Sobre la base del Renault 4CV Jean Rédélé construyó el primer Alpine de serie y lo puso en el mercado en 1951, denominándolo "A106" (ésta denominación viene de una numeración de prototipos del R4). Este pequeño coupé tuvo una versión de competición ("Mille Miles") derivada del modelo 1063 de Renault, que era el coche destinado a las carreras. Rédélé tenía en buena estima a este vehículo por sus prestaciones, pero creyó adecuado crear una nueva carrocería más ligera. Con ese objetivo se puso en contacto con los carroceros Chappe et Gessalin hasta que lograron finalizar tres vehículos que exhibieron en el patio de la fábrica de Billancourt con los colores azul, blanco y rojo... qué casualidad, si son los colores de la bandera francesa!
A partir de 1955 los éxitos en la competición se sucedieron, sobre todo con la versión "Mille Miles" que incorporaba nada menos que cuatro amortiguadores traseros (luego esta solución la incorporó el famoso Renault 8 Gordini) y, sobre todo, una valiosísima caja de cambios de 5 velocidades que costaba (ella sola) el precio de un Renault 4CV. El motor tenía un cubicaje de 747 cm3 y estaba situado en posición trasera.
Finalmente en 1960 aparece el A108 en el Tour de Francia para sustituir al magnífico A106, con el que se habían divertido numerosos pilotos franceses de aquellos años.
Otra buena miniatura clásica de NOREV, el fabricante francés que últimamente parece haberse "puesto las pilas". Parece que es un molde que ya tiene su tiempo pero convenientemente actualizado sobre todo en el detallado exterior (no se aprecia bien el interior, pero no parece que haya nada interesante para contemplar). Es un modelo muy bonito y llamativo con ese color rojo, tan deportivo, y esas ruedas con sus tapacubos plateados tan de época. Solo los bajos desmerecen el buen resultado obtenido por este precioso coupé, el primero del glorioso fabricante francés de los pequeños deportivos Alpine.
Simplemente excelente, lo tengo visto en color azul y observando tus fotos, es otro modelo que me estoy apuntado...jaja.
ResponderEliminarSaludos.
me encantó,
ResponderEliminarme gusta que sea chiquito, me gusta que sea rojo
y me gusta que sea poco visto (juro que no lo conocía ni por foto)
Más simpático no se puede, parece que está vivo ! Solo le había visto el real en fotografías en blanco y negro. Como luce, y eso que es el de escala. Fantástico, te felicito.
ResponderEliminarSaludos !!
Muy bello, me gusta la parte trasera.
ResponderEliminarLástima que no está en versión competición (lástima para mi, no para vos).
Abrazos!
Es el principio de la saga Alpine... Qué lástima que este pequeño constructor desapareciese, hacía coches muy divertidos de conducir (aunque el último ya era demasiado pesado).
ResponderEliminarJuan, seguro que lo hay. Este A106 participó en las Mille Miglia, sólo hay que buscarlo. No me creo que alguien no lo haya hecho. Yo tengo la versión Rédélé, la posteé hace varios meses y ése era de competición.
Saludos y gracias a todos por postear!