El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 13 de marzo de 2023

Pegaso 6420 "TMB" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

El autobús urbano Pegaso 6420 estaba basado en el modelo SL200 de la firma alemana MAN y fue la respuesta de ENASA a la apertura del mercado nacional a otros fabricantes europeos tras la entrada de España en la UE. El vehículo respondía también a los estándares alemanes para los autobuses urbanos, por lo que era totalmente homologable a lo que se exigía en el resto de la Unión.

En la década de los 80 los modelos foráneos que podían hacerle la competencia al nuevo Pegaso no eran muy abundantes, aunque ya entraban el Mercedes Benz O405, algunos modelos de Renault V.I. e incluso se notaba la presencia de los DAF. ENASA deseaba encontrar un autobús tan robusto y fiable como había sido el Pegaso 6038, por lo que sopesó la colaboración con algunos especialistas europeos y finalmente escogió como socio a la firma MAN de Ulm, en la República Federal Alemana.

El 6420 estaba diseñado en torno a la plataforma VOV1 que portaba el MAN SL200, aunque la mecánica era enteramente de origen Pegaso. Ésta se basaba inicialmente en un motor diesel de seis cilindros en línea y doce litros de cubicaje con inyección directa que rendía 200 CVs de potencia, se situaba en posición trasera horizontal y contaba con suspensión neumática integral, siendo la del eje delantero independiente.

El nuevo modelo se caracterizaba por su comodidad de acceso gracias a su piso bajo y sus amplias puertas batientes, la presencia de aire acondicionado y una suavidad de marcha favorecida en gran parte por la caja de cambios automática con ralentizador hidráulico incorporado. Además su carrocería se encontraba muy bien protegida contra la corrosión merced a su construcción realizada con acero soldado y zinc, su relleno de espuma y el recubrimiento con pintura especial, garantizándose una duración mínima de diez años sin problemas.

No obstante y a requerimientos de algunos contratistas de flotas de transporte urbanas (como la EMT de Madrid) el modelo tuvo que evolucionar y por ello fue presentada en 1989 la serie 6424. Este autobús contaba con el mismo motor aunque turboalimentado (lo que hizo aumentar la potencia en 40 CVs) y además contó con nuevas carrocerías diseñadas por Unicar o Castrosúa. Así, con el último de los autoportantes, ENASA dio por terminada la construcción de autobuses urbanos retomando el testigo su nuevo dueño con el modelo IVECO-Pegaso 5522, una adaptación local del Turbocity.

En cuanto a la pequeña historia de los 6420 barceloneses es necesario mencionar que la TMB contó con un total de 179 unidades, adquiridas entre 1988 y 1991. La última remesa de 30 modelos fue presentada en el Anillo Olímpico en enero de 1992 y contaban con equipo de aire acondicionado mejorado, capacidad para 107 pasajeros (con 31 sentados) e indicador de línea electrónico. Cada unidad y sus extras tuvo un coste de 18 millones de pesetas y los últimos de ellos fueron retirados en septiembre de 2006; algunos tuvieron una segunda vida en Gambia, otros quedaron en museos o colecciones privadas y también sirvieron como autobús de prácticas de conductores.














Qué recuerdos los que genera en mí estos autobuses con la mascota "Cobi" de los JJOO de Barcelona´92! Los recuerdo perfectamente pues ese año yo estuve en la capital condal y aún me acuerdo de haberlos vistos, por lo que cuando supe de la existencia de la réplica sabía que no iba a dejarla pasar. Pero éste no fue el único de los argumentos ya que encontramos un modelo muy bien construido, con bastantes detalles alguno de ellos un poco ocultos (como el extintor) y un muy buen trabajo de tampografía. También me sorprendieron gratamente la cantidad de luces insertadas, el realismo de los marcadores digitales y la buena presencia de las ruedas. En la parte no tan positiva mencionaré algunos fallos en el pintado que esquivaron el control de calidad (si lo hay...) y un interior más bien pobre, pero por su precio de salida definitivamente el modelo vale la pena.



















6 comentarios:

  1. La decoración tan minimalista permite apreciar la limpieza y precisión del molde. Se puede criticar la transparencia de los pilotos de giro, adelante y atrás, pero es sólo por buscarle algo.
    Por el resto, me gustó el interior, los insertos (espejos, escobillas, paragolpes), la definición de las ventanas, con su rayita divisoria y los bordes en negro, las baguetas laterales, las compuertas de servicio. Las ruedas definitivamente negras pero muy bien definidas.
    Bien por el extintor! Yo también le encontré algún detalle oculto como el caño de escape
    Y el golazo, que tú también mencionas, la cartelera luminosa sobre el parabrisas, un verdadero acierto.

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    1. En mano lo de los pilotos pasa muy desapercibido, la verdad es que el modelo me gusta mucho por su precisión en bastantes aspectos. Sé que a mucha gente no les gusta este tipo de miniaturas, pero a mí me encantan por que valoro mucho más el realismo antes que la fantasía.

      Ya está agotado, ahora piden mucho por él, quizás demasiado, pero para mí fue un dinero bien pagado ya que el modelo lo encuentro imprescindible para aquellos que recordamos al modelo o los simplemente "pegasistas".

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  2. Que difícil el generar diferencias en el diseño de lo que, básicamente, es un prisma, y, a la vez, cuando se representa en miniatura esa caja de zapatos hacerla atractiva. Como bien mencionás, al igual que el Gaucho, hicieron de esa simpleza un logro, limpio, con los detalles justos (especialmente en el exterior) tampografía lograda, y, en tu caso, esa cuota de sentimientos que completan un excelente combo. Definitivamente, una muy linda miniatura
    Un abrazo
    Luis

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    1. En efecto, si quieres transportar el máximo número de personas en un autobús urbano poco hay donde escoger en términos de diseño industrial, pero tú sabes más que yo de eso. Al final el propósito es más importante que la estética en estos casos.

      Menos bello que muchos otros autobuses que hemos visto por el blog, pero creo que Salvat hizo un buen trabajo en un molde inédito. Y otros vendrán...

      Abrazos y gracias por comentar, Luis!

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  3. Pues mira yo también por aquellas fechas andaba mucho por Barna, ya que estudie en la uni del 90 al 94, y lógicamente los vi mucho pero no recuerdo haberlos usado, yo andaba más con la Renfe y con el metro.
    Saludos!

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    1. Yo estuve el verano del 92 en Bcn, qué recuerdos de las Olimpiadas... También vivía cerca de la Expo 92, así que ese año lo pasé bien! Seguro que vi esos autobuses Pegaso.

      Saludos!

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