarLa miniatura, si es de bajo coste, ofrece más de lo que es esperable por estos precios. Tiene buenos faros, estriberas bien reproducidas, los cercos de las luces correctas, manetas bien definidas, y otra serie de aditamentos que le dan muy buen y real aspecto. En mi opinión, no le resta puntos la pintura granulada solo visible por el macro, o el interior parco y sin calcas, porque de lo demás está bien servido.
Saludos por ahí.
Claro, en pickup nos suena mucho más Nissan. Renault en todo terreno nos queda raro, pero con Dacia y su Duster acertaron plenamente, en los pueblos creo que tomó la batuta que dejó el Renault 4 o el Citroën 2CV.
EliminarLa pintura no es para tanto, pero el sol la deja en mal lugar. Sin embargo te aseguro que en mi vitrina y con luz artificial luce realmente bien. Puedes conseguirla barata, por otro lado, y merece la pena.
Saludos por allá...
Aquí estos bichos no tienen mercado, algún casero para trepar al caserío o algún cazador para meter los perros y los que hay se van a los japoneses que tienen mas solera. Supongo que Renault quería atacar los USA donde estos modelos los llevan los pijos por medio de las ciudades, como se nota el coste de combustible y las facilidades de aparcamiento.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que no nos hace falta tanto un chisme que casi podría ir al Dakar, pero algo como el Duster es muy bienvenido. Por que cada vez que veo esos cuestarrones para llegar a los caseríos vascos o navarros que a veces veo...
EliminarEn USA ni hablar! Si ni siquiera hay Renault oficialmente allá...
Saludos!
Es la primera vez que veo esta pick up, todavía me parece raro ver este tipo de vehículos de marcas europeas, conozco la Amarok y creo que la Fiat Toro entra en esta categoría. A primera vista pensé que era una Toyota. El color la hace parecer muy realista, he visto un par de estos autos contemporáneos que posteas y lucen muy fieles a los reales. Saludos!
ResponderEliminarLa Mercedes quizás tenía más razón de ser como pickup, pero no le dieron oportunidad apenas. Aquí el 99% de las pickups que verás son japonesas. Bueno, vives por aquí en España, creo que lo habrás podido comprobar.
EliminarSaludos!
Vengo de comentar la nota del Leaf, pero no quería dejar de decir que este es otro de esos modelitos “imperdibles” para mi, un amante de los autos modernos.
ResponderEliminarTe felicito por la nota, y debo decirte que antes de leerla había visto fotos del modelo, y no me convencían algunos detalles, sobre todo los espejos (como vos mencionas) que parecen los que traían los Bburago a principios de los 90’, el interior (que en mi caso no es problema porque son de los que desarman y pintan con mucho gusto), y, un detalle que si no me equivoco no mencionas y quiero consultarte: los neumáticos. Según veo en fotos, parecieran desproporcionadamente anchos, sin dibujo, e incluso pareciera que fueran de plástico y no de goma... estoy viendo bien?
Más allá de esos detalles, el modelo me parece precioso, y con los años va a ser un bicho raro en el mundo del coleccionismo, por las escasas ventas europeas del mismo.
Luego de leer tu nota me convencí en ir por uno de ellos, y en EBay se consiguen a muy buenos precios!
En mi caso, además, este modelo tiene un plus extra ya que representa a la primera pick up fabricada por la marca del rombo en la fábrica argentina de Santa Isabel (soy argentino). E Imagino que habrá que esperar al menos un par de décadas para que aparezca en alguna nueva colección de “autos inolvidables argentinos”...
Un abrazo grande desde Lima!
Dem
Hola, bienvenido!! Muchas gracias por dar el pasito y comentar. Mientras más seamos más nos divertiremos!
EliminarYo en miniatura confieso que me gustan más los clásicos por que hay más para lucirse, con esas carrocerías menos simples y más detalladas externamente. Pero ante todo me gusta una miniatura bien hecha y realista, por eso prefiero un buen coche actual bien representado antes que un clásico malo, por mucho cariño que le tenga al modelo.
Las ruedas no les veo nada extraño así de primeras, la calidad es correcta para el precio. Pero no te puedo asegurar si son de plástico o goma. Y mira que ahora mismo la tengo a 50 cm de mi cara, encerrada en la vitrina... Puedes ir a por ella sin miedo, no quedarás insatisfecho, y más si tiene producción en tu país. Tampoco lo había pensado, pero podría terminar también en la colección argentina; motivos no le faltan.
Otro abrazo grande desde Sevilla, y muchas gracias por el comentario!