El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de marzo de 2023

FMR Tg500 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

En 1957 el Messerschmitt KR se convirtió en el FMR Tg500, siendo Tg referente a "Tiger". Este modelo (ahora de cuatro ruedas) tenía un buen rendimiento dinámico gracias a su motor de 20 CVs, siendo bastante rápido sobre todo en curvas. Sin embargo su alto precio limitó las ventas a algo más de 300 unidades, por lo que desapareció del mercado tras una permanencia de cinco años solamente.

El FMR Tg500 fue conocido con el nombre de Tiger aunque no oficialmente, ya que esa denominación era propiedad de Krupp para denominar un modelo de camión. El Tg500 era realmente una versión deportiva del KR de Messerschmitt con cúpula y con el añadido de un motor bicilíndrico de dos tiempos instalado en el eje trasero. Dicho propulsor era de 494 cm3 y entregaba casi 20 CVs, disponía de refrigeración por aire mediante dos ventiladores (uno por cilindro) y estaba alimentado mediante un carburador de tres etapas que utilizaba la consabida gasolina con mezcla.

La razón principal de la comodidad y el buen comportamiento deportivo del modelo estribaba en su sistema de suspensiones con elásticos de goma, amortiguadores hidráulicos y muelles todo ello instalado en un armazón tubular. Esta estructura se hallaba protegida por una carrocería de chapa de acero totalizando un peso de 390 Kgs; de esa forma podía alcanzar la notable velocidad de 125 Km/h.

Otras características del Tiger fueron su cambio de velocidades manual no sincronizadas de cuatro marchas con esquema en H y marcha atrás, frenos hidráulicos de tambor y un consumo de 5,7 litros por cien kilómetros recorridos. El modelo podía incorporar opcionalmente un cuentarrevoluciones como reemplazo del reloj que traía de serie, y a diferencia del KR ahora el sistema de arranque era mediante el dispositivo "Dynastart".


















Hasta ahora, y para mí, este Tg500 es quizás la mejor miniatura de todas las que he visto sobre la colección de Altaya. Entro de esta forma tan rotunda por que lo evidente salta a la vista: hay un finísimo trabajo de pintura, bastantes piezas cromadas de calidad y un molde excelente con sus remaches y todo. Tan solo repudiaré los faros con pinchitos y, en menor medida un interior poco llamativo. Creo que es una pieza absolutamente recomendable en la que no falta la simpatía; desde luego deja muy muy atrás la anterior versión de Vitesse que poseo desde hace muchos años. 




















6 comentarios:

  1. Qué maravilla viajar a 125 km/h tan cerca del piso!
    Coincido que el modelo es una pequeña perlita, quizás penalizada sólo por las limitaciones de armado/inyección que impone su pequeño tamaño.
    Para cuándo los coleccionables con fotograbado?

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    1. Es una joyita, en la mano es minúsculo pero parece que en él trabajaron los mejores orfebres de Pekín!

      Particularmente con la trasera me dejaron absorto, es mucho mejor que la de Jennifer Lopez!

      (Bueno tampoco exageremos, pero es que los andaluces somos así).

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  2. Por estos pagos, solo conocimos los Kabine Roller (KR) de "producción" local (o sea CKD), el cual, seguramente lo puedas conseguir, también, de la colección inolvidables.
    Obviamente, entre el triciclo monocilíndrico, al mejor plantado Tiger, con mas potencia y mejor estabilidad, ya son otras palabras, aunque, a esas velocidades en ese aparatejo, creo que se me frunciría cierta parte del cuerpo, que va apoyada contra el asiento.
    Muy linda la miniatura, realmente de buena factura, especialmente dentro de lo kiosquero (en esa liga supera altamente la vara). Otro auto mas que, algún día, podré incorporar a la vitrina,
    Un abrazo grande
    Luis

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    1. Pues yo no lo podía creer, pero viendo el modelo me creo que se puedan alcanzar los 125 con cierta dosis de tranquilidad. Sobre todo estudiando la base tan amplia que tiene, relatívamente.

      Me encantó recibir este modelo pues dejó totalmente obsoleto al que tengo de Vitesse, muy juguetero (pero entrañable).

      Espero que el día en que lo consigas llegue pronto. Entonces conprobarás lo chulo que es! Ahora me gustaría ver la película de Brazil, pero no sé si es este modelo en concreto el que sale.

      Un abrazo grande desde Bélgica!

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  3. Modelo muy conocido, casi me atrevería a decir el primero en que nos viene a la mente cuando hablamos de estos microcoches, ¡pero no por visto menos deseable.
    Saludos.

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    1. Yo pienso mucho más en el Biscúter o el Isetta, pero te entiendo. Ahora bien, y ya puestos, prefiero este cacharrillo extraterrestre si tuviese que tener un microcoche... Me iba a quedar con todo el mundo!

      Saludos.

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