El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 24 de marzo de 2023

Toyota Celica MkI 2000 Gt LB de Almost Real

 


La primera generación del coupé Toyota Celica estuvo a la venta entre 1970 y 1977 con versiones de dos y tres puertas. Considerado como el primer vehículo deportivo japonés de amplia difusión, el primer Celica fue exportado a Europa y Estados Unidos llegando a servir como base de modelos de competición de la NASCAR, la subida al Pike´s Peak o en el campeonato mundial WRC de rallyes. 

Conocido como "Daruma" por su parecido a una estatuilla de monje japonés debido a sus formas redondeadas, el Celica MkI apareció en diciembre de 1970 tras pasar por una etapa de prototipo llamado EX-1 exhibido en el Salón de Tokio del año anterior. El modelo de serie apareció inicialmente con carrocería de dos puertas y tres volúmenes y era hermano del familiar Carina pues utilizaba su chasis; como novedad (y siguiendo los pasos del Ford Mustang) se proponía al comprador el sistema "Full Choice System" por el que se podía escoger transmisión, interior y motor.

El Celica podía incorporar bloques a gasolina con cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.4, 1.6 y dos litros con doble carburador, siendo este último de Yamaha y asociado a un equipamiento cerrado predefinido. El resto podía contar con cajas de cambio manuales de cuatro y cinco relaciones o automática de tres y unos niveles de acabado denominados como ET, LT y ST en orden ascendente.

Tras unos cambios menores en 1972 un año después aparece la versión LB (por "Liftback" o "trasera alzada") de tres puertas basado en el prototipo SV-1. En esta variante el tanque de combustible se situó bajo el piso del maletero y se agregó una nueva versión más deportiva llamada 2000 Gt con motor DOHC. Este modelo fue muy popular pero a nivel de prestaciones el 1600 se mostró superior por su ligereza ya que su transmisión y el motor no eran tan pesados; incluso el dos litros con inyección electrónica se mostró tan eficaz como el 2000 Gt.

Posteriormente hubo cambios menores en la estética (como la unificación del aspecto del morro para el sedán y el liftback) y unos cambios mecánicos en toda la gama incluyendo al Carina para poder cumplir con la normativa antipolución de 1975. En ese año apareció un nuevo diseño de la óptica trasera y los parachoques, desapareciendo de paso las mecánicas 1.4 OHV y 1.6 DOHC.

Finalmente, y tras haberse vendido unas 411.000 unidades de la primera serie del Celica, en 1977 desaparece esta generación no sin antes haberse despedido con una última serie especial llamada "Black" muy buscada actualmente; la siguiente serie apareció en abril de 1978 y como curiosidad fue llamada como "Supra" en algunos mercados.

















Al fin y tras muchos años de búsqueda en modo "rata" puedo anunciar la buena nueva de la adquisición de uno de mis deportivos japoneses favoritos de todos los tiempos: un clásico coupé deportivo nipón que admiré desde la primera vez que lo contemplé, si bien debo confesar que no es mi versión definitiva (ése puesto está reservado para la variante de tres volúmenes). Me refiero al primer Celica, precursor de una familia de deportivos tristemente desaparecida en 2006 al igual que casi todo el segmento de los añorados coupés (malditas tendencias del mercado!), unos vehículos en los que primaban las sensaciones al volante cuando a la gente todavía le gustaba conducir y no ser unos meros sujetos transportados. Pero hoy al menos nos quedan las buenas miniaturas que nos permiten capturar unas gotitas de esa esencia sobre todo cuando la manufactura la hacen marcas como Almost Real ("Casi Real"), un sello del cual no tenía nada debido al alto precio de sus producciones.

Sin embargo este problema fue solucionado de forma un tanto extraña por Salvat al haber puesto en su tienda una oferta exprés de modelos clásicos japoneses deportivos que parecen provenir de una serie de Hachette Japón. Yo esperaba simplemente el típico NOREV, pero cuando recibí el modelito y vi sus hechuras y la presentación casi me caigo de espaldas, ya que no esperaba por 25 euros la calidad que recibí... y encima reflejando uno de mis modelos preferidos! El resto ya casi ni importa referirlo: un molde exquisito, detalles externos de calidad claramente superior a la media e incluso algo por encima de Minichamps (como en los interiores) y una pintura correctamente aplicada, si acaso un pelín gruesa. Naturalmente el resto de los componentes de la serie desapareció inmediatamente tras correrse la voz (incluyendo un NSX que se me escapó por lo pelos) con el consiguiente mosqueo general, no obstante me considero muy afortunado de haber estado en el momento preciso y haber aprovechado la ocasión.




















12 comentarios:

  1. Y tanto que volaron de la web. Yo pude conseguir el Nissan 240z y el Honda S800. E igual que tú flipé con los acabados. El Celica se me escapó, aunque tengo el de 3 volúmenes de Minichamps. Fué un coche que se vendió con cierto éxito aquí en Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces qué te voy a decir de la calidad de la miniatura! No entiendo cómo Salvat no lo mencionó en la tienda, por eso seguramente (como yo) pensamos que se trataban de los típicos NOREV japos. Lástima que andaba corto de dinero, que si no hubiese caído también el NSX (un modelo que persigo con buena calidad desde hace años).

      Ojalá sigan sacando estas promociones; por lo visto estos modelos eran de una colección de Hachette para Japón. Seguro que algunos les sobraron y los llevaron al lejano país de España...

      Saludos y gracias por escribir! Qué suerte haberlos podido ver por Canarias, con lo que a mí me gustan los coches japoneses...

      Eliminar
  2. Justamente hoy vi un Toyota Célica que me quedé mirando y fotografiando, ya lo verás en algún momento.
    Los productos nipones de esta generación siempre me sorprenden como rasgos de diseño yanki pero en tamaño reducido, por ejemplo la trasera de este Toyota que parece muy Mustang, o la trompa que veo inspiración Chrysler.
    De todos modos, el modelo no tiene la culpa de esta movida, por el contrario, replica a la perfección las líneas del pequeño deportivo, con mucho esmero y excelente resultado.
    Las superficies son limpias, franquicias, insertos, cromados y tampografias muy finos, tan perfectos que parecen ser de una escala mayor.
    Impresionante modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alucino con los Almost, sobre todo los Land Rover del Camel Trophy que tienen, alucinantes... pero esa calidad se paga, y mucho.

      Me encanta este modelo, para mí lo tiene todo, pero la versión tres volúmenes me gusta mucho más aún. Yo veo este coche en fastback como una copia del Mustang, aunque ellos dirán que fue quizás la inspiración. Pero en términos de modelismo es una pieza excelente, para mí de las mejores que he conseguido en este año hasta ahora y que seguramente conseguiré.

      Gracias por haber constatado esa calidad tú también!

      Eliminar
  3. Para fines de los 70's, con la apertura de la importación, empezamos a conocer las marcas japonesas, teniendo algunos modelos completamente anodinos, y otros que forzaban a girar la cabeza para verlos (Datsun 280 ZX, Mazda RX-7, Honda Prelude, etc) y para este, en ese entonces, adolescente, ver el Célica azul (siguiente línea) en una película (digamos que no precisamente candidata al Oscar) fué amor a primera vista.
    Al igual que en los autos reales, entraron nuevas marcas de juguetes y miniaturas, entre ellas una marca japonesa, Eidai Grip (creo que me quedó un catálogo de los modelos de dicha marca), que, obviamente, era totalmente desconocida para mi.
    De dicha marca, terminé comprando ambas versiones, el LB 2000 GT ya con el lavado de cara (paragolpes cromados, un poco mas planos y con punteras plásticas) y el siguiente línea, post 79, eso sí, en una escala poco habitual, 1/28, que aún conservo.
    Que decir del little Mustang que conseguiste, detalles muy delicados, hermoso color, impecables cromados, profusión de apliques, etc, quizás, y en tren de buscarle el pelo al huevo, podría "pretender" unos limpiaparabrisas, apenas, mas delgados, y, estimo, en mano debe ser menos notorio.
    Realmente, una miniatura preciosa.
    Un gran saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a nada que te gusten los coches yankis te tienen que gustar estos clásicos japos de los 70, se amoldaron mucho al gusto norteamericano. Tango una cantidad grande ejemplos, si no pusiese marca y modelo pensaría mucha gente que eran yankis sin más.

      La miniatura para mejorar tan solo necesitaría algún fotograbado (como en los limpias), pero puedo vivir con eso. No me esperaba esta calidad pues los de Salvat cuando pusieron esta serie de modelos no enseñaron demasiado, yo lo compré por que quería un Celica de esta hornada y con lo que vi me pareció más que correcto. Sorpresas te da la vida, como cantaba aquél...

      Y en cuanto lo que mencionas al principio, salvo en Canarias estos japos solo los veíamos en películas extranjeras. Tardaron mucho en verse por España, en temas de vehículos éramos autosuficientes aunque, como es natural en todo mercado cerrado, faltaba variedad y sobraba déficit.

      Abrazos y buen finde, gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Piezón, Antonio. Yo pillé el Supra, y es una delicia también. Recomiendo de manera encarecida a todos los aficionados a los clásicos el adquirir cualquier modelo que se le ponga a tiro, porque su valor de mercado está por encima, con creces, de esos 25 euros. Yo tengo el de Minichamps en amarillo, y me costaría elegir entre uno de los dos, honestamente.

    Mi más sincera enhorabuena y un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me escapó el NSX, me dio mucho coraje pero no tenía tanto dinero disponible. El Supra también me tentaba... tienes razón en lo que dices de que estaban por un precio por debajo de coste, pero no se apreciaba tanto en un primer momento.

      Conozco el Minichamps amarillo y es una pasada, y el de AutoArt cuando le daba al 1:18, otro amor de juventud...

      Abrazos y felicidades a ti también por tener ese Celica!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la adquisicion!
    Pues en efecto vivimos una época muy triste para los amantes de los cupés generalistas, ahora si quieres cupés te tienes que ir a segmentos premium, parece que ahora mandan más los contables o los directivos de marketing que los diseñadores o ingenieros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coupés son coches sobre todo para jóvenes, pero el problema es que hoy en día la chavalería ya no está por los coches y prefieren la tecnología con su puñetero Tiktok o Instagram. Además tienen mal conceptuados los deportivos, para ellos antes que nada tienen que ser coches respetuosos con el medio ambiente y bla bla.

      Ya no hay coupés "para el pueblo", hay que conformarse con lo que podamos rescatar de segunda mano (muy quemados) o bien junta euritos para irte (si quieres uno nuevo) a Audi, BMW o algún japo descarriado tipo Subaru o Lexus.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Entiendo porque es de tus japoneses favoritos si es como el Mustang nipón!
    Es un auto fascinante. No he tenido la oportunidad de verlo en persona pero le he visto en fotografías y videos y es un gran deportivo de calle y ciudad. Su diseño para mi es como clásico deportivo y atemporal al mismo tiempo, como un minimuscle car; no pony car. Espero darme a entender.. je, je..
    La minuatura está increible, con muy buenos,detalles; felicitaciones por la oportunidad y adquisición.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed, a mí lo que me parece es que este coche será más complicado encontrarlo antes que un Mustang del mismo tiempo (me refiero al modelo real, claro). Lo que no sé es si andará lo mismo.

      Yo tampoco lo he visto nunca, me temo que para eso habría que volar a Japón.

      Gracias por la visita y un saludo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!