Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
De entre las numerosas variantes que tuvo el popular FIAT Nuova 500 sin duda la más "playera" y encantadora fue la que realizó el carrocero Ghia en 1958, vendiéndose también en Estados Unidos en una versión para exportación; fue un modelo que gozó de cierto éxito ya que se realizaron unos 400 ejemplares hasta el fin de su comercialización en 1969.
La historia del Jolly comenzó con la necesidad de Gianni Agnelli (el "jefe" de FIAT) de embarcar en su yate un vehículo que pudiese ser usado en tierra eventualmente. El modelo fue construido con la base del FIAT Nuova 500 con motor de 0,7 litros bicilíndrico y contó con la colaboración del especialista Ghia, quien ya había hecho antes muchos trabajos para la firma turinesa.
Desde el primer golpe de vista era evidente que el Jolly variaba mucho con respecto al FIAT 500 estándar, contándose la desaparición de las puertas, el techo y los asientos con tapicería de vinilo (reemplazados por otros de mimbre). Para cubrir a sus pasajeros al modelo se le instaló un toldo de lona con flecos, se reforzó la estructura para una mayor seguridad y en los costados se instalaron unas barras cromadas, también se rebajó la altura del parabrisas con el fin de dotar al cochecito de cierta elegancia.
Otros elementos distintivos del Jolly incluyeron las alfombrillas de ratán (una fibra vegetal), embellecedores cromados en las ruedas y la modificación de los paragolpes delanteros y traseros. Sí se obviaron los cinturones de seguridad o los reposacabezas, pero tampoco se juzgaron muy importantes al pensar que debido a su escasa potencia (17 CVs) y al espíritu "amable" del vehículo no se esperarían colisiones a altas velocidades.
Es evidente que el Jolly era un automóvil pensado para ser disfrutado con buen tiempo y gozar del aire libre, de hecho uno podía darse un chapuzón en la playa y volver al coche sin temer mojar los asientos. Actualmente quien quiera darse ese capricho deberá esperar a que aparezcan sobre todo en casas de subastas y pensar en gastarse como mínimo 30.000 euros, a cambio se llevará un FIAT con todo el encanto de las costas italianas.
Es dudosa para mí la inclusión de este modelo en la categoría de los microcoches sobre todo por su tamaño, pero ahí está como parte de la colección temática de Altaya. Tampoco me parece que sea una de las mejores miniaturas editadas hasta ahora en la serie pues no brilla demasiado en ningún aspecto (hay luces pintadas, un salpicadero bastante pobre y tiene algunos problemas con la pintura); lo que le salva es su aspecto simpático y "chic", el detalle de la lona, los cromados y esos asientos de mimbre.
Es verdad que nos vienen llevando por el buen camino y ya sabemos que es muy fácil acostumbrarse a lo bueno.
ResponderEliminarEl modelo no es malo, y hace unos pocos años hubieramos aplaudido elementos como esa tubería de techo y pasamanos, el techo de lona o los asientos de mimbre.
En cuanto al tamaño, es un auto decididamente chico, pero seguramente se ve gigante al lado de los otros pequeñines.
En el peor de los casos, quedará para completar alguna colección de Fiat 500.
Podría por motor casi entrar (pasando de 20 CVs ya me resulta dudoso) pero ya por tamaño de ninguna manera, se pasa. Como Kei Car si podría ser...
EliminarEs bonito, simpático y curioso. En eso sí que acertaron los de Altaya!
Muy cuco! un cochecito que encarna mejor que ninguno la bella vita italiana. No sé si está a la altura de la colección ni si esta considerado microcoche pero por su carisma me parece todo un acierto incluirlo.
ResponderEliminarSaludos!
Hoy en día se ve como algo demasiado de "pitiminí", demasiado buen gusto tal vez para los tiempos actuales... Lo dejaremos en pintoresco.
EliminarEn rigor no se podría meter en la colección, es que si empezamos así pueden cualquier coche que vean chico, y en Francia llevan muchos más números y tienen bastante mostrado que entra en la categoría.
En fin.. saludos!
Mas que simpáticos los Jolly (sobre el 500, el 600 y, creo, sobre el 4cv de la Regiè), totalmente descontracturados y con pinta de estar listos para la fiesta.
ResponderEliminarComo menciona el gaucho, es un modelo que, hace un tiempo, le hubiéramos dado algún premio, hoy por hoy, solo un lindo término medio, aprobando sin hurras. El color es adecuado, aunque (al igual que el 600 de la colección de taxis) en rojo lucía mas llamativo sin tener mas lujos en sus detalles (es mas, este último, al igual q otros 600 tuvieron algún inconveniente con el talle de las ruedas, tamaño tractor)
Qué finito el límite entre autito y microcoupé, coincido en que a este le están sobrando "algunos kilos" para peso pluma
Un gran abrazo
Luis
Yo conozco también un Jolly sobre Renault 4, me parece, por que lo he visto en la miniatura de una colección de Hachette. Creo que lo tengo en seguimiento.
EliminarEl modelito luce más o menos bien, el macro le juega alguna mala pasada pero bueno... no está mal.
Y sí, este coche debe andar seguramente por los 500 kilos al menos, cuando un microcoche está sobre los 300 o 400 como mucho. Aparte por tamaño el Jolly los supera. En fin, cosas de las editoriales.
Abrazos!
Para subastas las de Sotheby's:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Uh9RKK9cVUQ
¿Alguien da más?
Saludos.
Vaya con Agnelli, cuando sumas dinero + buen gusto salen cosas como el yate que pusiste. Qué belleza todo, el paisaje, el barco, todo...
EliminarY nosotros, "porca miseria"...
Gracias por el vídeo y por ponernos los dientes largos, un saludo!
Yo tampoco entiendo muy bien el por qué de incluir este coche en la citada colección. Yo tengo la versión de Spark que compré allá por 2009 y tiene los asientos de mimbre de verdad. Hace unos años hubo un coleccionable dedicado al Fiat 500 que venían las miniaturas en pequeños dioramas y eran de la marca EG Edison. Es un modelo simpático y llamativo.
ResponderEliminarhttps://kekomovil.blogspot.com/2009/04/fiat-500-jolly-de-spark.html
Saludos
Keko
Sí Keko, yo fui a ver tu modelo para ver las diferencias de nivel con el mío y contrastarlo, en lo que no caí fue en los asientos de mimbre real (ya eso solamente es una pasada y dice mucho del modelo). El que no recuerdo es el de Edison, puede que lo haya visto rebuscando en Ebay pero lo cierto es que nunca (y si te soy sincero) perseguí ningún Jolly. Admito que son simpáticos y vistosos, pero no sintonizo mucho con esta clase de vehículos.
EliminarUn saludo y gracias por comentar, Keko! Te devuelvo visita con mucho gusto.
Este me lo trajo un amigo desde Francia el verano pasado. Cómo curiosidad la miniatura trae el parachoques delantero montado al revés
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