El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 23 de marzo de 2021

Airstream Argosy 24 de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Dentro de la gama fabricada por la norteamericana Airstream las Argosy destacaron por su chapa de aluminio pintada, contrariamente al resto de sus hermanas de tonos cromados. El modelo 24, con sus 24 pies de largo (7,30 metros) estaba construido sobre la base del camión Chevrolet P 30 y sobre el papel no carecía de virtudes para haber triunfado, pero una mala estrategia de márketing hizo que no tuviese todo el éxito que merecía.

Para 1974 los productos de Airstream, con su familiar tono cromado y sus formas redondeadas, ya se veían como algo sobrepasados por el tiempo y por eso su fabricante determinó renovarse totalmente. Lo mismo le sucedía a su gama de autocaravanas y por ello en la fábrica de Ohio decidieron sacar al mercado una propuesta con carrocería de chapa de aluminio aeronáutico reciclado, inoxidable y muy ligero: unas cualidades particularmente importantes para construir autocaravanas.

Sin embargo los directivos no quisieron que en la nueva serie (bautizada como Argosy en relación, al parecer, con una cadena de hoteles de lujo) apareciese el nombre del constructor, seguramente por la falta de confianza en la reventa. Ya desde el principio se supo que la decisión de pintar la carrocería de aluminio iba a ser muy costosa por el procedimiento en tres fases, lo cierto es que el acabado resultó ser muy bueno con respecto a la duración temporal aunque un infierno si se trataba de repintar.

Otro inconveniente fue la tecnología disponible entonces en cuanto al conformado del aluminio, ya que era complicado hacer formas redondeadas (tan queridas en Airstream...). Por ello dejaron la estructura central en aluminio y las secciones delantera y trasera en acero inoxidable, de ahí la razón de tener que pintar toda la sección central para armonizar el conjunto.

Estas autocaravanas salieron con medidas de 20, 24 y 28 pies y se construyeron con un alto grado de calidad por manufactura y materiales empleados. Desde el modelo más pequeño se contaba con un salón con tres ventanas, un cuarto de baño con bañera en la parte trasera y una cocina con nevera situada en el centro. Por todas partes había tomas de corriente y la presencia de muchos accesorios (desde un calentador de agua hasta el horno pasando por el grill y la mesa deslizante), la calidad de los armarios era mejor que en el resto de las Airstream y los asientos contaban con tejido de terciopelo. También existía un enorme catálogo de opcionales que contemplaba desde la TV a los asientos pivotantes o el depósito de combustible ampliado.

En cuanto al vehículo portante contaba con dirección asistida hidráulica y un sistema de suspensiones delanteras muy sofisticado con asistencia neumática, también en el eje trasero a partir del modelo 26. De esa forma la estabilidad de las Argosy en las curvas era envidiable. El motor a gasolina CID 454 V8 podía funcionar con etanol y demostró venirle como anillo al dedo a nuestra Argosy por su suavidad.

A pesar de que en el catálogo no se terminaba de afirmar que la Argosy era una Airstream las referencias eran evidentes, sobre todo a partir de 1976. La estrategia de diferenciación no funcionaba y el comprador desconfiaba de este hecho por ignorancia, pues el tiempo demostró que estas autocaravanas tenían más calidad y por ello resistieron mejor el tiempo que el resto de las Airstream. Para cuando la empresa se apercibió del hecho (llegaron a estampar la marca en las últimas unidades) el daño estaba ya hecho; no obstante en 1979 las cosas habían cambiado son respecto a las técnicas de moldeo de aluminio y por ello las últimas Argosy, ya llamadas de pleno derecho como Airstream, dejaron de lado sus estructuras de acero y acabarían dando paso a las Excella.














En un principio dudé si comprar la Argosy pues le encontraba un gran parecido a mi anterior Airstream y no sabía si valdría la pena; pero luego conociendo la historia y observando el buen acabado de la miniatura me alegro de habérmela traído para casa. Ahora incluso considero que es de los mejores modelos de la colección! Cómo no deducirlo al ver su decoración externa, su excelente interior y su abundante detallado? Hasta las ruedas o la parrilla acompañan. Cuesta un poco encontrarle defectos, pero si vamos con el lápiz afilado habría que apuntar un poquito de exceso de pintura y la presencia de algunas luces pintadas. Es nada al fin y al cabo, sobre todo pensando que estos modelos no llegaban ni a los 20 euros: el tiempo les ha dado la razón y cada vez cotizan más alto.



















16 comentarios:


  1. Pues compartimos este modelo, así como su sucesora, la Excella. Y en mi opinión, está mejor terminada esta Argosy, que aquélla otra. Hiciste requetebién.

    Además, estos colores en crema yo creo que le dan más realismo. La Excella no tiene el “toque” metálico del aluminio muy logrado que digamos, y eso, sumado a algunos detalles un tanto bastos, le dan un aspecto juguetero. Quizás se deba a que tengo la versión test que sacaron en Francia. Que conste que aun así, la Excella sigue siendo un gran modelo, pero se nota la diferencia de edad: su sucesora de aluminio apareció al inicio de la colección, y la Argosy hacia el final, y se nota el rodaje en la colección.

    Y ya incidiendo en ésta, me choca que se utilizara un diseño redondeado en estos trastos cuando en aquella época lo que predominaba sobre todo eran las líneas rectas, casi cúbicas. Tengo además algunas fotos del interior de esta autocaravana de aquellos días, y hay que convenir en que estos americanos eran un-poco-bastante horteras. No sé, me da la impresión de que este modelo en su momento ya quiso ser kitsch (lo que ahora llaman vintage o retro).

    En todo caso, la miniatura está muy guapa, y desde luego, a poco que te guste este tema, es obligatorio hacerse con ella.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo haberlo visto en una entrada tuya. También a mí me gusta más la Argosy, aunque la Excella tiene su aquél...

      La forma redondeada (cualquiera diría que es un supositorio, pero yo no lo diré) era marca de la casa. Pero los productos actuales creo que ya no son del estilo. Pude ver un par de veces la famosa caravana ésa metalizada y no me extrañaría que en España la Guardia Civil la requisase, por que vaya cosa brillando al sol, qué molestia... Cromado total. Y no bromeo, sé de un camionero multado por que la trasera de su cisterna de acero inoxidable brillaba más que la calva de Kojak.

      En cuanto al estilo horterilla ése yanki que dices se ve en coches de los 80 como Cadillac, o Ford mismo. Lo he podido comprobar en directo: alfombras de lana, unos displays enormes con números verdes digitales, perillas de acero, volante gordo de pasta y skay y cromados por doquier. A ellos les encanta, qué le vamos a hacer!

      Y sí, obligado pillarse esta miniatura si puedes hacerlo a su precio y te place el modelo, junto con alguna más de la colección, claro.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Preciosa, es toda una tentación. Menos mal que no tengo espacio, que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea enorme, pero te entiendo, además con los "pedazo" modelos que te pillas hay que priorizar lo que hay que priorizar...

      Eliminar
  3. Muy bonita, tengo la Excella tambián, pero si se me cruza a valor interesante no lo dudaré.
    Es de la misma colección que aquella? ya no recuerdo con tantas que hay!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Julián, de la misma es.
      Creo que llegaron a las 60, pero lo mismo fueron más. Sin contar los regalos a suscriptores (tres o cuatro me parece, yo conseguí dos).

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Fabulosa.. Ya me quiero subir!
    Potencia no le faltaba..
    Creía que estas yankis no llegaban a europa, al menos en ese tamaño.
    Que bueno que te decidiste por ella, está increíble la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy raro ver una autocaravana yanki por aquí en Europa, te lo digo yo que me paso la vida recorriéndola...
      Quizás en Holanda o Suecia, por allí les gusta mucho los vehículos americanos.

      Desde luego nunca vi por aquí un Argosy.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ah, entonces las míticas remolques airstream tuvieron una versión motorhome? Vaya nunca te acostaras...
    Sin duda el arma definitiva para pasar vacaciones en familia, o mejor aun con los amigotes y recorrer yankilandia en aquellos locos años 70.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezaron haciendo caravanas, la famosa ésa de aluminio pulido...
      Luego ya en los 70 por lo visto parece que empezaron con las autocaravanas, y hasta hoy.

      Estos chismes siempre me recuerdan pelis del tipo "loco viaje de una familia yanki por USA" y afines.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Tengo la suerte de tener varios modelos de esta hermosa colección (en lo personal, y por una cuestión sentimental de amor hacia la ruta, creo que es la mejor colección de quiosco salida hasta la fecha), y creo que la Argosy está en mi top 3 dentro de la colección. Me resulta simplemente preciosa!
    Como dijiste vos, y como comentaron varios en los comentarios, le gana sobradamente a la Excella, no porque ella sea mala, sino porque el Argosy mejora los detalles negativos de la Excella. Especialmente las ruedas, con un diseño mucho más realista que las del Excella (cuyo diseño de llanta y color la hacen parecer más “juguete”), y el color, ya que el Excella no logra transmitir ese brillo del original, y los
    tonos elegidos del Argosy son ideales.

    Felicidades por compartir este hermoso modelo!!
    De todas formas, casi todos los modelos de esta colección me parecen joyitas invaluables 🤗

    Un abrazo grande y un placer leer tu nota, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me hice casi toda la colección por que entonces iba mucho por Francia todos los meses al menos dos veces y en un kiosko las conseguía.

      Pienso como tú, esta colección francesa ha sido de las mejores nunca vistas. Había piezas que si costasen el doble aún hubiesen sido baratas.

      Si te gustan estos chismes tienes aquí en el blog para dar y tomar; por lo menos 50 modelos.

      Abrazos y el placer es mío por contar con tan buenos lectores como tú!

      Eliminar
  7. Me parece muy lograda, sobre todo teniendo en cuenta que es un modelo complejo con muchos detalles y todos amontonados, un verdadero desafío para el fabricante y un dolor de cabeza para el matricero. Los puntos habituales (limpiaparabrisas, luces, calandra, ruedas), se ven bien, la pintura es prolija y las transparencias se ven claras, con buena visión del interior.
    Me gustó el detalle de los fierros esos para extender los toldos en los laterales o en la ventana trasera.
    Puesto a buscar pegas, me quejaría de los retrovisores, no era necesario cromarlos, hubiera bastado con el gris aluminio que usaron en los paragolpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos gramos de detalle por cm3, se da uno por satisfecho de sobra!

      Los largueros del toldo, ya sería una pasada desmontar un poco y poner un rollito de tela asomando o algo así...

      Eliminar
  8. Me cuesta entrar en estos grandes “vagones” yanquis (no es por falta de espacio, no). Igual me pasa con las Winnebago, por ejemplo. No sintonizo con estos gigantes. Prefiero los europeos. Aún así hay que reconocer el valor del modelo, con sus detalles y cierta sobriedad al no abusar de cromados. Creo que he visto algo parecido en el Paddock del Jarama, mezclados con los camiones de transporte racing.
    Es cierto el comentario que hiciste. Los suecos me parecen los que más aprecian en Europa el estilo yanqui del motor y no sólo en los vehículos de calle. Siempre me acuerdo que pasé (hace cerca de cuarenta años) junto a Mantorp Park sin parar (tenía que trabajar en Madrid pronto), y había una prueba de dragsters. Qué pena la falta de tiempo.
    Saludos.

    P.D.: Siempre grande el Berliet africano que invita hoy a disfrutar del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que paso por Alemania, Bélgica u Holanda siempre me causan curiosidad los compraventas que hay en bastante número dedicados a los coches y pickups norteamericanos, yo no he estado nunca en Suecia pero sí sé de la afición que también hay allí por los coches estadounidenses. La razón no la conozco.

      También me gusta más el estilo europeo de autocaravanas, pero las modernas norteamericanas las encuentro ya más racionales y mejor pensadas. Eso sí, se ven con menos oferta y más caras en general que sus equivalentes europeos, aunque he encontrado algunas con base Sprinter de Mercedes, por ejemplo.

      Gracias por tu presencia y un saludo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!