La furgoneta familiar Opel Sintra (Vauxhall Sintra en el Reino Unido) estuvo fabricada por IBC Vehicles en Luton (Inglaterra) entre los años 1996 a 1999, siendo reemplazada por el Zafira. El modelo era estructuralmente idéntico al Chevrolet Venture y a otros modelos de General Motors, siendo capaz de transportar hasta ocho personas con banqueta trasera de tres plazas o siete en asientos individuales.
En el lanzamiento al mercado alemán en otoño de 1996 el Sintra ofrecía un par de motores de gasolina a los cuales se unió dos años más tardes la opción 2.2 diesel, estos bloques podían ser de cuatro o seis cilindros con potencias comprendidas entre los 115 y 201 CVs. Por otra parte el peso del vehículo era bastante elevado y por ello se tuvieron que incluir piezas en aluminio (como el capó o las llantas) o en aleación de magnesio (estructura de asientos o soporte de pedales). También se empleó el acero de alta resistencia en algunos montantes y muelles y se incorporaron unos neumáticos especiales de Firestone para reducir la resistencia a la rodadura, factor que contribuye al ahorro de consumo.
Los motores del Sintra trataron de cuidar la cantidad de emisiones contaminantes y por ello contaban con un dispositivo de inyección de aire secundario en los gases de escape antes de entrar en el catalizador. El sistema actuaba en arranques en frío mediante la acción de un ventilador eléctrico durante unos segundos, contribuyendo a un calentamiento más rápido del convertidor catalítico. Opel llegó incluso a presentar en el Salón de Ginebra de 1998 una variante del Sintra a base pila de combustible con reformador de metanol que entregaba una potencia de 68 CVs; este modelo serviría como base al Zafira Fuel Cell presentado en septiembre del mismo año.
El equipamiento del Sintra incluía caja de cambios manual de cinco velocidades de serie salvo para el modelo V6 de tres litros, en cuyo caso era automática de cuatro. Existieron dos niveles de acabado (GLS y CD) que contaban con airbags laterales, ABS, retrovisores eléctricos, guantera iluminada, aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, filtro de polen, frenos de disco en las cuatro ruedas, dos puertas correderas con seguro infantil, dirección asistida, asientos delanteros giratorios, cristales atérmicos e inmovilizador y cierre centralizado con mando a distancia. El nivel superior añadía antirrobo ultrasónico, control de velocidad de crucero, control de altura constante de carrocería, volante regulable en altura y asientos eléctricos con seis posiciones de ajuste.
El Sintra tuvo unas ventas muy por debajo de las expectativas y, a pesar de que Opel había hecho un estudio de impactos en su estructura, las pruebas EuroNCAP dictaminaron un resultado catastrófico en los ensayos. Esto fue determinante para que el vehículo fuese muy ignorado por su público objetivo como las familias numerosas y grupos de personas necesitadas de transporte en común.
No recordaba nada de este antecesor de los monovolúmenes (si bien no lo es) que acabaríamos teniendo durante unos años por medio mundo, una fiebre que solo acabaría sucumbiendo con la entrada de los SUV y semejantes. La interpretación de SCHUCO en esta ocasión me deja algo decepcionado pero se puede explicar por la antigüedad del modelo: por ello es normal que apreciemos un interior demasiado simple, unos grupos ópticos dignos de los viejos SOLIDO, la falta total de fotograbados, esos imperdonables faros con "pinchitos", los retrovisores ciegos y algunos detalles externos más bien bastos. Tampoco la pintura luce mucho y hasta el molde me atrevería a decir que está algo deformado en la delantera, pero quizás todo ello se podría perdonar atendiendo a la rareza de la miniatura. Lo bueno es que con miniaturas como ésta parece que SCHUCO "se puso las pilas" y acabó realizando las maravillas habituales que podemos disfrutar actualmente.
Mi VW Suran es de este tipo aunque de un segmento menor.
ResponderEliminarEn cualquier caso, mi experiencia es que son productos refinados, casi premium, con muchos accesorios y opcionales, ni hablar de la comodidad.
Pero también son pesados, lentos y gastadores.
Queda claro que el que busca un vehículo de 7 u 8 plazas no busca sensaciones fuertes al manejo, pero te aseguro que no resulta en una buena alquimia.
Tengo una amiga con dos hijos, separada. Se casó con un tipo también separado, que también tenía dos hijos. Ya casados, tuvieron uno o dos hijos. De repente se encontraron con un familión de siete u ocho, que no cabía en ningún auto, hasta en algún momento tuvieron que organizar logísticas en autos separados, aunque fuera para ir a visitar a la abuela!
Una Opel así les hubiera venido bien, aunque no creo que hubieran podido pagarla.
PD: el modelo se ve bastante básico, como bien dices. Me recuerda a los primeros Cararama, algunos de los cuales compartían molde con Schuco, quizás de ahí el aire de familia...
Pues se vendieron bastantes modelos en Europa con capacidad para siete personas, aunque no quedaba nada de maletero. Son para lo que son.
EliminarPara lo que hacía un monovolúmen pequeño o medio de siempre prefería un buen sedán o berlina familiar. Yo sigo asombrado del maletero de mi coche (hace casi 600 litros sin plegar asientos!), lo que me permite cargar paquetes grandes de IKEA, algún amigo que vino a ayudarme no se lo creía!
La miniatura es más por la rareza que por otra cosa, pero resulta perfectamente prescindible (aunque no conozco ninguna alternativa).
Había leído, hace mucho, sobre el Sintra, si bien me acordaba poco de su silueta, si recordaba el desastroso resultado en las pruebas NCAP, que, sumado a sus pocas ventas, significaron su pronto deceso en favor de la Zafira (esta última, acá ingresada bajo marca Chevrolet), a mi gusto, muy lindo vehículo y de un tamaño mas moderado. Personalmente, y por cuestiones familiares, hace varios años tengo un monovolúmen (Kia Rondo/Carens, de buen resultado hasta el momento, ya con 13 añitos encima), tipo de vehículo que, personalmente, prefiero a los SUV, aunque, como dice el dicho, lo que es moda, no incomoda. Coincido con tus comentarios de la miniatura, un interior que, a pesar de la clásica austeridad Opel, podría tener un algo de entusiasmo, los pinchitos, hoy prohibidos en una miniatura de marca, y no mucho mas, De formas razonables, detalles justos, pero que rescata un modelo muy escaso, lo que le agrega interés, ya con eso aporta a la colección. Como siempre, un gran saludo. Luis
ResponderEliminarEsto fue un visto y no visto pero yo si que recuerdo alguno de estos coches. Quizás era demasiado yanki en Europa y quizás demasiado europeo en EEUU, lo que si te digo es que al final toda la categoría monovolúmen cayó en el viejo continente hace unos años destronada por los SUV y crossover. Como mucho quedan los Renault Espace (que van al segmento casi de lujo) y tendría que pensar bastante para incluir más modelos.
EliminarAcertaste, el modelo fue adquirido por su rareza y su precio correcto. Suele costar bastante más...
Saludos!!
ResponderEliminarEl Sintra pasó tan sin pena ni gloria que nunca he visto uno en directo. Sé que existían, pero verlo, lo que se dice verlo, nunca jamás. Si además le añades un diseño anodino, y una denominación errónea (recordando a aquella bella localidad portuguesa), pero muy similar al Nissan Sentra, que lleva cuarenta años en el mercado, entonces tienes un fracaso casi seguro. Y si además se corre la voz de que no superó con buena nota la Euroncap (¡en un coche familiar!) ya tienes la sentencia echada.
La miniatura me parece elogiable, lo que pasa es que el diseño de Opel es anodino. Bueno, en realidad el de casi todas las marcas de entonces. Por eso no colecciono más acá de Barcelona-92. Considero que el diseño cayó en picado, salvo honrosas excepciones. Y también porque hay que ponerse un filtro, claro.
Hay que perdonar la cantidad de años que debe tener esta miniatura, y el hecho de que si Schuco quería reproducir modelos de Opel, ésta le colaría en el lote algunos poco apetecibles.
Estoy de acuerdo en que tampoco es una monovolumen al uso. Si acaso, un break "muy hinchado". Un coche muy raro, sin un nicho concreto al que adscribirlo. Tampoco era tarea fácil.
Saludos.
Exactamente, un coche familiar que no ofrece demasiadas garantías en caso de guarrazo. Quita, quita...
EliminarPero por lo demás no parecía mal coche, incluso tenía cosas de vanguardia: me dejó admirado lo de meter aire forzado al colector de escape o lo de calzar neumáticos especiales a medida, eso no se ve todos los días.
Te repito lo que dije por arriba: era demasiado yanki, a mi me recuerda a esas "vans" ochenteras que se veían en las pelis norteamericanas, rollo madre que va a recoger a los niños al "estituto".
Saludos!
En cualquier caso, me sorprende la madurez del mercado europeo, dejando de lado un producto porque no ofrecía suficiente seguridad. Acá, como mucho, se fijan en el consumo o en el precio.
ResponderEliminarA mi me sorprende en cambio que el consumidor de allí no valore tanto su vida y la de sus seres queridos, pero bueno, son prioridades.
Eliminaryo creo que pasa más por la ignorancia.
Eliminarpor ejemplo, ahora hay un Chevrolet, que en realidad es un Daewo, del cual se dice en publicaciones especializadas, que es un ataúd con ruedas.
pero es muy barato, y se vende mucho.
La seguridad es algo muy obsesivo en Europa y lo vivo de lleno ya que suelo ir a entornos hostiles como idustrias y almacenes: siempre vestido con chaqueta reflectante, calzado de seguridad, hay que pasar un cuestionario de normas y firmarlo y en algunos lugares hasta ver un video explicativo de las normas, incluyendo un examen final que debes aprobar. Y en Alemania es aun peor!
EliminarYo también me muevo en el sector industrial, y las normas internas de cada empresa son precisas y firmes, pero la gente las vive como molestias, es un tema cultural, los argentinos se creen infinitos.
EliminarTodavía hay tipos que se resisten al cinturón de seguridad!
Hay que educar al soberano.
No recuerdo haber visto muchos Sintra, a lo más unos 4-5 en toda mi vida, lo que creo que son muchos. Quizás tuvo en el Zafira su peor enemigo aunque el Sintra era más coche. Haces bien en tener la miniatura pues será siempre un coche raro y algo exótico. Como curiosidad, el dueño de mi residencia universitaria, tenía la versión Pontiac, que era más larga, y llevaba un motor de mayor cilindrada. Ese sí que era una pasada...
ResponderEliminarSaludos Antonio
Me parece que no coincidieron, en todo caso son vehículos de segmentos diferentes y el que iba a comprar uno no pensaba en el otro. En todo caso este planteamiento yanki es un poco absurdo por aquí, ya que tenemos mucho transporte público a donde quieras y barato para grupos, un trasto como el Sintra seguramente tenía más lugar en empresas de alquiler y traslados ocasionales de personal (y ni eso, por que se prefieren las Vito casi siempre).
EliminarConozco al Pontiac y al Chevrolet Lumina pero aún estaban por arriba del Sintra, eran infumables esos coches por aquí por consumo, dimensiones, impuestos y falta de calidad sobre todo en interiores.
Saludos.
Era la época de la fiebre de los vehículos monovolúmenes, como ahora son de los SUV, y cada marca tenia varios modelos en su catalogo.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, se los llevaron el viento!
EliminarSaludos.