Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
El especialista carrocero segoviano Toribio y Facundo destacó en el siglo pasado por la transformación de autobuses y camiones Pegaso en grandes furgones de tipo capitoné, de hasta 17 toneladas de masa máxima. El modelo que presentamos hoy estaba basado en el autocar 5061 DR Comet de ENASA, dotado con un motor diesel de seis cilindros con seis litros de cubicaje y hasta 165 CVs de potencia.
Según el diccionario, la palabra "Capitoné" es de raíz francesa y se refería a un tipo de acolchado utilizado por los tapiceros; por extensión pasó a definir a los carruajes de mudanzas ya que su interior iba revestido de materiales textiles para proteger la delicada carga que transportaban. Posteriormente y con el pasar de los años, la palabra se terminaría empleando también para los camiones hasta su práctica desaparición actual al haberse casi abandonado el objeto de su denominación.
Licenciatarios de la firma alemana Ackermann desde los años 60, la ya desaparecida empresa Toribio y Facundo de Segovia (España) creó un buen número de autocares, semirremolques, cajas paqueteras, carrocerías integrales para camiones de mudanza y feriantes o grandes furgones de transporte. En el caso de los camiones de mudanza se incluía una doble cabina con asiento corrido trasero plegable que usaban los ayudantes para dormir y viajar, una mecánica lo más potente posible para poder entregar en el plazo acordado y un depósito de combustible de 200 litros para favorecer la autonomía.
Actualmente se emplean modernos camiones con caja separada pero muy bien integrada que a menudo cuentan con compartimentación e incluso temperatura y humedad controlada para el caso de transporte de material delicado, como obras de arte, documentos antiguos o mobiliario lujoso.
Presento hoy uno de los modelos más exclusivos de la colección de Salvat, ya que es parte de la serie de regalos que se ofrecen a sus suscriptores. El modelo complementa a otro precioso capitoné aparecido ya hace tiempo en la colección temática de Pegaso y, aunque me parece mucho menos vistoso, me parece igualmente elegante. Este nuevo modelo de SIT (actualmente SIT Spain) ofrece un molde excelente con una aplicación de pintura ejemplar que no oculta el remachado, un gran trabajo de tampografía, unas ruedas a la altura y una notable cabina con imitación de maderas. Tampoco falta un buen número de piezas insertadas y una estupenda parrilla, solo estropeada por la presencia evidente de los pinchitos en los faros. No dudéis en haceros con uno de estos capitonés si tenéis la posibilidad, por que con el tiempo estoy seguro de que acabará siendo un modelo cotizado que será una gran inversión.
Otra de las interesantes piezas de la colección, en forma de regalo de suscripción, no lo pillé por tener el de Zaragoza siendo de metal integro, no como este que es de plástico pero aún así es una pieza tremenda con una decoración muy vistosa que le sienta de maravilla.
ResponderEliminarQuizás lo pillé ya que hay ofertas por ahí de él muy tentadoras
Enhorabuena por ella
A mí es que siendo original me interesa, pero sí estoy cansado de los Pegaso Barajas, Cabezones y del estilo. Pero con carrocerías especiales quiero pillar lo que pueda.
EliminarYo te lo aconsejo, es buena pieza aunque el de Ángel Zaragoza es una pasada, para mí fue uno de los tres mejores de toda la colección.
Gracias y un saludo!
Es una belleza, cada vez logran introducir más detalles, entre tampos e insertos!
ResponderEliminarEn lo personal, yo investigaría si algún equipo de carreras usó algún camión de estos, para redecorarlo, con el perdón de la palabra!
Sí que viene completito, ya te dije que los modelos de kiosko de las editoriales habituales, de unos años para acá están siendo piezas que merecen la pena.
EliminarSobre camiones de equipo solo conozco el Bacalao (te hablo de la producción nacional) y furgones como los Avia, pero capitonés para usarlo como portacoches y coches no he visto ninguno en mi vida. Adaptados a vivienda de feriante sí, por Google lo puedes encontrar. Pero desde luego ni podría ni querría transformarlo en camión de equipo de carreras, más que nada por que no me llaman mucho la atención (creo que entonces serías "fan" de la colección de miniaturas de vehículos de equipos de rally que actualmente están en algunos países europeos, como en España).