El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Volvo P 1800 S de Premium X

 


Después del modelo P 1900, el P 1800 supuso el segundo intento por parte de Volvo por hacerse un hueco en el segmento de automóviles deportivos. Producido entre 1961 y 1972, la primera serie del P 1800 se ensambló en la factoría inglesa de Jensen Motors desde 1961 a 1963 pero por problemas de acabado se trasladó la fabricación a Suecia hasta la aparición de su sucesor en 1971, el P 1800 ES.

Tras el proyecto de desarrollo del P 1800 estaba la figura del consultor de Volvo Helmer Petterson, siendo el diseño obra de su hijo Pelle (un alumno entonces del carrocero Frua de Turín), siendo por ello reconocible la elegancia típicamente italiana de sus líneas. El motor fue el fiable y duradero B18 de cuatro cilindros en línea y unos 100 CVs de potencia con carburadores dobles, aunque posteriormente (hacia 1970) llevó el bloque B20 con inyección y 135 CVs. El P 1800 fue también uno de los primeros automóviles en llevar frenos de disco Girling.

Tras la presentación del modelo en el Salón de Bruselas de 1960 se desvelaron algunos datos interesantes de su fabricación. Así, la carrocería sería fabricada por la firma escocesa Pressed Steel y el montaje en la factoría inglesa de Jensen. Esta primera serie "A" contaba con paragolpes delantero en dos partes (los "cuernos de ciervo"), enfriador de aceite, servofreno, franjas decorativas laterales, tapacubos completos, rejilla de radiador en forma de "cartón de huevos", intermitentes blancos y emblema de Volvo con bandera sueca en el pilar C.

Luego del traslado de la producción a Suecia al nombre del modelo se le añadió la letra "S" y aumentó la potencia del motor ligeramente. Posteriormente apareció la tapicería de cuero, el asiento trasero abatible, asientos delanteros con apoyo lumbar, suspensión trasera mejorada o la columna de dirección de seguridad. Cada año aparecieron mejoras para el modelo hasta la última versión en julio del 71, contando entonces con la inyección electrónica Bosch o la transmisión automática opcional.

De esta primera serie se construyeron unas 40.000 unidades, algunas de las cuales fueron a parar a personalidades famosas como el entonces príncipe heredero Carl Gustaf de Suecia, personajes de la TV como Simon Templar de "El Santo" y hasta usuarios anónimos como el norteamericano Irv Gordon, quien detenta el récord mundial de distancia recorrida en un automóvil de serie con un P 1800 S de 1966, totalizando unos cinco millones de kilómetros hasta la muerte de su propietario en 2018.
















Por fin pude dar caza a uno de mis coupés preferidos de todos los tiempos, el precioso P 1800 S y además en color rojo. Este automóvil también lo tuve reflejado a 1:18 fabricado por Revell hasta que lo vendí para pasarme a la escala 1:43, prometiéndome que algún día lo tendría con la calidad suficiente que el modelo requiere. El momento llegó (además lo conseguí nuevo con el precio de un coleccionable de kiosko) y ahora por fin os puedo mostrar este P 1800 S editado por el sello Premium X de IXO, una miniatura con elementos en fotograbado, un interior bastante esmerado y una calidad de pintura y cromados notables. No dudéis en que existen réplicas mejores, como la de Minichamps, pero si aparece este modelito en su precio adquiridlo por que es una apuesta segura.

















12 comentarios:

  1. Con esta publicación, ha aumentado consideradamente mi deseo por conseguir el automóvil de Simon Templar.

    Siempre me llamaron la atención las líneas estéticas de este auto. Me imagino el impacto al momento de presentarlo. Para mi son muy modernas comparadas con otros autos de principio de los 60.

    Espero que tengas un fantástico 2023, lleno de autitos! Y camiones, omnibus, bicicletas....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasco!
      Detrás del modelo andan los italianos y se nota, además en pleno auge por que aquellos años 60 fueron los suyos. Qué maravillas hacían en materia de diseño entonces... solo hay que ver los Maserati, Ferrari, FIAT y hasta los encargos que les hicieron los nipones!

      Te deseo lo mismo con el 2023, que sea como mínimo mejor que este 2022 tan alocado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Huyhuyhuyhuyhuy, que hermosa coupé de Volvo, es uno de los faltantes "imprescindibles" en mi colección, y sin discriminación de escala, estilo, confiabilidad, haber estado en una icónica serie de TV, tiene de todo para ser deseable. Mas que linda miniatura, bonito color y delicados detalles, ni me voy a tomar el tiempo de buscarle pegas, está excelente y punto.
    Un abrazo y feliz año
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un modelo que para mí es importante y para muchos también, supongo. Y más bonito que su sucesor, "el ataúd de Blancanieves".

      Lo estuve buscando durante años por haberlo tenido a 1:18 y recordarlo bastante, era de mis modelos preferidos. La verdad es que a 1:43 y sin dejarse un riñón no hay mucho para escoger, yo hui de una reproducción barata que hay de una serie polaca (creo) y el de Volvo Museum lo ponen carito. Sin embargo el que espera pacientemente suele llevarse el pez, en esta ocasión fue en una tienda china online y a un precio de ganga. Siendo Premium X ni me lo pensé, ahí tenemos el resultado.

      Abrazos y Felíz 2023!

      Eliminar
  3. Yo esta miniatura tuya la veo con una calidad muy similar a los de Minichamps, que son los que tengo, en versión S y ES tipo familiar shooting break. También tengo el de Neo en resina en versión Jensen con el parachoques de cuerno. Yo también soy un gran fan del P1800 en sus diferentes versiones.

    Saludos Antonio
    Keko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko, yo tengo el shooting break también de Minichamps y me parece una miniatura excelente, pero siempre fui mucho más fan del coupé. Es un coche que me fascina...

      No hace demasiado salió éste de Premium X y por lo que me costó fue una de las compras del año, aunque estuve mucho mucho tiempo esperando una oportunidad así.

      Feliz 2023 lleno de oportunidades como ésa y, lo más importante, lleno de paz y salud para todos, Keko!

      Eliminar
  4. Hermoso. Me encantan esos filos en los salpicaderos traseros. Le dan un toque de distinción para su época y un aire entre yanki y europeo.
    Digno de Simón Templar, no es para menos.
    Gran miniatura.
    Feliz y próspero 2023 amigo, un abrazo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los coupés más bonitos nunca hechos, simplemente.

      Tengo que ver algún capítulo del Santo, lo recuerdo muy vagamente.

      Feliz 2023 para tí y los tuyos, Ed!! Abrazos desde este lado del charco.

      Eliminar
  5. Una delicia! desde el interior hiper detallado hasta las escobillas en fotograbado, hablando de fotograbado, las letritas de atrás, las ruedas justas y la calandra, el detalle del espejito retrovisor sobre el tablero.
    Me sorprendieron las luces con pincho pero casi invisibliidzado por las rayas de los faroles.
    Una belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ir despidiendo el año en condiciones! Es un modelito que luce mucho sobre todo en este color rojo, en blanco ya no es lo mismo.

      Tienes razón, muchos fotograbados y lo mejor el salpicadero, pleno de detallitos. Lástima que es muy complicado sacarlo en foto.

      Me reitero en lo de Feliz 2023, un abrazo, estimado colega!

      Eliminar
  6. El coche de “El Santo”, la serie de TVE cuando sólo había dos canales y emitían en blanco y negro. Yo era un niño que pensaba que lo mejor de la serie era el precioso Volvo.
    Lo he vuelto a encontrar, en una novela de Henning Mankell de la que no recuerdo el título, cuando el inspector Wallander (tan despistado para muchas cosas) advierte que Ebba, la recepcionista de la estación de policía a quien tanto aprecia, llega al trabajo en un estupendo P1800 S perfectamente conservado.
    Hay muchos motivos para admirar esta máquina y disfrutar con nuestros amigos suecos y la pasión que demuestran por todo lo que lleve motor y ruedas. Porque no me negarás que hasta los dúmper Volvo son bonitos.
    Saludos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad!!

      Es un coche con personalidad, sin duda. Y muy bien construidos (salvo los ingleses, por lo visto). Yo no recuerdo la serie pero he visto algo en Youtube, y era el señor Moore el que salía! Muy buen gusto.

      Muchas gracias por el comentario, se le echaba de menos a Ud.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!