El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 22 de febrero de 2024

Nissan Skyline 2000 GT-R KPCG10 de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

Aparecido en octubre de 1970, la variante coupé del Skyline 2000 GT-R fue un vehículo de escasa producción al haber lanzado Nissan solamente 1.197 ejemplares. El modelo estuvo a la venta hasta 1972 cuando fue sustituido por la segunda generación KPGC110, aún más minoritaria.

La nueva carrocería disponía de una batalla siete centímetros más corta que la del sedán de cuatro puertas, eliminada del catálogo en ese momento. Exteriormente también se reconocía por la presencia de unos pasos de rueda ensanchados en PVC de color negro, el rediseño de los retrovisores y la calandra. Al desaparecer el pilar B el peso de la carrocería disminuyó, y su diseño (más bajo) favoreció también la reducción a la resistencia del aire, mejorando aún más la competitividad.

Otras características del modelo incluían un nuevo tipo de vidrios en parabrisas y luneta sin tintado pero con un diseño estudiado contra el calor, pero en contrapartida no disponía de desempañador trasero. También faltaban los tapacubos de las ruedas y las molduras; la radio, al igual que el spoiler trasero o el tratamiento antioxidante de la pintura, eran elementos opcionales de fábrica.

En cuanto a su mecánica, el "Hakosuka" (su apodo en japonés) estaba equipado con un motor a gasolina de dos litros de tipo doble árbol de levas en cabeza y seis cilindros en línea. Basado en el bloque GR8 del Prince R380 (un deportivo prototipo de Nissan), el propulsor entregaba 160 CVs y estaba complementado por colectores de escape de acero inoxidable con tubos independientes. Este bloque ya incorporaba un dispositivo de reducción de emisión de gases y podía usar gasolina sin plomo.

Por lo demás, la caja de cambios era una Nissan manual de cinco relaciones Syncromesh complementada por un diferencial LSD con embrague multidisco. La suspensión era la misma que la del 2000 GT pero reforzada en el eje delantero, lo mismo sucedía con los frenos (de disco delante y tambor detrás) y la dirección, también de recirculación de bolas. 

Era evidente que el modelo estaba destinado a competir en campeonatos de turismo y por ello solo disponía de los elementos necesarios para la pura conducción, por lo que no había casi nada innecesario. Los asientos eran de cuero sintético pero sin la posibilidad de reclinarlos aunque sí se podían abatir para permitir el paso a las plazas traseras, el cinturón de seguridad era opcional para el pasajero al igual que su parasol o el reposacabezas y opcionales eran también el reloj, la calefacción y las bolsas portaobjetos de las puertas. 

Pero sí disponía de un gran catálogo de piezas para competir, desde piezas mecánicas como pistones de aluminio forjado, carburadores de gran diámetro, enfriadores de aceite y cárter de aluminio hasta dispositivos de refuerzo para suspensiones y frenos, llantas anchas de acero o los correspondientes elementos reglamentarios como el retrovisor interior ancho y el parabrisas laminado.


















Uf, qué máquinas serias eran estos primeros Skyline, de aspecto medio convencional pero con espíritu guerrero! No es de extrañar que la publicidad los presentase como "lobos con piel de oveja", una característica que fue perdiendo con el paso de los años al abandonar Nissan la carrocería de tipo sedán para los GT-R. En cuanto a la miniatura, yo ya tenía una estupenda versión sedán de cuatro puertas que me gusta tanto como la que presento hoy, pero juntas se complementan y ofrecen un panorama de excelente calidad y detallado. En concreto el modelo de hoy destaca por su excelente molde, una pintura sin tacha, bastantes detalles de alta nota (como las luces, parrilla, logos o las ruedas) y un interior bastante fiel. Recomiendo esta producción de Almost Real, pero si por lo que sea no termina de agradarnos hay otras alternativas más caras de otras marcas (Mark43, Ebbro, o Kyosho) en distintos colores pero no mucho mejores, siempre que perdonamos un poco la falta de fotograbados.



















6 comentarios:

  1. Indudablemente, un prócer del automovilismo nipón, la leyenda llegó hasta nuestro país.
    El modelo es una delicia, transmite la brutal funcionalidad del original, discreto pero letal.
    Para entendidos!

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    1. Yo los maldigo, destruyeron una estirpe de sedanes y coupés de tres volúmenes (se podrá llamar así?) legendaria. Junto con los Subaru Impreza, o los EVO de Mistusbishi, máquinas para divertirse con un gran lado práctico.

      Y con Nissan entonces te podías ir al concesionario y sacarte una máquina para competir sin arruinarte, totalmente preparada.

      Así estamos.

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  2. Lamentablemente, muchos autos usan nombres icónicos que no respetan su genética, o alguien puede relacionar, por ejemplo, el Mustang Match E con el legendario pony. Con el GT-R, cambió el concepto de un juguete rabioso "accesible " a un aparato al alcance de pocos. Los hace eso malos? Desde ya que no, pero el cambio de posicionamiento separa el nombre de la leyenda.
    En cuanto a la miniatura, y, al menos lo q puedo ver desde mi castigado celu, un lujo, y, como dice el gaucho, no solo lo muestra en forma impecable sino q transmite su brutal sencillez
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Lo del Mustang es que no tiene ni nombre. En fin...
      Hay que desengañarse, el tema "pseudodeportivo accesible" ya casi no figura en el catálogo de ninguna marca normalita, curiosamente para Sudamérica sacaron el Sandero RS pero por aquí ni se les ocurrió. Hasta van a por los coupés de Subaru o Toyota. Si quieres algo con pretensiones tienes que gastar al menos 40.000 euros, y tener mucho cuidado a ver lo que haces con él por que no vas a poder pasar de 120, a menos que te metas en una pista y pagar.

      Al final ni saldrán más Nissan GT-R.

      La miniatura es muy buena, pero algo inferior a la de Ebbro, por poner un ejemplo. Al menos es más asequible.

      Abrazos!

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    2. Hay una interesante nota, creo que, de Guille García Alfonsín (si mal no recuerdo de la época de pistonudos), en la que hace un analisis sobre la conveniencia entre un divertido deportivo generalista y un buen deportivo de mas alcurnia, precio, costos de mantenimiento, diferencias de prestaciones, etc, como conclusión, menciona lo que aclarás en esa respuesta, habitualmente a no mas de 120/130, a riesgo de muchos puntos del carnet, y, eventualmente, tres o cuatro track days por año, lo que sería equivalente a estar casado con un monumento de mujer y tener relaciones 3 ó 4 veces al año. De mas está decir que nos siguen gustando los super autos por mas ilógicos q sean

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    3. Ah, grande Guille, "café para los muy cafeteros"...
      Me hizo gracia tu analogía, pero también puedes hacer "toqueteos" de vez en cuando, no? No tienes por qué llegar hasta el fondo siempre, sería agotador salvo que seas un verdadero maníaco, jeje...

      Mi coche, por ponerte un ejemplo, es de 170 cvs y es una berlina familiar, está lejos de ser un Impreza o un Focus ST pero dentro de lo que cabe anda mucho, alguna que otra noche le doy cera por la circunvalación pero con cabeza, de todas formas con la edad cada vez le vas perdiendo las ganas pero eso pasa en todo...

      Eso sí, todavía me quedo mirando cuando veo una máquina que lo merece, no creo que se me pase nunca eso.

      Saludos!

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