MAVA era el nombre del importador de Renault en Grecia y fabricante (por un corto período de tiempo) de algunos modelos locales como el Farma, presentado en 1979. Este vehículo fue construido sobre la base del Renault 4 y recordaba bastante al Renault Rodéo 4; la producción total no sobrepasó los 3.500 ejemplares a pesar de ofrecer una correcta selección de carrocerías.
La historia de la firma MAVA se remonta a 1926, con la creación de una sociedad en Patras (Grecia) llamada Maniatopulos Bros S.A. con el fin de importar bicicletas y ciclomotores. Posteriormente llegaron a desarrollar sus propios productos bajo la marca Ideal hasta que en 1960 parte del clan Maniatopulos decidió probar suerte con la creación de la firma MAVA para dedicarse a la importación de automóviles Renault.
Ya en 1979 MAVA afrontó el riesgo de dar un paso más allá y se metió en la difícil tarea de diseñar un vehículo apto para los caminos y carreteras griegos aprovechando las ventajas fiscales que el gobierno concedía. Con la ayuda del diseñador Georgios Michael (un buen alumno del estudio italiano Ghia con mucha experiencia para otros fabricantes helenos) lograron concebir y producir un prototipo en menos de un año al que bautizaron como Farma.
MAVA solamente daría el visto bueno al proyecto si llevaba también el nombre de Renault, en contra de la opinión de la mayoría de sus empleados. Por ello tuvo que ser presentado y aprobado a la Régie, quien autorizó el uso de su motor a gasolina de cuatro cilindros y 845 cm3 que producía unos 34 CVs, suficientes para alcanzar los 110 Km/h.
Tan solo 3.500 unidades fueron construidas del Farma en sus versiones hatchback de tres puertas (LS), furgoneta cerrada (F) y jeep descapotable (S), presentado este último en 1983. Esta versión llegó a ser mencionada en la prensa europea pero no dio mucho tiempo a poder ser comercializado fuera de su país natal, ya que en 1985 el presidente Papandreu nacionalizó e hizo cerrar muchas industrias y MAVA no fue ajena a este proceso.
Al equipo de Georgios Michael le afectó la medida cuando estaban trabajando en un nuevo y prometedor modelo llamado Farma Change, con el fin de tratar de salvar la empresa. Llegó a existir un solo ejemplar, pero era ya demasiado tarde y la parte de la firma que pudo continuar se dedicó nuevamente a la importación.
Otro exótico visitante aparece en el Garaje por Navidad, con pasaporte griego y una estética cuanto menos extraña y peculiar. Este primo lejano del Rodéo francés me resultó totalmente desconocido y fue un desafío lograr algo de información sobre él, tal y como me ocurrió con su "compatriota" el FIAT Amico. Lo que sí me agradó fue la calidad de terminación de un modelo que no llega a costar ni diez euros y ofrece un estándar bastante parecido a lo que solemos ver en Universal Hobbies, con sus finos moldes y una buena cantidad de detalles como piezas insertadas. Tan solo falla un poco el grosor de la pintura en algunas zonas, un interior mediocre y la altura desigual de los ejes, visible en alguna imagen. No obstante también muestra algo que no se suele ver en el diecast barato de kiosko: ruedas con suspensiones y giros independientes.
No sabía nada de la marca ni mucho menos del vehículo en cuestión.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, verdad que le pusieron mucho entusiasmo!
el paragolpes con protector, las luces delanteras y traseras (que sobresalen sobre el color oscuro), la capota de plástico simil lona, las luces traseras y las ruedas. Es traordinario!
Si no eras griego me parece que nunca lo ibas a saber, pero aquí estamos para aprender estas cosillas que realmente no valen casi para nada!
EliminarMiniatura bastante buena, eso si. Me gusta bastante este tipo de cochecitos.