La gama 128 aparece en el mercado italiano en 1969 bajo la forma de carrocerías berlina, familiar y coupé. Merced a los tratados internacionales que FIAT tenía con otros constructores, se produjo hasta los años 90 en Egipto (Nasr 128), Argentina ("Europa"), Yugoslavia (Zastava 128) y España (solamente la versión 3 puertas denominada aquí como "1200 Sport"). Se llegaron aproducir unos tres millones de ejemplares, siendo el diseño obra de Dante Giacosa.
Sustituyendo a la vieja serie 1100, el 128 fue el primer FIAT con tracción delantera y considerado entonces como un automóvil de vanguardia (la solución "todo delante" era aplicada por aquellos años por pocos constructores en el mundo). También tenía su motor en posición transversal (lo que favorecía la habitabilidad), suspensión independiente en sus cuatro ruedas y un interior bastante funcional y despejado gracias a la ausencia del túnel de transmisión. Al principio, solamente estaba disponible un motor 1.1 de cuatro cilindros en línea que proporcionaba 55 CVs hasta la aparición en 1971 del 128 Rally de dos puertas y motor 1.3 de 67 CVs.
La versión Berlina es la escogida hoy aquí para su presentación, siendo una miniatura con los colores de la Policía de la República Italiana. Elaborada por Grani & Partners, es un modelo muy bien detallado y de calidad, cercano a las realizaciones de Starline, por ejemplo. Llama la atención la finura del molde y el detallado externo, lo que se hace patente al contemplar el frontal y la trasera. Algo inferior es el interior, aunque en todo caso cumple. Fue un coche completamente desconocido en España y que he descubierto sobre todo al adquirir la miniatura y documentarla, lo que me ha llevado a pensar que aquí habría tenido bastante éxito complementando a los SEAT 127 y 124.
Clásico Argentino con mayúsculas !
ResponderEliminarY otro mas que compartimos, solo que yo lo "transforme" en civil: le saque la sirena, retire los calcos y le cambie la antena.
Saludos!
El Fiat 128 fue, en sus distintas versiones, todo un clásico en Argentina. Además, ganó muchos campeonatos en la categoría Turismo Nacional, donde en la clase B no tenía rivales.
ResponderEliminarHermosa miniatura.
Abrazos!
mate this model looks as if it was real. That's one hell of miniature. very very nice, congratulations!
ResponderEliminarGreets AccroCitroën!t
qué lindo que está!
ResponderEliminares el 128 más lindo, creo que más lindo que que el de ixo y el de rio.
y es igual al que hubo en nuestro país (exceñto los aditamentos policíacos, se entiende).
ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes.
Mauro, me hubiese gustado más la versión civil pero este 128 lo conseguí a muy buen precio y me gusta cómo le quedan los colores policiales. A ver si le echo un vistazo al tuyo.
ResponderEliminarJuan, me imagino que fue con la versión coupé, no?
Accro, thanks for your advice! Your words are well receiveds!
Gaucho, sé lo poco que te gustan los coches de policía pero si te haces con éste (se halla a muy buen precio) puedes, como Mauro, convertirlo fácilmente a la versión civil.
Muchas gracias a todos, amigos!!
¡No Antonio!
EliminarCorrían con este 4 puertas, en pista y en ruta.
Abrazos!
Muy buen modelo. Salvo una curvatura un poco extraña en la parte alta del baúl, el resto está impecable.
ResponderEliminarEn Argentina existió en dos versiones más además de éste, el "Europa" (que era muy lindo) y luego el "Super Europa", un póstumo restyling que era desde el punto de vista del diseño una obra maestra del terror!!
Saludos!
qué modelo!!! recuerdo que cuando era chico me llevaban a la escuela en uno de esos, a mí y a varios compañeros del barrio...
ResponderEliminarSivianes, como te daras cuenta, nos has dado en el cuore deportivo con este modelo.
ResponderEliminarEra el rival del Renault 12 en el rally y en categorías turismo, se las veía primero con el Peugueot 404 y después con el 504. Eran esas carreras donde podía pasar de todo.
Y la miniatura es perfecta. Impecable.
Gracias por los recuerdos!!!!
Vaya, ni idea tenía de lo importante que era este modelo en Argwntina...
ResponderEliminarNosotros solo conocimos el coupé, que lo tengo también posteado, bajo el nombre de SEAT 128 3p. La berlina nunca apareció.
Muchas gracias a todos por comentar e informarme, y un saludo!
Buenisimo el modelo, queda increible esa pintura con los calcos, igualito me gustaria saber si hay fotos de algun modelo de clio de competicion
ResponderEliminar