El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 3 de octubre de 2024

Pegaso 1063 A "Manolo III" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

El Pegaso 1063 A fue un camión semipesado de tres ejes con doble dirección comercializado a partir de 1963. Con su cabina 7063 tipo "Barajas" y su novedoso motor de 200 CVs podía cargar hasta 16 toneladas totalizando 26 como masa máxima autorizada; no obstante en un principio fue un camión algo complejo de manejar a causa de su caja de cambios de doble palanca sin sincronizar.

La serie 1060 (presentada en 1960) se había constituido con el fin de sustituir al Pegaso Z 207 "Barajas" pero manteniendo un aspecto muy similar a su antecesor. Esta gama constaba de los modelos de dos ejes 1060 y 1061 A, los 1062 y 1063 de tres con doble dirección, el 1064 también de tres pero con dirección simple y por último un 1066 con cuatro ejes y doble dirección.

La configuración de tres ejes era entonces muy popular por su gran capacidad de carga y estabilidad en carretera, destacándose el 1063 por su excelente potencia de 200 CVs gracias a su propulsor diesel de diez litros y medio: no en vano su eslógan publicitario en el momento de su lanzamiento fue "Más grande que el más grande y más potente que el más potente". Esta variante además incluía una dirección hidráulica más suave, precisa y segura que la de tipo neumático que llevaba el 1062.

La solución del doble eje delantero fue la respuesta que dio ENASA al desgaste anormal de neumáticos delanteros aportando además seguridad en caso de reventón de alguna rueda de la dirección. Igualmente se decidió con el 1063 ir abandonando la caja de cambios manual de doble palanca no sincronizada por una nueva caja con cambio "de bola", de accionamiento menos complicado.

Otra novedad importante fue el rediseño del interior de la cabina, haciéndola más confortable y mejor equipada ya que contaba con una buena insonorización, calefacción, asiento de conductor regulable y hasta la posibilidad de montar una radio Marconi. En su mecánica se incorporó también un alternador trifásico transistorizado que rendía mucho mejor que la dinamo, se añadieron tambores de freno para el segundo eje direccional, se incluyeron antinieblas y unas llantas de artillería rediseñadas en acero.

Bastantes de estos camiones terminaron llevando un cuarto eje auto giratorio y chasis alargado, dieron un resultado muy bueno y hasta no hace demasiado se podían ver algunos trabajando todavía. En el caso del modelo de hoy se trata de una réplica de un camión utilizado por el actor Manolo Escobar para la película española de 1969 "Juicio de faldas", apareciendo en los títulos de crédito iniciales.


















Este modelo lo tenía guardado desde hace tiempo ya que fue el segundo número lanzado en la colección, saliendo con un precio inferior pero sin que el acabado se resintiese. Esto es evidente al contemplar la gran cantidad de finos detalles que tenemos (cortinillas, adhesivos de época, tampografías o unas matrículas exactas) complementados con una caja excelente, buenos bajos e interior de cabina y un correcto trabajo de pintura. Solo lamento la presencia de los "pinchitos" en los faros y el aspecto de las llantas, pero en conjunto se puede decir que es una buena miniatura.















                                                              En la película de 1969



4 comentarios:

  1. Manolo!
    Me encanta el efecto de las cortinitas, con una tampografía interna se ahorran el un inserto plástico.
    El resto del camión sigue la línea, por ejemplo el paragolpes trasero, una sola pieza que tiene tanta complejidad como todo el conjunto de la cabina, en un tamaño 10 veces menor.
    Se puede criticar los faroles, pero me parecen un tema menor. La lona, los tampos y otros detalles extras como la visera del parabrisas atrapan la mirada.
    Me gusta mucho.

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    1. Eso del márketing supongo que no iba mucho con ellos... a tí te llaman "Manolo", pues le pones a tu empresa como Manolo y santas pascuas!

      Con este modelo vimos que la colección iba en serio y se pudo comprender un poco lo del precio tan alto de los ejemplares, ahora mismo te puedo decir que los números se agotan en su mayoría y en la tienda oficial, cuando salen, no duran ni 10 minutos. Igualmente, me imagino que Salvat no pone a la venta muchos ejemplares.

      Me alegro que te haya gustado este camión, para nosotros los "viejos" eran presencia muy habitual y les tomamos cariño, a pesar de las nubes de humo negro que soltaban.

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  2. Vieja conocida esa Barajas, (supongo que, para ustedes, inmensamente frecuente)que ya mostraste en configuraciones diversas. Evidentemente, Salvat supo hacer bien el molde, y la decoración es muy prolija, interesante lona, buenos detalles, gráfica completa, etc. Los pinchitos tienen solución fácil, y las ruedas (bien moldeadas, de aspecto plasticoso) con alguna pasadita de pintura, creo que quedarían perfectas.
    Muy lindo ejemplar de esta colección de trabajo pesado
    Saludos
    Luis

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    1. Sí, es que era lo que había, en esos años un Scania o un Volvo era cosa casi de extraterrestres, pero había material de sobra en el mercado de entonces e incluso, a mediados de los 70, Pegaso llegó a construir el camión más potente de toda Europa, con la novedad incluida del turbocompresor.

      Gracias por los consejos y, como siempre, un abrazo desde este lado del charquito!

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