El Garaje Algabeño

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Volvo FH460 de MotorArt (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 19 de octubre de 2024

Kleinschnittger F125 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El pequeño roadster Kleinschnittger 125 fue fabricado por Kleinschnittger GmbH en Arnsberg (Alemania) entre 1950 y 1957. Este diminuto vehículo, con tan solo 125 kilogramos, pretendía ser una alternativa más segura al scooter o motocicleta gracias a sus cuatro ruedas y ofrecer una mayor protección contra los elementos del duro clima alemán.

Tras un periodo de desarrollo de nueve meses, el primer Kleinschnittger salió de la cadena de montaje en abril de 1950 según un diseño de Paul Kleinschnittger, recordado por haber construido el primer microcoche alemán tras la Segunda Guerra Mundial. El vehículo se denominó como F 125 por "F" de tracción delantera y 125 por el cubicaje de su motor monocilíndrico de dos tiempos.

Dicho propulsor fue suministrado por ILO, el mayor constructor de motores de dos tiempos de Alemania, iba refrigerado por aire y estaba colocado por delante del eje delantero. Inicialmente rendía 4,5 caballos, pero con el tiempo alcanzó los seis a partir de 1953. En la misma carcasa del motor iba adosada una caja de cambios manual de tres velocidades sin marcha atrás, con embrague multidisco y transmisión por cadena y rueda libre con tensor para cada rueda. La puesta en marcha se efectuaba por cable, pero opcionalmente se podía solicitar con batería y arranque eléctrico.

En cuanto al chasis, era de viga central de tipo tubular, soportaba las suspensiones ajustables de silentblocks y la dirección de cremallera, siendo el sistema de frenos a base de tambores en todas las ruedas con accionamiento mecánico. La carrocería era de aluminio y disponía de sitio para dos plazas, no había puertas y contaba con parabrisas y una capota plegable; según la publicidad existía un maletero detrás con espacio para una maleta pero la rueda de repuesto ocupaba una gran parte.

Otras características del modelo incluían el depósito de combustible situado directamente encima del motor (por lo que no hacía falta bomba de gasolina), indicadores de dirección mecánicos que luego pasarían a ser de tipo intermitente eléctrico, un volante blanco de radios elásticos con palanca de cambios incorporada y un reloj disponible para la versión de lujo. 

A pesar de sus ruedas estrechas y su motor de seis caballos (lo que autorizaba un máximo de 70 Km/h), el Kleinschnittger era un vehículo relativamente seguro aunque requería cierto tiempo de aprendizaje dominar las curvas. Su dirección era muy suave y directa y el motor demostró ser bastante fiable, a tal punto que recorrió sin problemas la distancia de un rally entre Lisboa y Madrid en 1953. Igualmente era económico, por lo que no fue extraño que se pudiesen vender unas dos mil unidades de las que actualmente quedan muy pocas, alcanzando según su estado un precio de hasta 15.000 euros.



















Hoy presento otra pequeña creación de la extensa industria alemana de la automoción, en concreto un cochecito al que había que levantar a mano para retroceder. Su miniatura la encuentro muy conseguida y muestra algunos detalles de calidad visibles, como la realización del interior, las llantas, correíllas, las matrículas de época y la presencia de una capotita ribeteada en blanco. La aplicación de la pintura, a pesar de lo que se puede deducir viendo las fotos, no es mala y no desdibuja las formas. Tan solo me desagradaron la presencia de los "pinchitos" y un descuadre del eje trasero, provocando un apoyo desigual de sus ruedas en el suelo.

 

















5 comentarios:

  1. A mi me sorprenden un par de destalles, trucos del constructor que dan un resultado tan prolijo como creíble: las tiras de cuero que fijan el capot, se ven tan reales que pensaría que hay tres insertos ahí, y también el realismo de la calandra, al menos por las fotos, pareciera que hay verdadero metal fotograbado ahí.
    Y los limpiaparabrisas, no logro descifrar si forman parte del parabrisas o si son piezas separadas; si es la primera opción, es para el aplauso por el resultado tan convicente, y si es la segunda, es para aplaudir el esfuerzo de los armadores!
    Me gustó mucho.

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    1. La verdad es que el modelo ofrece bastante a pesar de que no parezca así, yo sobre todo lo que me fijé fue en ese diminuto tablero de indicadores que debe tener muy pocos milímetros, se ven hasta mandos y se afina la vista hasta un esbozo de la aguja del velocímetro!

      Por lo que tú dices, lo del frontal parece un adhesivo simulando rejillas, lo cierto es que el efecto es convincente. En cuanto a las trabillas de cuero, no sé cómo diablos hicieron por que parecen piezas añadidas o que forman parte del molde y luego van pintadas. No lo aprecio bien.

      Y te fijaste en los pequeños intermitentes rojos adosados a los laterales del marco del parabrisas? (abajo del marco).

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    2. ops! no los había visto, un verdadero prodigio!

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  2. No dejan de sorprenderme, estos pequeñuelos, ni dejan de mostrar mi ignorancia sobre cantidades de marcas y modelos de los que no tengo ni la mas mínima idea de su existencia.
    Una miniatura destacable, como menciona el Gaucho, algunos recursos han dado un resultado extraordinariamente realista....en una pieza mínima (doble mérito). Debo confesar que tuve que recurrir a google para desburrarme, ya que, en la foto del real, el frente tiene aberturas oblongas, y la miniatura, como en forma mas envolvente, llega casi en punta, a rodear el perfil del guardabarros, evidentemente, dentro de los pocos construidos, tuvieron algunas modificaciones, entre ellas, dicha parrilla, que, dicho sea de paso, representa, en excelente forma, esa versión del vehículo.
    Destacable miniatura
    Un abrazo
    Luis

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    1. A mí me pasa igual, pero ya están echando mano de moldes anteriormente conocidos aunque con algunas mejoras por lo que veo. Es el caso del Joseso o el Attica, por ejemplo.

      En cuanto al Kleins etc. me parece cercano a un cochecito a pedales de juguete, no me digas que esas llantas de hojalata no causan el efecto! Estuve viendo más fotos con personas al lado y es que no entiendo cómo pueden meterse dos personas ahí, pero bueno...

      Una cosa que no me gustó de la miniatura y que veo ahora es el color de la tapicería, en rojo y luego carrocería en rojo también matan al cochecito. En la foto del modelo real ese asiento va en negro y queda mucho mejor, no entiendo por qué no lo hicieron así en la réplica.

      Abrazos!

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