El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 20 de agosto de 2013

FIAT Barchetta de Maxi Car







El Barchetta estuvo disponible en el catálogo de FIAT entre los años 1994 y 2005 devolviendo a la marca turinesa una presencia en el mundo de los Spider. El diseño fue obra del griego Andreas Zapatinas, quien inspirándose en el Ferrari 166 MM logró plasmar un concepto de descapotable de líneas limpias y fluidas denominado en fase de prototipo como "Marinara" (la versión coupé fue obra de Chris Bangle y se llamó "Diavola"). El Barchetta se presentó en Jerez de la Frontera (España) en 1995 a la prensa y oficialmente en el Salón de Ginebra en ese mismo año.


Debajo del Barchetta existía un chásis recortado de FIAT Punto y estaba equipado inicialmente con un motor 1.7 litros 16 válvulas de gasolina que entregaba 130 CVs, compartido por su hermano el Coupé y otros modelos de la marca como el Punto HGT. Este motor fue el único disponible en toda la vida comercial del modelo aunque tuvo alguna modificación posterior (como el cambio de la centralita). En cuanto al chasis, se reforzó convenientemente para dotarlo de mayor rigidez lográndose el mejor índice de torsión de su categoría. El frenado se encomendaba a un sistema integral de discos a las cuatro ruedas con doble circuito con ABS opcional al principio, aunque de serie en algunas versiones (como en la "Riviera").


La empresa Carrozzeria Maggiora era la encargada del ensamblado final del Barchetta, llegando los chásis de la Chivasso de Lancia (que estaba muy próxima), llegando los motores de Pratola Serra. Pero en 2002 quebró Maggiora, debiéndose detener la producción del modelo momentáneamente hasta junio de 2003 cuando se reanuda el ensamblado en la fábrica de Mirafiori. Estos Barchettas conocieron entonces un restyling (el único de su carrera) aunque finalmente se suspendió la producción un par de años después, tras haberse construido casi 60.000 ejemplares... y un número muy grande de series especiales (Giappone, Lido, Web 1999, Palinuro, Amalfi, Naxos, Sergio Tacchini...).




























Vamos ahora con el breve comentario del modelo de Maxi Car, marca desconocida para mí y de la cual desconozco todo (a pesar de mis intentos de descubrir algo sobre ella). Hace tiempo que estaba detrás de un Barchetta (y su hermano el Coupé) para lo cual había puesto mis ojos en la versión de Starline, pero en mis búsquedas apareció una versión en amarillo con un interior bastante atractivo de una marca extraña para mí, Maxi Car, pero que contaba con un precio bastante bajo. Habiendo contemplado fotos del modelo deduje que no estaba nada mal y lo pude confirmar al tenerlo en mis manos, encontrando un molde bastante correcto y sin excesos de pintura con un interior logrado. Quizás la delantera no esté al mismo nivel, pero la trasera es realmente buena y hasta los bajos son detallados. Solamente tuve que compensar la caída del lateral presionando un poco los ejes, siendo esto seguramente un fallo de fabricación. No esperemos demasiado de una miniatura como ésta, pero tampoco hay mucho en donde elegir si se quiere un Barchetta y a falta de conocer el Starline la alternativa de Maxi Car puede ser bastante buena.















13 comentarios:

  1. El Barchetta de Fiat en mi opinion debio correr mejor suerte, al menos en nuestro pais, pues fue un vehiculo minoritario.
    Claro que a pesar de nuestro clima benevolo los cabrios tienen poca demanda , siguen pesando muchos estigmas como la consideracion de coche de capricho y falta de seguridad, tal vez en los ultimos años con la generalizion de los Hard tops electricos se ven más.
    Luce muy bonito tu Maxi car amarillo.
    Saludos.

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    1. Hola Xavi!

      Teniendo en frente al Miata, que encima es propulsión, poco podía hacer el Barchetta (menos divertido y con peor calidad, lo de la estética ya es algo personal).

      Lo bueno es que ahora se pueden encontrar a precios de derribo y para quien pueda permitirse el capricho, adelante!

      Encima éste coche tenía fama de ser de mujeres y para gays (no lo digo como algo malo, si no como mucha gente lo tiene considerado) y me parece un estigma muy injusto.

      Aparte lo del techo de lona... Y España suele gozar de buen tiempo, pero con el calor que suele hacer un descapotable es un infierno. Siempre he dicho que en donde mejor se va en descapotable es en países como Francia o Inglaterra.

      Saludos y gracias por el comentario!

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  2. Muy bello, me encantan las parrillas que están debajo, tanto de la trompa como en la cola.
    Y el color, ¡amarillo!
    No existe auto amarillo feo.
    Abrazos!
    PD: Antonio, leo eso de los precios de derribo y se me cae un lagrimón... no sólo que acá nos cobran envío, más el 50% (del precio del auto m´ñas el envío) en la aduana, sino que hay que agregar el impuesto del 20% a las compras en el exterior, y de regalo la aduana en mi ciudad atiende sólo de 9.30 a 12.30 tres días a la semana, días en que me es imposible ir...

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  3. Juanh, me alegro de que te haya gustado aunque sea moderno!

    En cuanto a los precios, no compran ustedes a particulares? el 10 o 15% de mis compras las hago en foros de diecast, y siempre con muy buenos resultados... es una alternativa.

    Saludos y un abrazo!!

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    1. Antonio, ya no participo más en foros. Algunas veces he comprado por ese medio, pero muy pocas...
      Abrazos!

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  4. Nunca me llamó la atención este Barchetta, ni su hermano coupé, aún en las fechas de su lanzamientos. La miniatura por el contrario, es un hallazgo. Y siempre es buena noticia la aparición de marcas nuevas, esperemos que lanzen un catálogo interesante y variado, que les vaya muy bien y que mantengan la buena relación precio-producto. Supongo que no serán buenos tiempos para ampliar catálogos de marcas de precios accesibles y calidad aceptable, viendo lo que pasa con Starline, Yat Ming, Motormax, Abrex, que venían prometiendo mucho y prácticamente han desaparecido.
    Saludos!

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    1. Pues me temo que Maxi Car desapareció también, su web cerró hace tiempo por lo que creo. Abrex no ha desaparecido, antes al contrario (presentó muchas novedades sobre Skoda en Nüremberg este año).

      En cuanto a la opinión que tengo sobre estos coches, mejor contesto abajo.

      Saludos!

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  5. Este modelo lo tuve pero de la marca Norev en color verde, y duro poco y nada en mi colección, lo compre porque soy fan de Fiat y ademas porque lo había conseguido a precio de oferta.
    Junto con el Fiat Coupe (un engendro horrible...) son los dos únicos Fiat que no me gustan para nada.

    La miniatura es otra historia, se ve muy detallada y proporcionada.

    Saludos!

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    1. Tenemos opiniones muy distintas, aunque con el Barchetta coincidimos un poco más. El coupé era una máquina bárbara, tremenda, con una versión turbo que rondaba los 200 CVs al que pocos coches de su categoría aventajaban. En cuanto a su estética, en negro y con llantas de aluminio era precioso. Desde luego era más bonito su primo el Alfa GTV, pero menos prestacional.

      En España y el resto de Europa el Coupé es un mito, y son bastante buscados. No sé si llegaron a Argentina, pero si no fue así se perdieron una máquina tremenda, con unos interiores con metal a la vista preciosos.

      Para mí, de lo mejor de FIAT en esos años y desde luego, muy alejado del concepto "engendro". Los aficionados lo añoramos mucho.

      Saludos!

      p.d. Va a ser muy complicado encontrarlo a buen precio al coupé.

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  6. quizás el real sea fulero, pero recuerdo que en su momento fue toda una novedad, un pequeño roadster sobre base doméstica, pero alegre y voluntarioso.
    quizá haya sufrido la maldición de fiat, de que muchos usuarios potenciales los consideran autos baratos y cuando sale un auto interesante lo dejan pasar de puro desconfiados (como pasó con el 130).
    la miniatura está muy buena, sobre todo el interior.

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    1. Tampoco le fue tan mal, se vendieron unos sesenta mil... Por lo menos antes FIAT tenía mucha gama, pero ahora solo le quedan unos cuatro modelos en catálogo, y algunos de ellos ya con mucha vida en el mercado (como el Bravo).

      Yo el que tuve (un Grande Punto JTD de 130 cvs) me dejó buen sabor de boca salvo algunos problemas con la dirección, pero que se solucionaron con poco coste. Ese coche andaba mucho...

      Parece que la miniatura le gustó a todo el mundo, yo la recomiendo.

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  7. Vamos por partes, la miniatura la veo falta de proporciones, sobre todo el frontal y el tema de las ruedas muy metidas adentro, esto último quiza se pueda solucionar ensanchando la trocha si es que el eje lo permite.
    Este modelo lo hizo Minichamps también, lo tengo desde hace más de una década, en el mismo color que la foto del real que apuntas.
    Respecto al Coupé, lo hizo esta marca italiana Top Model en resina, muy bien detallado con fotograbados, algun dia lo mostraré.
    Respecto a los reales, a mí me gustaban ambos cuando salieron, soy de los que tuvieron también buena experiencia con un Fiat italiano, en mi caso con un Marea 2.0 5 cilindros 20 valvulas, un vehículo que en su momento (año 1998) tenía una calidad muy superior a la media del mercado generalista de la época, y una mecánica igual de avanzada, sucede que en nuestro país cualquier Fiat de gama alta es mirado con recelo y sus ventas son casi nulas, es un estigma que tiene aquí esta marca y que ya a esta altura va a ser difícil quitarle, una verdadera lástima.
    Saludos!

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    1. En descargo de la miniatura, no sé si te fijaste que lleva un kit aerodinámico y eso puede hacer que hayas pensado que estaba descompensada. Se pueden apreciar las taloneras laterales y el kit con el faldón delantero ampliado, haciendo que el lateral y morro se vean diferentes al modelo real rojo que era el de Minichamps. Por eso también parece que las ruedas están más adentro de lo normal, aunque yo no digo que sea ésa su posición correcta. De hecho, tuve que corregir la caída lateral del modelo presionando los ejes, aunque no lo logré del todo.

      El Coupé es el modelo que busco ahora, conozco la versión en resina pero no recordaba el fabricante, se ve un gran modelo y está claro que juega en otra liga.

      También recuerdo el Marea, precísamente el tope de gama del Coupé llevaba ese motor de 5 cilindros pero con turbo, con lo que rendía 220 CVs (todo un misil entonces, y ahora). Acá en España también FIAT goza de fama de poco fiable, aunque eso hace que se deprecien de ocasión y tengan que sacar muchas ofertas para poder venderlos (cosa que siempre me ha favorecido, como con los Alfa y Lancia que tuve además). Actualmente, renovan su gama con Dodges (el Línea próximo será el nuevo Dart "rebadged") y no parece que sea mala la jugada. Veremos a ver qué pasa, FIAT no puede vivir solamente del nuevo 500.

      Saludos!

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