Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La furgoneta media Ekus de Pegaso nació para reemplazar a la ya muy veterana J4 gracias a la colaboración con las empresas alemanas MAN y Volkswagen. El modelo correspondía al furgón LT de VW y fue fabricado entre 1987 y 1992 con versiones de tipo cerrado, combi acristalada, capitoné con techo alto y chasis frontis/cabina para la adaptación de carrozados con dos largos diferentes.
La versión nacional del LT, presentado en Berlín en 1975, ya había alcanzado su primer restyling a mediados de los años 80 cuando ENASA decidió fabricarlo en España con la denominación de "Ekus" (del latín "Equus", caballo). Ofrecía una buena selección de carrocerías y un par de mecánicas diesel provenientes de MAN, basadas en un propulsor de seis cilindros con casi 2.4 litros y diferenciadas por el uso del turbocompresor (de esta forma se pasaba de los 75 a los 102 CVs de potencia).
En cuanto a las capacidades de carga oscilaban entre las 2.8 toneladas y las 5.6, por lo que entraban en la categoría de camiones ligeros. A partir de los modelos de cuatro toneladas se montaban ruedas gemelas de serie (en opción para las versiones de 3.5 toneladas); no obstante hubo versiones bajo la marca MAN de ocho, nueve y diez toneladas que funcionaba mediante un propulsor de 150 caballos.
Otro de los puntos fuertes de la gama residía en su cabina, muy confortable y con espacio para tres ocupantes con doble asiento en el lado del conductor. El motor iba en posición longitudinal situado en el centro del habitáculo, la palanca de cambios iba en el suelo y la visibilidad para el conductor era excelente. Este contaba además con un buen cuadro de mandos semejante al de un turismo, por lo que no faltaban un velocímetro, el cuentavueltas y muchos testigos de control.
La gama desapareció de la oferta de Pegaso hacia 1982 tras la compra de ENASA por parte de la italiana IVECO. Ésta disponía de su propia serie de furgones y camiones ligeros, por lo que no tenía sentido fabricarlo en las instalaciones recién adquiridas.
La versión correspondiente a la miniatura de hoy representa un furgón de techo alto y motor de cien caballos, destinado a las mudanzas y perteneciente a SIT Internacional, una firma española fundada en 1960. El modelo, de entre todos los EKUS que dispongo, es el que menos me ha gustado sobre todo por la librea, pues el resto de sus características muestran un buen nivel y no apreciamos fallos importantes. Así, tenemos un buen molde, un correcto trabajo de pintura y tampografías, las ópticas a base de piezas insertadas y unos faros delanteros sin rastro de "pinchitos". El interior de la cabina no se presta al lucimiento, por lo que no se puede criticar mucho, pero parece que se pasaron un poquito con el diámetro del volante. No recomiendo mucho este EKUS si estás interesado en su réplica, pues hay versiones (dentro de Salvat) más vistosas e interesantes sin desembolsar mucho dinero.
A mi me parece que el volante no está excedido en tamaño, sino en altura. Comparando con la foto del real, en el modelo, el volante está a la mitad del parabrisas y en el real, apenas al 25% de altura. Es posible que también esté grandote, pero no tengo modo de confirmarlo. Obviamente tú tienes más conocimiento de volantes en estos bichos.
ResponderEliminarEn cuanto a la librea, se ve un pelín "vacía" en los laterales, aunque trompa y cola me parecen adecuadas, el conjunto no me disgusta para nada, yo le subo el pulgar (excepto al volante!).
Yo es que lo veo "en directo" y se ve enorme, para entrar en ese habitáculo tienes que ser (aparte del tamaño!) muy delgado. Es una paellera, como decimos por aquí...
EliminarLa librea es lo que menos me gusta, es horrible, la combinación azul y negra no pega en mi opinión. Pero eso tampoco es culpa del modelo, que hubiese preferido en blanco.
El grueso de la librea (la parte de color), si no tuviera el nombre de la empresa, la veo del estilo de los que usan algunos camper/motorhome, aunque, viendo la foto del real, sin dudas es adecuada (y agradable), quizás un poco simplona, especialmente en comparación con otras mas llamativas.
ResponderEliminarEn líneas generales, se percibe un buen molde, de proporciones adecuadas y esmero (faros aplicados, frente muy prolijo, tampografías muy precisas etc), como contras, considerando que se tomó de referencia una unidad específica, tenía otros espejos y una cavidad en el paragolpes (creo que de remolque), y poco mas, pero, siendo sencillo el real, se ve bien representado en la miniatura
Un abrazo
Luis
Comparado con el real hay cosas que no pusieron, lo de los antinieblas es más disculpable pero falta la ventanita del lateral y eso sí lo veo más grave.
EliminarMe parece que este es quizás el modelo que menos me gustó de toda la serie, y eso que fueron como 60 o más, yo creo que lo hubiese escogido con otra librea. Al menos estarán contentos aquellos que lo hayan conducido en la vida real (o no, quien sabe!).
Abrazos!