El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 31 de agosto de 2022

Pegaso 5062 A "TUISA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Tras el éxito del camión Pegaso Comet 1090, ENASA decidió utilizarlo también como base para constituir una nueva gama de autobuses y autocares que lograrían obtener igualmente una buena cifra de ventas. El autobús 5062 A, por ejemplo, era la versión urbana del 5061 DR, su precedente dotado con mecánica del Comet.

En la década de los 60 los Pegaso 5060 constituían una buena elección de flota si se trataba de obtener un transporte colectivo en líneas de corta y media distancia con no mucha capacidad de embarque. Estos vehículos, de menos de diez metros, se adaptaron de forma conveniente gracias también a la potencia de sus motores y a la flexibilidad a la hora de ser carrozados, pues ENASA los entregaba sobre todo como autobastidor.

El 5062 A era uno de esos herederos directos del 5060 y recibió del Comet la mayoría de sus componentes mecánicos como el motor diesel de seis cilindros en línea con seis litros y medio de cubicaje y 125 CVs de potencia, la transmisión, sus ruedas, los frenos de aire comprimido y la instalación eléctrica de 24V con alternador en vez de dinamo. Difería del 5061 DR en su puente posterior ya que contaba con una sola velocidad aunque con doble reducción, calculados para proporcionar una descarga de esfuerzos en los palieres aunque a cambio se acortaba la velocidad máxima. También la trasera se encontraba más baja en el nuevo modelo para facilitar el acceso.

ENASA pretendía lograr ahora un modelo más convencional que los lanzados en los años 50, con los motores traseros y la famosa carrocería monocasco. El 5062 A por tanto tenía su motor delante y un chasis de lo más convencional, logrando poner a la venta un sencillo vehículo económico y fiable, las mismas virtudes que proclamaba el Comet. Tanto el 5062 A como el B contaban con unas dimensiones contenidas de casi diez metros de longitud y una capacidad habitual de 18 pasajeros sentados y 66 de pie; la variante B estuvo aún mejor adaptada al trabajo de transporte urbano gracias a su caja con cuatro velocidades (dos menos que el A), el embrague hidráulico o la servodirección Virex que sustituía a la dirección tradicional Pegaso de tipo tornillo sin fin. 

Estos modelos tuvieron como sucesor al Pegaso 5064 motorizado con el bloque de 135 CVs aunque las dimensiones no cambiaron, siendo el último representante de la familia el 5065 DR con su motor situado en la parte posterior y otras mejoras incorporadas entre las que se contaban el freno motor por estrangulamiento de escape o el freno de servicio con doble circuito.

















Ahora volvemos a presentar otro producto de la gama Pegaso, en esta ocasión un autobús urbano de mediados de los 70 que prestaba servicio en la ciudad catalana de Igualada. Volvemos a contar con una buena miniatura de un modelo real (resguardado en condiciones óptimas) al que no le faltan los detalles más importantes como su interior, excelente para ser de un coleccionable de kiosko, un buen trabajo de pintura y una calidad general muy notable. Sobre todo me agradaron mucho los detalles de las luces, en su mayoría de plástico insertado, la publicidad y la correcta grafía de las matrículas. Sin embargo no me gustaron mucho el aspecto de los cristales, la falta de los anagramas en la calandra y la librea, no muy vistosa. Esto último tiene fácil arreglo pues la colección actual de Salvat sobre camiones y autobuses españoles sacó recientemente este mismo modelo pero con otros colores más alegres y una calidad que parece encontrarse ligeramente aumentada.




















10 comentarios:

  1. Coincido con tus apreciaciones: las luces están excelentes, sobre todo las delanteras, también me gustó mucho el tablero con el detalle de los relojes. Por el lado negativo los transparentes, auque dicen que esa pátina sale con un trapo, quizás sea factible desarmar, limpiar y volver a armar sin tocar demasiado. La librea se ve un pelín triste pero las publicidades atrapan el ojo y salvan el rubro. Los limpiaparabrisas también me parecieron bien proporcionados, bien pintados (basta de escobillas cromadas!) y bien colocados.

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    1. A mí me gustó mucho el modelo, se ve bien sobrio pero es que los autobuses de esos años eran así, casi monocolores. Ten en cuenta que todas las líneas interurbanas en Europa suelen pertenecer a un consorcio del Ayuntamiento, por lo que llevan la flota con el mismo color corporativo. Esto es así desde hace muchas décadas.

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  2. Por lo que se ve del diseño, se podría describir como cortado a cuchillo, si le hubieran podido hacer cuadradas las ruedas, ahí iban en completa geometría. Obviamente, entiendo que el máximo aprovechamiento del espacio se da en un prisma, y, en un autobús urbano, la aerodinamia no es un requisito sine qua non (y menos hace tanto tiempo).
    Bonita miniatura, con piezas bien definidas (ruedas y molduras, por ejemplo), tal cual mencionás, un interior interesante (especialmente con la consideración de ser kiosquero), poco para la crítica.
    Si me pongo en exquisito, diría que el color debería ser un poco mas pastel, que, especialmente considerando que copia matrícula, la distribución de colores tiene un par de furcios perdonables (la franja blanca en los bajos de los laterales y parte azul en la parte superior del frente), compensado con publicidades y otros elementos gráficos muy bien definidos.
    O sea, otra muy linda miniatura, que ilustra la vitrina.
    Un gran saludo
    Luis

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    1. Es el diseño más eficaz para el transporte urbano, aunque ahora los autobuses son más bajos y luminosos.

      De los colores no te fíes, ya que he visto este mismo modelo en varias tonalidades azules, siempre en localidades catalanas. El de la foto real es un modelo restaurado que pertenece a una asociación.

      En cuanto a los fallos percibidos en la pintura, es un defecto/virtud del macro de la cámara... luego en mano no es casi ni perceptible, claro.

      Abrazos!!

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  3. Con este pequeño bus urbano y el anterior Pegaso de obras, parece que vas a degüello con los números de la pasada colección. Lo malo de aquélla es que todos eran interesantes y todos tenían una excelente calidad, muy por encima de la media quiosquera. Todo ésto ya lo sabías de antemano, pero te vas a divertir "reuniendo" dicha colección. Es mucho suponer por mi parte que los quieras todos, porque seguro que harás excepciones. Pero algo me dice que con el tiempo acabarás por “rellenar” huecos.

    De hecho (y solo es mi opinión, para quien le interese el parque móvil industrial español), la colección Pegaso debería hacerse en su totalidad, tomarla como base, y después completarla con algunos de los números de la que ahora está en curso. Yo no tuve reparos en suscribirme y aceptar todos sus números, siendo la colección que más me satisfizo de todas.

    En cuanto a este bus, es chiquito pero matón, el condenado pesa lo suyo. A mí no me parece tan desprovisto ni tan pelado. De hecho prefiero su librea que la más chillona de Algeciras. Lo que pasa es que en otras latitudes gustan mucho del colorido, hay otras preferencias... solo hay que ver algunos autobuses argentinos. Es cierto que este 5062-A no es el modelo estrella de la colección, pero como dije, es que el nivel de calidad fue muy alto, aunque no desentona para nada. Si además, siempre te ha interesado el transporte de pasajeros, pues no hay nada más que decir: a la saca con él. No dejan de ser camiones, aunque con un carrozado muy especial. Lo que está ahí "debajo" de esas cajas siguen siendo camión en su mayor parte.
    Atento al Setra que ahora viene de Camiones y Autobuses Españoles. Fijo que ya le has echado el ojo.

    ¡¡Saludos!!

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    1. Ya tengo reunida desde hace tiempo la colección, cómo iba yo a perderme esta "fiesta"? Siendo camionero y amante de los modelos nacionales, ya me dirás... Lo que pasa es que ahora los estoy sacando de los blister para irlos mostrando por aquí.

      También pienso que esta colección ha sido de las mejores, si no la mejor, de todas aquellas colecciones nacionales aunque muy a la par de la de "vehículos de servicio y reparto", que me dejó alucinado por la calidad de los modelitos. En su momento ya la comentaré entera también.

      A mí me gusta el nuevo de Algeciras, lo veo como con más calidad independientemente del colorido (eso ya va en gustos). Pero me gusta bastante el catalán y por eso prefiero invertir el dinero en otros modelos de la colección, más logrados. Como el escolar que comentas que acaba de salir y que me parece precioso, como bien dices ya le eché la visual.

      Saludos!!

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    2. Yo también me he decidido a sacarlos del blíster. Acumularlos tal cual no tiene sentido, y no lucen como debieran. Pero tampoco me gusta ponerlos como si del "103" se tratara, alineaditos y en filas indias. Como de todas formas me falta vitrina, prefiero "esparcirlos" al azar por una estantería, que parezca de forma descuidada. Ya los mostraré, ya...

      un saludo!

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    3. Espero verlos alguna vez... Yo ahora tengo tremendo lío con una mudanza que voy a hacer, y tendré que comprar vitrinas nuevas más capaces. A ver lo que hago con las viejas.

      Saludos!

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  4. Como dicen por allí podrá ser igualada pero nunca mejorada, jeje.

    Típico bus urbano, simple, sobrio, pero cumplidor, y la miniatura siendo de kiosko no se le puede pedir más.

    Saludos!

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    1. Curioso el dicho, jeje. En muchos pueblos tienen dichos de ese estilo...

      Está por encima de lo que era la media, la verdad es que me gustó mucho el modelo.

      Saludos!

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