El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de febrero de 2024

Avia 2500 MkII "Bicicletas GAC" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

AISA (Aeronáutica Industrial S.A.) era la empresa que estaba detrás del diseño y construcción de los camiones Avia comercializados desde principios de los años 60. De ellos se derivaron unos furgones de mediano tonelaje que lograron un gran éxito en el mercado español sobre todo tras la salida de la segunda fase, a mediados de la década. 

Los furgones Avia siguieron un planteamiento distinto a lo habitual en su competencia, pues la adaptación consistía en tomar el camión con cabina incluida y carrozarlo como furgón cerrado añadiendo los laterales y el techo sin descartar el tabique trasero. Estos vehículos además adoptaban varias longitudes y alturas de caja dependiendo de los carroceros externos con los AISA mantenía colaboración, ofreciendo así una adecuada respuesta a las necesidades de los clientes.

El modelo 2500, con capacidad de carga de algo más de una tonelada, llevó como motorización habitual un bloque Perkins diesel de cuatro cilindros en línea, casi 3.2 litros de cubicaje y una potencia cercana a los 70 CVs. Caracterizado por su simplicidad mecánica, proporcionaba una excelente fiabilidad y robustez acompañada por el amplio conocimiento que en España existía sobre estos propulsores, de producción nacional, por lo que en cualquier taller podían solucionar las averías.

Los clientes también apreciaron la calidad de construcción y la línea estética del modelo, aunque este aspecto fuera de importancia menor frente a otros sí podía ser un apoyo para la imagen comercial de los productos transportados y su distribución (no olvidemos que esta clase de vehículos estaba destinado sobre todo a tareas de reparto urbano).

El fin de la fabricación de la última serie ocurrió en 1980 con la compra de AISA por parte de Motor Ibérica y el mantenimiento de Avia como una segunda marca. La firma había conocido un buen comienzo y hasta logró exportar su tecnología a Portugal, con la fabricación de los furgones por parte de SODAG es Setúbal, pero una política de producto no demasiado clara junto con la aparición de nuevos modelos de otros fabricantes terminó perjudicando su posición empresarial.

















Uno de los clientes nacionales que escogió los furgones Avia fue la empresa vasca GAC (de Gárate, Anitua y Compañía) dedicada a la fabricación principalmente de ciclomotores y bicicletas hasta el año 2003. Salvat escogió para su réplica del Avia 2500 fase II la variante furgón combi con techo elevado y doble puerta trasera con los colores rojo y plata que la firma vasca utilizaba para distribuir sus productos por España, siendo mi ejemplar propiedad de un vendedor vallisoletano. El modelo es casi totalmente fiel al real que encontré en la foto adjuntada con la diferencia de que no posee visera, sin embargo toda la excelente tampografía está ahí y además sin relajarse en otros detalles, como un interior muy fiel, matrículas de época y luces insertadas. Igualmente el trabajo de pintura es notable, sin apreciarse excesos ni fallos de calidad. Un modelo realmente bueno, que aguanta el tipo frente al de Otero costando menos de la décima parte y que me ha parecido de lo mejor en la colección de Salvat.




















9 comentarios:

  1. de mas está decir que son marcas que no hemos conocido (tuvimos alguna autóctona, semi industrial) por estos pagos.
    Se ve muy bien la resolución de la miniatura, bien de formas, prolija pintura, buena y abundante tampografía, increíblemente detallado el interior (siempre considerando su origen y precio), profusión de insertos (limpiaparabrisas de buen tamaño y detalle), etc.
    Pegas, por ahí un poco robustos los espejos, los pinchos son notorios, y, personalmente, jugaría un poco con las ruedas, que son de buena forma, pero pintadas con poca gana (retocaría algunos sectores de pintura), nada con lo que no se pueda convivir.
    Linda miniatura que, estimo, se aprecia mas desde la percepción regional.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Solamente se exportaron como CKD (creo) a Portugal, por lo que su ámbito era muy restringido.

      Es una pena lo de los pinchitos, tan odiosos, yo a veces me pregunto por qué no usan material de color gris en vez de negro y asunto arreglado. A veces pienso que parece como si quisieran reflejar las bombillas, pero luego ves los Minichamps o Schuco y no ves nunca pinchitos, por lo que creo que eso no será.

      Abrazos y gracias por el comentario, amigo!

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    2. el material es transparente, pero, al haber un cilindro (el pincho) que tiene otra proporción, por así decirlo, se ve negro. como cuando uno ve un vidrio desde el canto, que no se ve transparente. Todavía tengo que hacer la prueba de pintar la punta trasera del pincho con blanco, que, por lo que leí, mitiga un poco ese efecto

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    3. Tú mismo me dijiste que había remedios, y lo que dices suena razonable... pero son cosas que requieren tiempo y, sobre todo, "manitas de plata"!

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  2. Verdad que los varones tienen pinchos más grandes y más negros que nunca Pero yo lo perdono por el magnífico interior que tiene, mucho más luminoso y elaborado que el de muchos de nuestros inolvidables.
    La trasera también se lleva un 10 en topografía, no solo denotando las publicidades sino también realzando todos los detalles "de chapa".
    Pero lo que más me impresionó, y me parece que es primicia total: los limpiaparabrisas de dos colores! no sé si los notaron.
    Con todo eso me voy muy contento!

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    1. Errata, donde dice varones debe decir faroles (maldito autocorrector)

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    2. No me canso de decir que esta colección "partió la pana", como se decía antes. Barata y con unos modelos excelentes, cuidaban mucho los detalles. Ahora se pueden comprar por muy buenos precios y encima eran modelos en su mayoría autóctonos o bien extranjeros hechos bajo licencia.

      Lo de los limpias creo que en algún que otro número lo he visto, y es cierto que no es nada habitual! Otro golazo.

      p.d. Odio escribir con el móvil, y lo peor no es lo del autocorrector, lo peor es que directamente no se publique el mensaje y lo pierdas (como alguna que otra vez me pasó).

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  3. Hombre GAC! como olvidarse de la mítica bicicleta Motoretta, los de mi quinta bebíamos los vientos por una.
    Un saludo!

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    1. Yo tuve una!! Roja, y le puse una dinamo y su bombilla. Pesaba un huevo... Y lo que se divertía uno haciendo el cafre con estas bicis indestructibles!

      Saludos.

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