Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
La familia SH de camiones SAVA constituía un aparte dentro de la gama de ligeros al contar con su propia estética, si bien el resto de componentes mecánicos eran compartidos. Esta serie fue lanzada entre los años 1965 y 1969 y se vendieron en una cifra cercana a las dos mil unidades, siendo los modelos SH 400 y SH 550 los que se repartieron la mayor parte de las matriculaciones.
La especialidad del fabricante español SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles) antes de ser adquirida por ENASA fue la de la fabricación de vehículos ligeros de transporte, tractores y autobuses. Todos ellos solían compartir motores y estaban dirigidos a completar (en parte) las gamas donde los grandes fabricantes nacionales como ENASA o Barreiros no contaban tanto.
Dentro de la oferta de camiones ligeros de mediados de los años 60 destacó el modelo SH 550, con un propulsor diesel BMC de 3.8 litros y 77 CVs de potencia. La MMA autorizada del modelo era de 8.3 toneladas y podía alcanzar los 77 Km/h, compartiendo la misma disposición de suspensiones de ballestas y ballestines traseros con el resto de sus hermanos de gama. En cuanto a la cabina, era de diseño británico aunque en el SH 550 la calandra era mayor y de forma casi cuadrada, teniendo los otros modelos parrillas más alargadas en color negro o claro como sucedía con las originales inglesas.
Otros elementos del camión incluyeron la reductora Eaton en puente trasero, las tres plazas y la posibilidad de acoplar una gran variedad de carrocerías, como la de caja abierta que empleó el último carbonero de Segovia, Rafael Soldado, para su SAVA SH 440. Rafael, fallecido en 2020 a los 79 años, había comenzado con 14 a trabajar y llegó a tener su propio establecimiento en el centro de Segovia para la venta y reparto de carbón hasta que la modernidad le dejó casi sin demanda. Un homenaje rendido por Salvat a un trabajador que superó la fecha de su jubilación y siguió atendiendo (sobre todo) a aquellas personas mayores que seguían demandando su producto hasta la fecha del cierre del negocio, acontecida sobre el año 2005.
Al final todas estas máquinas representadas a escala tienen sus historias detrás, aunque la mayoría de ellas nunca las conoceremos. No fue así en el caso de este SH 550, al que debieron haber conocido por Segovia y alrededores hace mucho tiempo sin que me conste si sigue en buen estado actualmente (yo no logré obtener ninguna foto del modelo). Sea como fuere, la miniatura es interesante por ser inédita (que yo sepa) y también por su calidad aunque se puede afirmar que no es una de las mejores réplicas de la colección. Mi crítica principal va dirigida sobre todo por el torpe intento de "ensuciado" del camión por poco realista, al que acompañan también una pobre realización de los sacos de carbón, sin detalles. El resto cumple bien si obviamos los retrovisores, hay muy buena voluntad en la inserción de algunos detalles como la batería, la existencia de luces en forma de piezas independientes, un muy buen interior de cabina (lástima que perdí la foto!) o en la calidad del trabajo de pintura y tampografías.
No encuentro el ensuciado, veo apenas unas zonas en la caja "ligeramente decoloradas", pero no sé si te refieres a eso, porque la suciedad de carbón debería ser oscura y no clara. Los sacos de carbón son discutibles, sobre todo porque no hacen al camión. Eso sí, la caja debió estar toda manchada o salpicada de negro por dentro. Los retrovisores se ven un poco bastos, pero es el precio a pagar por una inserción robusta, quizás sea el mismo retrovisor que en un camión de mayor porte pasa desapercibido...
ResponderEliminarÚltimo párrafo para la historia de este señor Rafael Soldado que haciendo honor a su apellido se mantuvo y sostuvo para colaborar con sus contemporáneos que necesitarán carbón. Ya no quedan hombres de ese estilo.
Pues eso, tú mismo te contestas, yo dije que el ensuciado es que no se lo puede creer nadie, y los sacos "cantan" mucho también. Para eso no haber intentado nada, creo que Soldado se merecía algo mejor pero bueno, su homenaje tiene.
EliminarY los retrovisores... Al menos son duros y no se rompen fácilmente, no creas que yo no agradezco mucho eso!
Al parecer por lo que comentas no solo de este modelo sino de la industria pesada en general se recurrió a muchas patentes y mecánica y motores british, por ejemplo en coches también se usaron patentes para hacer minis y Land Rovers españoles, que pena la debacle británica cuando le pasaban la mano por la cara a los italianos, franceses o germanos.
ResponderEliminarUn gran trabajador y todo un caballero este señor , de los que mueren con las botas puestas.
saludos!!
En general ocurrió que uno de los pocos países que quiso hacer algo de tema industrial con España fue el Reino Unido, es una historia que he visto ya con muchos ejemplos. Claro, ellos no eran tontos y querían usarnos como puente para meterse en Iberoamérica, entre otros objetivos. Que fuese dictadura con perfil fascista les daba lo mismo, pelillos a la mar...
EliminarSoldado fue un "crack", éso es deberse a su clientela!
Saludos.
se ve bonita la miniatura, obviamente hablar de detalles "fornidos" (espejos, limpiaparabrisas, antenas ni que hablar, etc) en kiosqueros, es una constante, son pocos los que salen airosos de esa prueba, aún teniendo esmero en el resto. si lo veo una hermosa base para jugar un poco, con suciedad, algo de carbón suelto en la caja, toquetear un poco lo brillante de las bolsas, etc. Nada sofisticado, pero si unos pequeños toques.
ResponderEliminarCoincido con la gallardía de Don Rafael Soldado, de esos que, con mucho tesón, llevan el trabajo y la perseverancia en la sangre
Un gran abrazo
Luis
Quizás de los modelos más flojitos de la colección, pero lo pillé por ser molde inédito y por que me lo topé en un kiosco, las cosas como son...
EliminarComo bien dices es una buena base para mejorarlo mucho, pero "doctores tiene la Iglesia" y yo no paso de monaguillo.
Don Rafa, un "master", pero qué vida, en una zona muy dura por el clima y muy olvidada... Debía haber tenido mejor vejez el hombre.
Abrazos!!