El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Peugeot 205 16 GTi de Vanguards (c) 2023 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de diciembre de 2022

Land Rover Santana 88 MkIIA "Telefónica" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La necesidad de contar con vehículos todoterreno nacionales en la España de la postguerra hizo que  la empresa andaluza Metalúrgica de Santa Ana fabricase, bajo licencia en Linares, los famosos Land Rover entre 1958 y 1994. La serie IIA fue presentada en 1962 como una actualización de la segunda serie y se llegó a exportar, por parte de Santana, a algunos mercados latinoamericanos y africanos.

La primera serie del Land Rover ensamblada en España fue la segunda, a partir de los kits CKD suministrados por The Rover Company de Solihull en Inglaterra. Estos modelos debían ir contando con un porcentaje inicial de componentes nacionales de al menos un 75%, dicha cuota iría aumentando con los años y llegó a alcanzar a finales de 1960 casi la integración completa.

La actualización de la serie 2 trajo nuevos accesorios opcionales como la toma de fuerza y algunas mejoras mecánicas, aparte de servir como base de la camioneta ligera Santana 1300. En 1967 se logró entregar la unidad número cinco mil y un año después se presentó la versión 109 de cinco puertas. Ya en los 70 se planteó el problema de sustitución de la tornillería de rosca Whitworth a la de tipo métrico por lo que se encontraron incompatibilidades entre las piezas de origen inglés y las españolas. En 1972 también (y por exigencias reglamentarias) los faros tuvieron que pasar a las aletas, teniendo que actualizarse los modelos anteriores por parte de sus propietarios.

La motorización constaba de un par de bloques diesel de cuatro cilindros con 2 y 2.25 litros de cubicaje, ofreciendo 51 y 62 CVs de potencia. También existió la variante a gasolina de 2.25 litros con 81 CVs y un peso algo más ligero, pero todos ellos contaron con la tracción total y la posibilidad de elegir la versión "Especial" con asientos mejorados, colores específicos y las ventanillas "alpinas" en el techo.

La gran mayoría de estas unidades fueron a parar a los distintos organismos oficiales y públicos del Estado como la Guardia Civil, la Policía, el Ejército y a algunas empresas estatales como la Telefónica de España. Sus modelos, de color azul marino con el techo blanco, iban equipados con una baca para la escalera y fueron presencia habitual en las zonas rurales y montañosas, demostrando ser unas herramientas tan eficaces como lo fueron sus hermanos en las selvas y estepas de medio mundo.















Sinceramente no esperaba un modelo tan bueno de un Land Rover en esta colección de Salvat, logrando igualar si no superar a Oxford (un sello de miniaturas "premium" de Corgi) en su propio terreno. IXO nos muestra un muy detallado ejemplar sobre la base del modelo corto aparecido hace algunas décadas en la serie de Altaya sobre "Coche de Antaño", un molde excelente que al parecer todavía tenía algo que aportar. En esta ocasión sigue luciendo bien sus piezas de plástico imitando ópticas, la cartelería, esa fantástica parrilla (aunque afeada con los faros de "pinchitos"), unas buenas ruedas y la baca con la escalera desplegable. También se cuidaron mucho de ofrecer unos finos limpiaparabrisas y retrovisores. Solo pondremos una nota negativa al aspecto del interior, demasiado simple y poco vistoso.

















6 comentarios:

  1. Tuvimos, por estos pagos, (que yo sepa) dos llegadas oficiales de estos exploradores rurales, a fines de los 70's (los Land Rover Santana, obviamente eran los construidos por Santa Ana, que, posteriormente, generó un inconveniente a VW, cuyo passat/santana, tuvo que llamarse carat, por temas de registro de nombres) y, a partir de los 90's, con altibajos, hasta su discontinuación, ya la última línea (que, personalmente, encuentro menos agraciada.
    Que decir de un modelo tan icónico, que los que peinamos (cada vez menos) canas vimos en unos cuantos episodios de Daktari, cuando no usaba la Jeep Gladiator con su característica decoración acebrada, pasa por todos lados, afloja dientes y riñones y el equipamiento era lo mínimo e indispensable..
    Podría decir que soy el feliz propietario de un par de Landies, aunque, obviamente, siempre quedará en nuestro vicio a escala, siendo ellos, un par de viejos exponentes de la línea siguiente (faros en guardabarros), uno corto en 1/24, y un 5 puertas en 1/treintipico, ambos exponentes son kits plástico de armar.
    Nuevamente, el posteo muestra una miniatura de excelente confección, solo los temidos pinchitos (de mas grandes, o viejos, nos empezamos a poner quejosos con el tema, antes ni el mas mínimo problema) que, por lo que leí, pintándoles de blanco la parte posterior, mejoran bastante, y el interior que simplificó lo simple, detalle que, si bien solo lo vemos las pocas veces que le dedicamos mas tiempo, nos encantaría un poquito mas de buena voluntad.
    Repito, nuevamente, otra miniatura que eleva la vara, muy linda
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mira, no sabía lo del lío del nombre. Pero yo recuerdo el VW Santana y se estuvo vendiendo sin problemas aquí en Europa durante unos años.

      El Land Rover de esta serie fue muy replicado por IXO, en particular hay una versión larga marrón clara en serie oficial de caja negra excelente, una pasada. También hay uno de Correos de España con un tinglado arriba que está buscado, muy bueno también.

      Me gustaría ver tu LR de kit, con lo bien que se te da el tema debe haber quedado de lujo!

      Abrazos desde Hamburgo con un tiempo de perros...

      Eliminar
  2. Muy interesante el Land Rover, sé de coleccionistas que tienen todo un apartado dedicado a esta marca.
    Y también se de algunas reproducciones muy cojonudas, indudablemente una temática más que interesante para coleccionar.
    Este se ve muy bien, me encantaron las luces de posición de material plástico, adelante y atrás, lo demás es más o menos lo que se podía esperar, al menos del techo para abajo. Del techo para arriba, destaca el andamiaje (o debería decir escaleraje?) en dos colores, del techo para adelante los retrovisores y escobillas, y del techo para atrás la rueda de auxilio y muchos tampos.
    Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para temática, es cierto. Casi todos los fabricantes de miniaturas que han habido y son tuvieron su o sus réplicas correspondientes.

      Es una buena miniatura de LR, pero ves los Almost Real y alucinas, unos detalles impresionantes. De todas formas y sin gastar tanto también hay LR de esta serie que presenté fabricados por IXO en caja negra, son muy buenos!

      Eliminar
  3. Autentico patrimonio de la industria española, creo recordar que ha sido el vehículo fabricado en España con una vida más longeva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, por que el 600 terminó de hacerse en el 73, creo.

      Duro e incómodo, pero indestructible para la faena complicada.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!