La cuarta generación del coupé Supra (segunda en Japón) estuvo presente en varios mercados mundiales desde 1993 al 2002. Esta serie, denominada internamente como A80 por Toyota, compartía el chasis con el lujoso deportivo Soarer de la serie Z30 y poseía un robusto y potente motor tan fácilmente optimizable que llegó a superar los mil caballos en algunas preparaciones.
El modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 1993 y salió a la venta en ese mismo año, caracterizado por un diseño muy alejado de las líneas rectas del modelo anterior y dotado con una apariencia elegante y musculosa que hacía uso extensivo de las superficies curvas, sin embargo perdió los faros retráctiles. El chasis alojaba una suspensión de doble horquilla delante y detrás con elementos en aluminio forjado y se estudió la distribución de peso, por lo que entre otras medidas se ubicó el depósito de combustible bajo el maletero y se tuvo muy en cuenta las longitudes de los voladizos.
Los motores disponibles ahora eran de seis cilindros en línea con tres litros de cubicaje equipados con la novedad del sistema de gestión electrónica del motor ETCS, estos propulsores podían ser atmosféricos con 225 CVs o bien biturbo secuencial de 280. Las cajas de cambio disponibles podían ser de tipo manual Aisin o Getrag de seis relaciones o bien automática inteligente ECT-iS aunque solo para el modelo biturbo; los modelos de gama alta llevaban llantas de 17 pulgadas con discos de freno de gran tamaño y cuatro pistones en el eje delantero con ABS deportivo incorporado.
A lo largo de los años existieron mejoras consistentes en la posibilidad del montaje de asientos Recaro, la inclusión de serie de los airbag dobles delanteros, la mejora del par motor, la nueva suspensión REAS de amortiguación de aceite diseñada en colaboración con Yamaha, los refuerzos en la carrocería y un volante de fibra de carbono para algunos acabados. También se agregó en 1996 el color "Amarillo Super Brillante" y en 1999 se varió el ancho de los neumáticos traseros a 245 milímetros.
El final de la producción tuvo lugar en julio de 2002 debido a la imposibilidad de cumplir con la normativa de emisiones del año 2000 pero los modelos estuvieron a la venta hasta el final de stock en agosto. En ese momento se habían vendido algo más de 31.000 unidades, de las cuales muchas han llegado hasta nuestros días y siguen siendo objeto de preparaciones. Particularmente, en EEUU gozó de gran popularidad al aparecer en la serie de películas de "A todo gas" como actor principal o secundario.
Hoy os presento un Supra de cuarta serie fabricado por la histórica firma francesa del die-cast Solido, un componente de una nueva gama de miniaturas de automóviles deportivos mundiales que está haciendo las delicias de los amantes de los GTi´s y afines. Estas réplicas cuentan con un buen grado de calidad, precios muy aceptables (en torno a los 30 euros) y excelentes detallados, aparte creo que la selección de los modelos es adecuada y se pueden encontrar desde deportivos de los años 80 hasta modelos de reciente lanzamiento. En el caso de mi Supra solamente puedo criticar el exceso de pintura y el fallido aspecto de las luces; entre lo bueno tenemos el interior, las ruedas (estupendos esos frenos de disco), la calidad de los "cristales" y el molde. Sigo de cerca el nuevo catálogo de Solido y en un futuro cercano seguiré mostrando algunos de sus modelos, con la esperanza de que os gusten tanto como a mí.

