Sucesora de la línea TGA de camiones pesados, la línea TGX del fabricante alemán MAN fue presentada al público en otoño de 2007 en el salón de Ámsterdam, recibiendo allí el premio de "Camión del Año" por parte de la prensa especializada. El nuevo modelo era ahora más ligero, aerodinámico y con un interior de cabina mejor insonorizada así como una estudiada ergonomía.
La serie presentada en 2007 estaba preparada para cumplir con la norma anti-emisiones Euro V gracias al conocido sistema de urea "AdBlue" y la inyección directa "Common-Rail". Los motores disponibles eran a gasóleo con seis cilindros en línea y cubicajes de 10.5 y 12.5 litros o bien en arquitectura V8 biturbo con 16.1 litros y una potencia de 680 CVs, el resto comprendían rendimientos de 360, 400, 440, 480 y 540 caballos de vapor.
La gama de motores fue revisada en 2014 para adaptarla a las nuevas normas Euro VI y se aprovechó para hacer un ligero restyling a la cabina, dándole a la nueva serie la denominación de "Efficient Line 2". Estas cabinas siguieron estando disponibles en diferentes tamaños según su rango de recorrido y se denominaban como XL, XLX y XXL; nuevamente fueron rediseñadas en 2016 y la serie TGX pasó a llevar el apellido "Efficient Line 3". De esta forma se llegaría al año 2020, cuando tuvo lugar la aparición de la siguiente generación TGX II.
Como es habitual en el mundo de los camiones, los fabricantes lanzan ediciones especiales al igual que sucede con los automóviles. En este caso, y por ser la protagonista de la entrada de hoy, el MAN TGX se pudo adquirir a partir de 2017 con una decoración y un equipamiento de alta gama denominado "Red Lion". Estos modelos se podían escoger en color rojo, negro o gris e incorporaban detalles cromados externos, una farera superior, retrovisores y difusor delantero bajo pintados y una serigrafía externa exclusiva. Por su parte, en el interior se encontraban elementos en color aluminio y una tapicería especial con logos bordados, opcionalmente de cuero.
En cuanto al equipamiento de serie y opcional estas tractoras contaban con litera doble, ordenador de a bordo, dirección asistida, navegador GPS, climatizador, calefacción autónoma, asientos neumáticos y calefactados, equipo multimedia, control de velocidad crucero, "retarder", espejos calefactados, nevera, techo solar, antinieblas, visera parasol y "spoiler" de techo.
Si bien no he llevado demasiadas veces camiones MAN y tampoco soy fan de la marca reconozco que con esta versión especial del 500 lograron que "se me cayese la baba". Y es que cualquier vehículo, si lo decoramos con gusto y le metemos equipamiento especial, llega a mejorar muchísimo y hasta logra hacernos olvidar lo poco agraciado que era el sujeto en versión estándar, si se daba el caso. El motivo de estos camiones tan aparentes está, pues, muy claro: son para aquellos profesionales autónomos (no asalariados de flota) que se quieren distinguir del resto y mantienen activo su camión durante más tiempo: recordemos que en Europa lo normal es que una tractora de este tipo sea adquirida por rénting y se suele devolver al cabo de cuatro años o menos.
En el caso de la miniatura de IXO tenemos un firme candidato "a dar el espectáculo" en nuestra vitrina por una calidad de ejecución impecable que comprende un excelente molde y una cantidad abundante de detalles... pero con un interior que no está a la altura. Creo que la marca de Hong Kong encontró un buen nicho con la salida de su serie "pata negra" de tractoras clásicas o actuales con un precio asequible, algo que otras marcas como Minichamps o Eligor hicieron también pero con el doble de precio, mucha menos variedad y sin una calidad que justifique tanto sobrecoste.
Me sorprende mucho que el mercado camionero se mueva con versiones especiales.
ResponderEliminarRecuerdo hace unos años que Ford Argentina vendía una versión especial llamada "Ka MP3". Y qué era lo especial: un estéreo MP3. Me he preguntado durante años quién hubiera definido la compra de un auto por el equipo de audio, podemos justificarlo pensando que era un auto destinado al mercado de primera motorización y que el MP3 podía atraer a la juventud. Pero hablando de camiones, aunque los detalles "especiales" sean más importantes que un estéreo, no deja de sorprenderme. No veo a una empresa de camiones, renovando su flota de 20 o 50 camiones y eligiendo un modelo determinado porque viene con calcas o colores específicos. Veo que al final mencionas que los potenciales compradores de estas versiones especiales no son las empresas sino los autónomos (en realidad habría que llamarlos "camiónomos"), de todos modos dejo mi comentario porque es válido.
El modelo es una delicia, me alegro que estés contento con semejante aparato!
Aquí es normal y común que todas las constructoras hagan versiones especiales de camiones, pero claro, para flotas van las versiones peladas aunque aún así se suele poner algún equipamiento escogido (normalmente el aire acondicionado de techo si no viene de serie o depósitos de combustible ampliados).
EliminarEs un modelazo, como la mayoría de los camiones de caja negra de IXO, además no salen muy muy caros. De vez en cuando me doy el caprichito!
Portento de miniatura este ejemplar, realmente destacable. Muy bien proporcionado, tampos excelentes, correctísimos detalles, realmente un acierto, Pegas? poco y nada, como mencionás, un interior de molde correcto pero de presentación austera y, exagerando, los pinchitos de los faros auxiliares, pero, realmente, un conjunto hermoso. Le quedaría lindo un semi a tono, obviamente, como ya hemos mencionado, si cada tractor llevara su semi, mas q vitrina, necesitarías un departamento nuevo.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Luis
Opcionalmente debería poder comprarse un semi a juego por que entonces quedaría un conjunto espectacular... Espero mostrar pronto algunos conjuntos "devora-espacios" aunque no modernos (esto dará más encanto).
EliminarPero esta miniatura es muy buena, lástima que no cuiden tanto el interior y algún que otro detallito.
Abrazos!!
Bonito "león rojo", tiene una pinta muy racing, al principio sin leer la reseña creía que se trataba de un camión de carreras.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay series así y bastantes, el Renault T Trucks también tiene la suya y muy chula.
EliminarSaludos.