Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Presentado en el Salón de Muestras de Barcelona de 1960, el Avia 2500 fue el primer camión del fabricante madrileño AISA capaz de cargar dos toneladas y media. El vehículo se mostró muy versátil, robusto y económico gracias a su motor Perkins y estuvo en fabricación hasta el año 1980, con el paso de la marca a Motor Ibérica; también llegó a ser producido por la portuguesa SODAG en Setúbal.
Tras el comienzo de producción en 1961, los Avia 2500 encontraron el favor de una clientela que necesitaba furgones y camiones ligeros con cierta calidad y además con estética agradable. Estos vehículos se ofrecían también con dos longitudes distintas y variantes de tipo furgón cerrado y chasis cabina para carrozar; incluso existió como pequeño autobús de quince plazas más conductor.
Al igual que los modelos 1500 y 3500 estos camiones compartían el mismo motor, un Perkins P4 diesel con cuatro cilindros y 54 CVs de potencia al que prontamente sustituyeron por otro de 68. La mayoría fueron vistos con carrocería metálica cerrada y doble portón trasero, ya que, sin dejar de ser un furgón, las medidas no eran mucho mayores que las de una furgoneta y su capacidad era superior.
Por ello no era extraño ver este vehículo en actividades de mudanza o distribución de todo tipo, llegando a atraer la atención del equipo de competición de la petrolera española Repsol. El furgón que nos ocupa hoy, destinado al transporte de dos o tres motos en paralelo, alojaba también un pequeño taller y espacio para recambios. Por fuera era fácilmente identificable por los colores corporativos o su logo y se puede decir que durante años fue presencia habitual en los "paddocks" nacionales y europeos.
Otro conocido y muy familiar vehículo (para los que "peinamos canas") fue este Avia, al que solíamos ver en los mercadillos con su carga de frutas, ropa y otros enseres con su carrocería de caja abierta entoldada o como furgón. Por ello su réplica era muy esperada por los aficionados nacionales que en su día se quedaron sin la versión de Modeltrans, la única disponible. La espera valió la pena pues por poco dinero pudimos hacernos con una miniatura de muy buena calidad, con un excelente molde y un correcto trabajo de tampografía. Destacan también algunas ópticas (hasta en el techo tenemos) y la representación de la trasera, flojeando en la delantera a causa de los "pinchitos" de los faros. El interior se muestra correcto, sin nada destacable, pero los "vidrios" flojean por su calidad. Otra miniatura "nacional" muy recomendable pero ya menos frecuente, por lo que piden bastante más cantidad de lo que costaba en un principio.
¿Recuerdas?
ResponderEliminar“Por proyecto y construcción, por potencia y perfección, Avia será su camión, ¡¡Avia!! Patrón de calidad.”
https://www.facebook.com/camionerosenruta/photos/a.1100879476589652/6399086960102184/?type=3
Todavía me suena la música del anuncio.
Compartimos el camioncito, que me llamó desde el estante del quiosco.
Saludos.
Yo estaba seguro de que éste te cuadraba perfectamente, es de tu época y encima para carreras! Seguramente lo hayas visto alguna vez en el Jarama. Yo no tuve ese gusto...
EliminarNo recuerdo la publicidad, pero este modelo sí lo he visto aunque ya hace muchos años, era típico en los mercadillos.
Saludos!
Como comentaste en el posteo anterior, cada vez son menos los furgones tan cuadrados, probablemente algunos japoneses (acá apodados, cariñosamente, pan lactal) y poco mas que eso, el resto ya lleva trompas mas inclinadas, dando algo de lugar a la aerodinámia y si mantienen cual prisma la zona de carga (Sprinter, Ducato, Transit, etc).
ResponderEliminarEn cuanto a la miniatura, representa a un modelo que no recorrió nuestras calles, por lo que, solo en fotos, y en base a tus relatos, se puede deducir lo correcto de sus formas (salvo los pinchitos, la trompa parece muy buena), lo profuso en los detalles de matricería, lo adecuado de la decoración, y lo representativo de ser del equipo de competición de la petrolera local española, muchos puntos a favor. En lo que puedo ver en las fotos (tal vez, pieza en mano no sea muy notorio) veo un poco basta la capa de pintura, cosa que "aplana" algunos de esos detalles, poco prolija la unión de colores, y poco mas para mencionar, todo inaceptable en un Schuco o Minichamps, pero negociable en el kiosquero
Una nueva miniatura de buena vista
Un gran abrazo
Luis
Dio mucho juego esta carrocería y sus derivados, pero fue un producto netamente nacional si bien en su ADN se podría encontrar genes de la mismísima Alfa Romeo.
EliminarYo no le veo inconveniente con lo de la pintura, será la costumbre? Aunque en mano se ve magnífica, al igual que el resto de los componentes de la colección en una amplia mayoría.
Abrazos!!
Se entiende que sea tan buscado, los fans deben estar en llamas!
ResponderEliminarDescarnando al fanatismo, el modelo se ve muy atractivo.
Lo que más me gusta es la resoludión de la parrilla delantera. No sé si es una pieza aparte (plástico quizás?), un postizo de metal o simplemente una hendidura muy marcada. Lo cierto es que da toda la sensación de una tapa de motor (o de radiador).
Lo demás es tampografía (espectacular, justo lo que los fans quieren ver!) y mucho trabaj de relieves, en los remaches de la cinta lateral que une panel inferior y superior, y en el portón trasero.
Sólo para iniciados!
Te fijaste en lo mismo que yo, la pieza de la parrilla, pero sin duda debe ser fruto de la economía de medios de IXO. En efecto, esta linea de furgonetas se prolongó mucho en el tiempo (llegaron al siglo XXI!) y en varios restylings solo tocaron la calandra y poco más. De esta forma IXO solo tenía que cambiar esa piececita sin tener que hacer un nuevo molde, que como bien sabes es lo caro del asunto.
EliminarY sí, la tampografía queda muy chula, la verdad es que es lo primero que te "golpea" al contemplar esta viejita!
Pues casi me gusta más el antiguo logo y los colores que el actual que llevaban Pedrosa y compañía en el mundial.
ResponderEliminarNo sigo mucho las motos, pero por la época, ahí debía llevar las motos un tal Angel Nieto?.
Un saludo.
Era chulo el logo anterior, yo lo recuerdo en las latas de aceite. El de ahora lo veo demasiado de diseño, más impersonal.
EliminarSeguro que el equipo de Ángel contaba con una de estas furgos también.
Saludos.