El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 8 de septiembre de 2023

Pegaso 1010 Autobomba DCI "Bomberos de Almería" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Tanto el Z 207 y sus derivados 1010 y 1030 resultaron ser una excelente base para ser camiones del servicio de Bomberos. Antifyre, FIMESA o DCI ("Defensa Contra Incendios") fueron los especialistas españoles que se encargaron de las adaptaciones, aportando cada uno su filosofía de diseño.

Ya a finales de la década de los 40 ENASA se había encargado de crear su primer camión de Bomberos con la base del 66 G, esta unidad tenía como misión el transporte del personal y toda su parafernalia además de portar una bomba de agua. El diseño del gabinete CETA comportaba una misma estructura al estilo de un furgón con todo integrado, sin que existiese la clásica estructura de cabina y caja separada.

Sin embargo la producción de esos camiones fue corta y no sería hasta principios de los años 60 cuando ENASA creó una línea de autobastidores pensados para que los carroceros los usasen como base para crear las unidades contraincendios. Tenían características especiales como unos motores reforzados, transmisiones y puentes especiales y cajas de cambio con un número diferente de relaciones, pero cada carrocero poseía su manera de trabajar y por ello se pueden distinguir sus realizaciones; así Antifyre y DCI se caracterizaban por compartimentar la cabina y el habitáculo de la bomba y FIMESA creó una estructura unitaria al estilo de la que diseñó CETA.

En el caso del modelo de hoy, una autobomba carrozada por DCI de doce toneladas de masa máxima restaurada por la familia Savall, tenemos como características principales su origen en la corporación de Almería y la base del motor Z 207 con seis cilindros en V y 120 CVs de potencia. Este modelo adaptado se caracterizaba también por el abandono del  sofisticado sistema de suspensión independiente del  Z 207, pues se mostró como poco resistente, pero la batalla (distancia entre ejes) sí se conservó y además se añadió la bomba Guinard para un tanque de entre 3.500 y 4.500 litros de líquido.

















Ya perdí un poco la cuenta de cuantos camiones Pegaso de Bomberos aparecieron dentro de la colección de Salvat, pero os aseguro que no será el último por que parece que abundaron. En el caso del modelo de hoy resulta un poco extraña la denominación de la miniatura pues en los bajos aparece como Pegaso Z 201 pero lo publicitan como 1010, siendo cierto esto último ya que según consulté los especialistas lo definen como la versión auténtica. De esta forma el molde sería nuevo, pero yo no llego a tanto y me conformo con decir que es una réplica magnífica en la que solo falla un poquito el material plástico de la caja, lo que provoca transparencias que crean cierta sensación "juguetera". Por lo demás el detallado es excelente, tenemos un interior de cabina muy bueno y una parte trasera destacable. Además se preocuparon de las tampografías y el aspecto de los cromados, pero será todo esto suficiente para que el aficionado se anime a hacerse con el modelo?


















10 comentarios:

  1. Una vez mas, esta colección de camiones deja (otro) autobomba de muy buena factura. Tal cual mencionás, (al menos en fotos) ese aspecto un poco plasticoso en caja y ruedas le quita algún puntito, y, lastima que tiene tampografías, sino sería tentador darle una pasadita de pintura (así como está queda muy bueno, mejor no tocar nada). Bien definidos esos perfilados que rodean la cabina, pareciera tener muy precisos los encastres, etc
    O sea, otra excelente miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. La verdad es que no es preocupante el efecto de la transparencia pues solo se aprecia con luz directa. Luego en la vitrina no hay ni rastro de eso, pero entiendo que la pieza enteramente de diecast debe salir más cara (aunque luego sacaron algunos modelos enteramente de metal como el dumper amarillo Pegaso de hace poquito).

      Suma y sigue, un abrazo y gracias por comentar!

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    2. Si bien el "peso" del metal puede aparecer como un símbolo de calidad, no soy exquisito en ese aspecto, un plástico de buen molde y bien inyectado puede, tranquilamente, quedar espectacular, incluso, copiar mejor pequeños detalles (remaches, pequeños relieves, etc), y, sin ir mas lejos, el moldeo de esta miniatura es excelente, lo que desconozco es la razón por la que, muchas veces, tienen dificultades para hermanar la terminación de una pieza plástica con una metálica, aún pintando arriba, hay modelos en que cambia el tono, otros el brillo, la transparencia, etc. Como bien mencionás, si el modelo está razonablemente bien hecho (como en este caso) eso solo se nota ante determinadas incidencias de luz, ya que, en mano, o en la vitrina, pasan desapercibidos.
      Cabe aclarar que, aún en autos 1/1, las empresas, aún las premium, han tenido problemas para lograr la homogeneidad entre carrocería y accesorios (paragolpes y otros) llegando a salir de fábrica autos con pequeñas diferencias.
      O sea, a seguir disfrutando de tan lindas miniaturas
      Un gran abrazo

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    3. Mi material preferido, la resina!
      Y sí, tengo unos cuantos modelos en plástico que son una pasada, de Faller o HERPA.

      Abrazos!

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  2. Terrible el tema de los plásticos plasticosos, me pregunto cuánto más complejo/costoso sería pintar esas fucking cajas de modo que el coleccionista sólo vea pintura.
    Sobre todo en el caso de un bombero, en que el color es el mismo, bastaría con armar y luego pintar.
    El modelo se ve muy bien detallado, sobre todo en la trasera y la cabina (esos interiores cada vez más tentadores).

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    1. Hmmm sin embargo alguna vez sale el modelo enteramente de metal, pero el efecto "plasticoso" no es tan grave si no le da la luz directamente; por otro lado tenemos modelos de plástico en común (como el F40 de HERPA) y la verdad es que no quedan nada mal, aunque sigo pensando que pierden en prestancia.

      El resto bien, gracias.

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    2. No he conseguido el F40 plástico de Herpa , pero sí el Testarossa Targa en amarillo. Como el de tu blog. Una virguería, sea cual sea el material. Gracias por hablar de la marca y sus plásticos. Sin esa referencia ni sabría de su existencia.
      Saludos.

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    3. Bernardo, hay toda una bonita serie de Ferrari de Herpa para descubrir, a mí me gustó tanto el F40 que me propuse tener todos los que pudiese, yo creo que me faltan muy poquitos (alguna variante). Lo bueno es que, con paciencia, se pueden conseguir por no mucho dinero.

      Saludos y gracias por la visita!

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  3. A este paso tendrás que crear una subsección en tu colección de coches de bomberos. De todos modos su frontal Pegaso siempre justifica su adquisición.
    Un saludo!

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    1. Bueno, casi me hice entera la colección de camiones de bomberos que salió hace años... Pero todavía quedan unos cuantos por salir.

      Saludos!

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