El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de septiembre de 2013

Peugeot 403 "Mille Miglia 1957" de NOREV




Pertenece a la colección italiana de kiosko "Mille Miglia".

El Peugeot 403 se fabricó entre 1955 y 1966 en un número de 1.200.000 unidades aproximadamente, siendo presentado en París bajo la forma de una berlina con techo practicable, aunque posteriormente se le podía encontrar bajo la forma de un cabriolet, pickup, break familiar y camioneta.

La carrocería era monocasco de acero y estaba diseñada por Pininfarina. Su mecánica consistía en motores de cuatro cilindros en donde había para elegir dos de gasolina: un 1.4 con 58 CVs que llevaba aparejada una caja de cambios de 4 velocidades, y un 1.3 recuperado del Peugeot 203, comportando la ausencia de la barra cromada del frontal para diferenciar al modelo. También había disponible un diesel Indenor 1.8  con unos 50 CVs comprado en exclusiva por la compañía general de taxis de París, aunque no se produjeron más de 100 ejemplares.

Las primeras unidades llevaban el famoso león en la parrilla, pero tuvo que ser retirado en 1958 por que en caso de atropello causaba graves lesiones al peatón o ciclista. En su lugar se colocó una barra cromada, lo que denotó una cierta preocupación por parte de Peugeot hacia la seguridad pasiva. Este automóvil también fue de los primeros en incorporar un mecanismo antirrobo Neiman ya que los modelos que no disponían de él arrancaban por botón, por lo que cualquiera podía llevarse el coche. Otras curiosidades sobre el modelo son la ocultación de la trampilla de combustible y el hecho de que fue un coche muy mediático (apareció en el cine francés de la época y, sobre todo, en la serie norteamericana Colombo bajo la forma de un cabriolet que nunca fue comercializado en EE.UU). Como punto débil del modelo, principalmente fue el sistema de frenada (lo que hacía la conducción del coche en mojado muy delicada).

El modelo de NOREV refleja un 403 que corrió en las últimas Mille Miglia italianas, en 1957. Conducido por Robert Dubuet y Pierre Dion quedó clasificado en tercer lugar en la categoría Touring Special 1600, que fue ganada por otro 403. En la general, esto representó quedar en el puesto 102. Siendo un automóvil con pocas prestaciones deportivas sin embargo sobresalió por la robustez de su motor, lo que lo hizo bastante bueno en pruebas de resistencia como el Safari Rallye, el Tour de Australia de 1956 (que ganó) o incluso en Montecarlo.





























La miniatura me ha sorprendido agradablemente, pues goza de un molde bastante bueno y sin excesos de pintura. Externamente no es un coche con demasiados detalles, pero los que hay están bien reflejados y con cierta calidad (muy buena la calandra!). Incluso en los bajos la línea de escape es independiente y esto no se suele ver en modelos de kiosko. Peor nota se lleva el interior, pero al ser tan oscuro quizás no sea tampoco culpa de la miniatura. No puedo dejar de recomendar esta miniatura del fabricante francés NOREV, sencilla pero bien hecha y además muy asequible.















17 comentarios:

  1. muy interesante la historia del leon en la parrilla, retirado en pos de la seguridad pasiva.
    si vas a pisar una persona, es importante no lastimarla con el leoncito.
    viste que desde atrás, si se le engordan los guardabarros parece un cobra?
    muy bueno el modelo de norev.

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    1. A ver si veo un frontal con el leoncito, me dio curiosidad.
      La trasera así se llevaba mucho en esos años, también es muy parecida al Mercedes Pontón o al FIAT 1400.

      saludos!

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  2. El mejor 403 en escala 1/43, es justamente este: el de Norev.
    También esta disponible en versión "pata negra", que se presenta en color azul y con el interior en color rosado.

    Si le sacas esos números con un poco de acetona te queda un perfecto auto de calle (yo lo hice).

    saludos!

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    1. Nooo!!! jajajaja! se queda así, no quiero quitarle sus "galones"!

      A ver si veo más versiones, es un coche que simpre me agradó.

      Saludo!!

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    2. Mauro Destroyer, ¡comprate uno de calle y dejá de hacerle atrocidades a los autitos de carrera!

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    3. Pero amigo, solo le borre los numeritos, no se me ponga violento como Vicente Larrusa cuando hacia el Sketch con Olmedo!! jaja

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  3. Es una de esas miniaturas que valen más de lo que cuestan, realmente está muy bien detallada y nada tiene que echar de menos a uno de edición de catálogo, no sabía que había un 403 de Mille Miglia, la verdad que da ganas de ponerse a buscarlo.

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    1. Por eso mismo quiero que se quede así, es más rara en esta versión.

      En la colección Mille Miglia hay modelos muy buenos de fabricantes conocidos (como Starline) y a precios muy bajos. Merecen la pena casi todos (tengo muchos de esa serie).

      Saludos

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    2. Acabo de ver uno en Francia a 8,99 euros, es buen precio no?

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    3. Es correcto pero me imagino que sin gastos de envñio, el que yo compré fue a 2,50 euros pero sin base y compartiendo envío junto con algunos más. Francia es caro para gastos de envío, pero al ser para Argentina serán elevados de todas formas. Me imagino que con los gastos y tasas varias se irá a los 20 euros más o menos, para mí es estratosférico pero entiendo las circunstancias.

      Mira a ver en Mercado Libre, puede que te compense.

      Saludos!!

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    4. Con envío y todo son 15 euros, no me parece caro, incluso se puede combinar con algun otro auto, tengo que elegir a ver cual incluyo si es que me decido.
      Saludos

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    5. ¡Compre ya Julián, no se va a arrepentir!

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  4. Antonio, precioso 403, y de la Mille Miglia. Me gustan mucho los autos "de calle" de los sesenta que veía en mi ciudad, y que con sólo tener un número (y algunos pequeños retoques) pasaban a correr en las rutas y pistas.
    De esa manera, tengo Gordini, Dauphine, R4, R12, 404, 504, Fiat 1500, y ahora espero recibir un 1100.
    De este 403 me encanta su simpleza, y también el color, porque recuerdo que había muchos con ese tono en mi ciudad.
    Otro de los "futuribles" de la Mille Miglia.
    Abrazos!

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    1. Yo sabía que te iba a gustar, Juan, aunque no sea amarillo!

      Éste no es nada complicado de conseguir, aunque tendrás que buscarlo un poquito.
      Por supuesto, nada de quitarle su numerito!

      Saludos & abrazos!

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    2. Seguramente llegará en poco tiempo; hay muchos de la Mille Miglia que me interesa sumar.
      ¡Todos con su numerito, claro!
      Abrazos!

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  5. Aunque aquí no hubo muchos en realidad aquí le conocimos bien al 403. En verdad que parece que está uno viendo el real. Hasta en lo levantadito de atrás se parece. No le olvidaron un solo detalle, extraordinario. Gran modelo.

    Saludos !!

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    1. En EE.UU se importaron algunas unidades, pero no sé si en México en esos años tenían concesionarios de la marca. Leí que para la serie Colombo (la conoces? la del detective y su gabardina) le consiguieron un 403 cabrio a petición de Peter Falk, su protagonista, que lo conoció por un viaje que hizo. La productora tuvo que mover cielo y tierra para conseguirlo, por que esa variante no se comercializó nunca.

      Saludos! y coincido contigo plenamente, es una miniatura muy fiel (ahora me gustaría conocer la de SOLIDO).

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