Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
La gama Bianchina fue establecida desde el lanzamiento de su primer componente (el convertible "Transformabile") en 1957 hasta la finalización de toda la serie en 1969. Compuesta además por carrocerías tipo sedán, familiar y cabriolet, esta serie de pequeños vehículos italianos llegó a ser muy popular en su país al lograr vender unos 300.000 ejemplares.
El Autobianchi fue concebido por Dante Giacosa como un FIAT Nuova 500 biplaza de lujo, por lo que utilizó su base mecánica y el chasis. Presentado en el Museo de la Ciencia de Milán con una sola carrocería (la "Transformabile" de tres volúmenes y techo corredizo de lona), el Bianchina sedujo por su abundante cromado y sus aletas traseras hasta tal punto que superó en ventas al más económico Nuova 500. También tuvo que ver el aura milanesa del coche, el ascendiente de lujo de la marca Bianchi (especializada en motos), los acabados "premium" y la financiación bancaria de 30 meses.
Debido a la buena recepción el modelo, Autobianchi amplió la gama con los modelos Cabriolet, familiar (derivado del Nuova 500 Giardiniera) y sedán de cuatro plazas e hizo evolucionar toda la serie al incorporar motores de 500 cm3 y hasta 22 CVs de potencia. Pero sin duda la versión más buscada fue la cabriolet, por tener una mayor dosis de lujo y ser la más escasa (tan solo se produjeron 3.150 unidades). Además esta variante podía disponer de un techo rígido para el invierno, por lo que se revelaba como un automóvil práctico y con "charme".
Para 1962 desapareció el Transformabile y fue reemplazado por un sedán oficialmente denominado como de cuatro plazas, aunque popularmente se le llamó sedán. El motor y el chasis eran los mismos que los del desaparecido convertible pero ahora se podía escoger con un acabado básico o "Especial", mejor terminado y con una bonita pintura bicolor. También llevaba el motor de 21 CVs y los marcos cromados en las ventanillas. Y, al igual que el resto de las versiones, vio como se rebajaba el suelo de la zona del acompañante para mejorar la habitabilidad.
Antes de ser sustituido en 1969 por el Autobianchi 500 Giardiniera, la casa de Desio efectuó un leve restyling en 1965 que incluyó el rediseño del salpicadero al incluir un material de imitación madera y la aparición del bloque mejorado tipo F con componentes optimizados. Más recientemente, en 2011, pudimos avistarlo en forma de dibujos animados al participar como coche cohete y submarino de la agente Lucy en la película "Gru 2 Mi Villano Favorito", un papel totalmente inesperado.
No sé hasta qué punto se podía considerar al Bianchina como un microcoche, pero "doctores tiene la Iglesia" y si en Salvat consideraron meterlo en esa categoría sus razones tendrán. En todo caso la miniatura cumple sin mayores florituras gracias a sus bonitos cromados, un molde que parece correcto y un pintado casi excelente. Le sobran esos limpiaparabrisas tan gigantescos y no hubiese estado de más detallar un poco el interior, pero la capota me parece perfecta y en la parte trasera tenemos luces insertadas, no pintadas. Sin embargo, lo que redime del todo al modelo italiano es lo bonito y estético que resulta, haciéndolo (en mi opinión) el Bianchina más encantador que nunca existió.
Estos pequeños de kiosco, no dejan de ser bonitos, o, al menos, simpáticos. Se lo ve bastante bien logrado, definitivamente, una hermosa capota, abundantes detalles, o sea, linda pieza, calculo que lo de los limpiaparabrisas, o el palito del espejito, solo serían mejorables con fotograbado, y, al ser tan pequeño el auto, proporcionalmente "engordan" esos detalles, aunque, sin desmerecerlo. Dado el nivel de detalle que están consiguiendo con las tampografías, ya que le escribieron el nombre en la parrillita frontal, creería que le podrían haber hecho un sombreado en la rejilla de la misma, aunque sería mucho pedir
ResponderEliminarNuevamente, una hermosa miniatura
Un gran abrazo
Luis
Sin duda les dieron mucho mimo a la hora de ensamblarlos, lo que más me sorprende es la limpieza de los "cristales" y la aplicación de las pinturas a tal punto que aguanten muy bien el macro (piensa que una cosita como esta miniatura es algo minúsculo, como de 5 o 6 centímetros de longitud). Desde luego casi puedo entender lo de la exageración del tamaño de los retrovisores y demás, si llegan a ser a escala con un soplo volaban.
EliminarAbrazos!
Es que el rojo siempre nos retrotrae a la Ferrari, el negro le da glamour deportivo y ambos colores resaltan al cromado. No podía quedar feo!
ResponderEliminarTenés razón que esa capota es una belleza, hasta trataría de ponérselas a otros autos de mayor porte y costo!
No me preocupa tanto el interior monocromático, pero sí me molestan los limpiaparabrisas de camión, por lo menos los hubieran dejado de color gris apagado para disimular el gran porte.
De todos modos califica, es una hermosa pieza.
Comento arriba lo de los limpias, me quedé pensando que si no los exageran un poco pasarían muy desapercibidos y serían tremendamente delicados. No sé, estaría bien buscarlos en fotograbado y probar con ellos pero habría que estropear el modelo original y con ello la colección.
EliminarEl cochecito es una pasada, me imagino en uno de éstos sin capota, paseando por los pueblitos de la costa amalfitana en una noche de verano camino a la trattoría y con una bella ragazza al lado!
Esta colección de kiosko la anuncian hasta en la sopa, ¿Qué tal pinta tiene?.
ResponderEliminarAutobianchi otra victima del fatídico grupo Fiat, pobre del que fuera absorbido, a ver ahora Alfa si se tampoco se salva.
saludos!
Hola Xavi, en general tienen buenos acabados sin ser algo sensacional pero la gente se queja de que salen algo caros, seguramente piensan en el tamaño antes que en otra cosa. Yo lo veo en la media, ni caros ni baratos. De momento no descienden los precios en la reventa, antes al contrario.
EliminarLos italianos se han "cargado" la gran cuota de mercado que solían tener en Europa en los años 70 y 80, ahora viven de unos poquitos modelos. Exceptuando a Ferrari y compañía, claro.
Alfa ya veremos, pero de momento parece que no le va mal desde que se subieron a la maldita moda de los SUV.
Saludos!
Una miniatura muy interesante, de un modelo para mí totalmente desconocido. Ideal para la Costiera Amalfitana, Rímini, o para divisar el Tirreno desde los bravos acantilados de Maratea. Los transalpinos siempre dispuestos a utilizar sus descapotables.
ResponderEliminarEstoy esperando a que esta colección saque el Goggomobil de Munguía, mi querido minichoche fabricado en España. A ver si hay suerte.
Ya que hablamos de pequeños coches abiertos italianos, permite que sugiera el Innocenti 950S, que descubrí en la película francesa “La bahía de los ángeles” (“La Baie des anges”) de Jacques Demy, donde Claude Mann y Jeanne Moreau van de casino en casino, dejándose el dinero y la vida, a lomos de este pequeño italiano:
https://www.carmodel.com/es/matrix-scale-models/mx30902-011/1-43/innocenti/950s-spider-1962/72350
Y hablando de pequeños cabriolés, tengo que decirte que ya he conseguido el Honda S800 de Ebbro, el que (sabiamente) me habías aconsejado. Una maravilla, precioso el peque en amarillo. Gracias.
https://www.carmodel.com/es/ebbro/eb44268/1-43/honda/s800-cabriolet-open-1966/42398
Saludos.
Tal cual dije arriba, para darse vueltecitas por la costas italianas y vacilarle al personal...
EliminarEl Goggomobil tiene que salir sí o sí. Yo lo recuerdo de la película del "Milagro de P.Tinto", muy divertida!
Fui a ver el modelo de Matrix y es una pasada en todos los aspectos. Quizás me recordó un poco al Triumph TR de las primeras generaciones, lo que no me gustó mucho fue el color negro (en rojo debe estar de lujo).
Felicidades por el S800, a mi me gusta mucho de Vitesse pero en Ebbro debe ser la leche! Ahora voy a verlo y babear un poco.
Saludos y gracias por escribir!
Muy lindo el pequeñín. Me pregunto si con 500 cc y 21 Cv hasta cuanto podrá haber andado de velocidad...
ResponderEliminarY curiosa experiencia andar con el techo retraído, así por lo pequeño.. no?
Gran miniatura.
Saludos!!
Como pesaba muy poco no creas que este chisme no corría... además con tan ligera carrocería te podías matar fácilmente en caso de porrazo! Calcula que los cien por hora los alcanzaba bien.
EliminarYo te digo que no sé si quepo ahí, antes la gente era más canija, seguro.
Saludos!