El Garaje Algabeño

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GAZ 14 Ambulancia de Nash Avtoprom (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 12 de febrero de 2024

Dacia Duster II "Jefe de Grupo de Bomberos" de NOREV

 


El Duster II es un SUV del Grupo Renault comercializado bajo la marca rumana Dacia desde el año 2018. Presente en Europa, países del Magreb, Turquía e Israel también puede verse en algunos mercados latinoamericanos bajo la marca Renault, aunque difiere en algunos aspectos. El Duster II ha tenido en Europa tres restylings  hasta 2022, año en que se habían vendido más de 900.000 unidades.

El Duster II fue revelado en el Salón de Frankfurt de 2017, siendo diseñado por Erde Tungaa, Emmanuel Klissarov y el equipo de Van Den Acker. Su línea fue muy continuista con respecto a la de la primera generación pero contaba con algunos elementos de modernidad, como los faros diurnos de LED; por otro lado siguió contando con algunos elementos del Sandero como sus puertas delanteras. Sin embargo la capacidad del maletero ahora es menor, algo necesario por su mejor aislamiento.

Los Duster II ofrecían cuatro niveles de equipamiento y acabado que contaban, de serie, con seis airbags, encendido automático de faros, cierre centralizado, paragolpes pintados, limitador de velocidad, dirección asistida variable, elevalunas eléctricos delanteros, sistema Isofix y luces diurnas de LED. Niveles superiores aportaban las barras de techo, los asientos y el volante regulables, unas llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, antinieblas, sensor de aparcamiento, cámara y climatizador. 

En cuanto a sus elementos mecánicos, el Duster II contaba con una amplia selección inicial de motores a gasolina, gasóleo y GLP. Con cubicajes de entre uno y dos litros, los propulsores eran de tres o cuatro cilindros y la potencia disponible de entre 90 y 150 CVs. La transmisión puede ser mediante una caja manual de cinco o seis relaciones o bien automática robotizada de seis, siendo posible adquirir versiones con tracción total asociadas solo a algunos motores (como el diesel de 115 CVs).

En el primer restyling se eliminaron casi todas las mecánicas permaneciendo solamente dos de gasolina (de 130 y 150 CVs), la versión de 100 CVs del GLP o un único propulsor a gasóleo de 115. En los rediseños posteriores se mejoraron la pantalla táctil multimedia, apareció un reposabrazos central, se cambiaron el volante y el salpicadero (a semejanza de los modelos Sandero III y Jogger) y nuevos equipamientos estuvieron disponibles, como el limpiaparabrisas automático, los retrovisores abatibles eléctricamente y una nueva tonalidad de pintura denominada "Kaki Lichen".

Los planes del Grupo Renault para el Duster implican una necesaria renovación en 2024 ya que el modelo es verdaderamente importante en la gama del fabricante; el Duster a partir de 2018 se ha colocado hasta ahora como el SUV más vendido en Europa Occidental.


















Hoy traemos al Garaje una versión para los bomberos franceses de un Duster II funcionando como coche de mando, presumiblemente en el departamento de Lot y entregado sobre el año 2020. La réplica está fabricada por NOREV y muestra un buen aspecto general, aunque no logra desprenderse de cierto aspecto juguetero visible en las ruedas (sin relieve!), la mala realización de los retrovisores o las luces traseras e incluso por su interior, demasiado pobre. Tampoco el pintado es ningún ejemplo de trabajo con calidad; yo esperaba más de esta miniatura (que no sale precisamente barata) aunque sí alcanza a tener cosas positivas como las llantas, los faros y algunos detalles externos.

















11 comentarios:

  1. por aquì abundan bastante este tipo de versión (1ª y 2ª generación), como la Duster Oroch (ahora solo Oroch), versión camioneta del vehículo, ambos con el rombo en el morro.
    Por alguna razón, al menos a mi gusto, Norev tiene mas fama que producto brillante, no digo con eso que sea feo o malo, pero si que, muchos modelos, no alcanzan el mismo nivel que otras marcas de renombre.
    En este caso, se ve una miniatura correcta, con proporciones razonables, profusión de insertos (bastante buenas las luces delanteras), agradable vista, pero, como lo mencionás, algunos defectos casi infantiles, y no acordes a una miniatura de precio mas consistente. No le quita una buena vista con colores que destacan
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. La cosa es que difieren, por lo que he visto, con los vehículos que sirven al Mercosur y otros países americanos. NI son las mismas plataformas ni el mismo equipamiento ni las calidades, según se quejan medios de ustedes.

      NOREV es que subcontrata mucho, tanto tienes verdaderas "virguerías" en catálogo como te hace casi juguetes chinos, como suele pasar en las miniaturas de la gama actual de Renault. Ojo, no en todas.

      En el caso del Duster de hoy si bien no es mala miniatura roza un poco con lo básico, y en mano no termina de dar buena presencia. Yo lo pillé ya rebajado sobre rebajado, por lo que estoy satisfecho, pero pagar como 30 euros por este modelo... como que no. Antes tienes miles de opciones mucho mejores.

      Abrazos!!

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  2. Mirando el modelo, me parece muy similar a la que tenemos en mi país (comercializada bajo la marca Renault). Francamente, no estoy muy interiorizado de la línea, por lo que me sorprende mucho que comparta puerta delanteras con el Sandero (que no sé si será el mismo Sandero que tenemos acá).
    En cualquier caso, vengo mal aspectado con Renault y me cuesta ser objetivo.
    Más allá de las pegas de matriz (como ser los espejos o ruedas), creo que estas decoraciones integrales son pruebas muy difíciles para cualquier fabricante.
    De todos modos, yo esperaría a Ixo o a Solido, muy probablemente nos sorprendan a todos.

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    1. La plataforma de la de ustedes no es la misma, por lo que leí. Entre otras cosas. Pero en general no es mal coche ni mucho menos, va bien sobre malos terrenos y es fiable. Lo curioso es que vendan los Dacia allá con marca Renault, aquí eso no podría pasar por temas de márketing.

      Como dije arriba, es que NOREV es muy variopinta, tan pronto tienes "modelazos" de quitarse el sombrero (con fotograbados y todo) como otros del montón, que se suelen vender en concesionarios. Y ya no hablemos de los JET, juguetes un poquito más elaborados pero a un coste de unos 7 u 8 euros.

      IXO, como bien dices, y sobre todo los de caja oficial, son ya harina de otro costal.

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    2. Estimo que, también, por cuestiones de marketing, acá no tiene buena imagen la marca rumana (los primeros ingresos, por los 90's, eran los 1310, mala copia del R12, no dejaron buena imagen), lo que no se, a largo plazo, cual es la imagen que termina quedando de la marca del rombo, hoy x hoy, ya no quedan, en sus filas, coches propios, son todos Dacia remarcados (Kuid, Logan, Sandero, Duster, Captur -un Duster maquillado-Oroch y Kangoo, que no es la europea), solo el tiempo lo dirá

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    3. Los que comentas (los Dacia rumanos de hace mucho) tenían solo presencia muy restringida a los países del Este, en España nunca los vimos y como mucho el Aro todoterreno, que fue una verdadera "castaña" y solo estuvo muy poquito tiempo. Lo que me sorprende un poco es cómo fueron para Argentina.

      Luego pasó el tiempo y los Dacia modernos para Europa puedes creerme que son coches excelentes, aunque el argumento del precio barato ya no es así. Fíjate que el Sandero ha sido el segundo coche más vendido tras el Tesla Model 3 en Europa Occidental, argumentos tendrá.

      La gama sudamericana la conozco un poco y no tiene nada que ver con la europea, salvo algún modelo renombrado como el Spring eléctrico (en Europa), que no es más que un modelo chino.

      Abrazos y buen finde!

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    4. Coincido plenamente con tus dichos, los actuales Dacia nada tienen que ver con los antiguos. En el medio, pasaron de ser una empresa con licencia de Renault, a ser una empresa "de" Renault, y, obviamente, el intercambio de tecnología y uso de plataformas, dió un vuelco brutal.
      En cuanto a las diferencias, no se si acá usan otras plataformas o que usan otros materiales, pero, algunos modelos, en pruebas de choque, dieron resultados mucho mas pobres que sus similares europeos (abaratamiento, que le dicen) . Por el resto, son, en general, tirando a sencillos, y, por lo que se, muchos de sus usuarios están conformes.
      Abrazo y buen finde para vos también

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    5. Por añadir algo (y espero no ser "pesado") la verdad es que es injusto que vengan los modelos diferentes para cada mercado sobre todo en lo tocante a la seguridad, es como si la vida de ustedes como usuarios de vehículos valiese menos. Fue escandaloso cuando se comparan los modelos en las pruebas EuroNCAP de Europa y las de LatinCAP para América Latina, en bastantes casos la muerte era segura para los coches de ustedes. Y eso que encima les cobran más caros. Aunque parte de la culpa también la tienen vuestros gobiernos, que no exigen más medidas obligatorias de seguridad y no castigan a las marcas que fabrican ataúdes rodantes.

      En particular, lo de Renault fue de pura vergüenza...

      Abrazos!

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    6. p.d. y naturalmente las cúpulas de los directivos aquí en Europa, que no se preocupan más por el tema, solo les interesa recoger dividendos.

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  3. Estos últimos modelos de Norev, me recuerdan a aquellos que hizo ediciones del Prado, (véase el Nissan Terrano II, este si que traía los retrovisores independientes) manque aquello fuere un insulto cada miniatura de una escala,y con lo que conllevó.

    Pese a que se ve una buena pieza esos pequeños detalles arruinan un trabajo decente haciendo que no valga lo que se pide

    Saludos

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    1. Sí, los del Prado creo que eran más bien a 1:50, yo de esos no compré nada.

      Éstos de la gama actual de Renault son como para concesionarios, aunque el que muestro aquí viene con la caja oficial gris/azul moderna que conocemos.

      Preferiría una edición con el modelo "civil", pero están muy caros.

      Saludos y gracias por escribir!!

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