El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 27 de febrero de 2012

SEAT 132 MkI de IXO/Altaya



Procede de la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la editorial Altaya.

Producido bajo licencia FIAT entre 1973 y 1980, el 132 se encargó de ocupar el hueco que el modelo SEAT 1500 había dejado en el mercado español. Sin embargo, no puede ocultar su inspiración en el modelo FIAT 130 que nunca se llegó a comercializar en España.

De su destacado equipamiento (para los estándares de aquella época) hay que mencionar el hecho de que empleaba por primera vez estructuras deformables, reposacabezas de serie, columna de dirección colapsable, cajas de cambio de cinco velocidades (incluso con opción automática) y en algunas versiones salpicaderos de madera. En motores, el tope estuvo en un gasolina 109 CV (aparecido en 1979), siendo los diesel de orígen Mercedes, como era habitual por aquel entonces (con solamente 55 CV aunque luego aumentó en cinco caballos más).

El 132 conoció un par de restylings, el primero tuvo lugar solamente un año después de su lanzamiento y no solamente estéticas y en el interior, si no que se rediseñó el esquema de suspensión delantero montando barra estabilizadora y se aumentó el grosor de los neumáticos. El modelo con el segundo restyling apareció en 1977 y fue de mucha más importancia, con el objetivo de distanciarlo por arriba con el SEAT 131 y hacerlo más confortable.

Finalmente desaparece en 1980 tras haberse vendido unas 108.000 unidades y sin dejar sucesor hasta casi treinta años después, con el modelo Exeo en el segmento de la media/alta gama.


La miniatura presenta buenos acabados pero el molde es bastante incorrecto, presentando una forma demasiado "maciza", sobre todo en la trasera. Tampoco ayuda nada la pobre impresión que dan los grupos ópticos traseros. El frontal aparece mal emulado, pero al menos el interior es bastante bueno y los detalles del pintado son muy correctos, con muchos cromados. Es un modelo no muy usual de encontrar, existiendo otra versión posterior con mejor aspecto (aunque pertenece al restyling) que pertenece a la Colección SEAT de Altaya y que parece más recomendable.













5 comentarios:

  1. Es casi idéntico al Fiat 132, que supimos ver por las calles Argentinas a fines de los '70.
    La miniatura esta bien lograda y proporcionada, el color azul es perfecto para este auto.

    Saludos !

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  2. No sé cómo sería el que se vio en Argentina, pero este molde por la parte trasera es bastante malo... no guarda proporción con el real.
    Ya hace años que no se ve ni uno, pero por lo que recuerdo y veo en fotos así es.
    Por lo demás, es una buena miniatura.
    Saludos!

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  3. Exacto, el 132 entró a Argentina en versión Fiat, importado en los años 80s y era un coche muy bonito, lástima que la corrosión no dejó ninguno con vida...
    Antonio, es cierto que el molde no es perfecto y son correctos los errores que apuntas, pero no existe al día de hoy otro 132 en 1/43, hasta tanto no aparezca uno mejor, es una miniatura que no desentona.
    Saludos!

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  4. Buena miniatura, no hay muchas de este modelo.

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  5. Cruiser, existe una que parece mejor, aunque es la de 1975, la tiene Altaya también y pertenece a la colección SEAT, para mi gusto es bastante mejor que esta. Anda por Ebay, pero sale un poco cara.
    Gracias por vuestros comentarios!
    Saludos

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