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domingo, 4 de enero de 2015
SEAT León MkII de IXO/Altaya
Pertenece a la colección de kiosko "SEAT" de Editorial Altaya.
El León es un compacto "hatchback" que hasta la fecha (2015) ha conocido tres generaciones, siendo uno de los modelos de más éxito de la compañía española. La segunda serie vendió unas 600.000 unidades, sobre todo en Europa aunque también se llegó a exportar a algunos países americanos y quizás ha sido el modelo más conocido en el mundo (junto con el Ibiza) del fabricante de Barcelona.
El León II entró en catálogo en 2004 para sustituir a la exitosa primera serie tras ser presentado en Ginebra en junio de ese mismo año. El diseño fue obra de Walter Da Silva, quien se apoyó en un prototipo con bastante carga tecnológica (incluyendo cámaras de video cenitales que informaban al conductor mediante dos pantallas de todo lo que sucedía fuera) y, como rasgo específico de su carrocería, incluía las manetas traseras de las puertas escondidas en las esquinas al igual que el limpiaparabrisas delantero, situado en posición lateral. Siempre estuvo disponible con carrocería de cinco puertas y aunque se llegó a pensar en una versión cabrio finalmente no se llevó a cabo.
Inicialmente se presentó con cuatro motores pero hasta el año en que el modelo fue sustituido (2012) estuvo disponible con una excelente selección de motores tanto diesel (TDi, desde 90 CVs hasta 170) como en gasolina (el más básico un 1.4 con 85 CVs de potencia y el más prestacional dos litros con turbo, la famosa versión Cupra R que rendía hasta 265 CVs). Todos ellos con arquitectura de cuatro cilindros en línea. Las cajas de cambio eran manuales de cinco y seis velocidades y los niveles de acabado fueron seis, desde el inicial "Reference" hasta el deportivo y más caro "Cupra R". Ya desde el primer nivel se contaba con mucho equipamiento de serie (ABSy TCS, control de presión de neumáticos, llantas de 16 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos, aire acondicionado, radio CD con seis altavoces, seis airbags...) y por si no fuera poco el León II estuvo presente con muchas series especiales para España (FR1, Copa, Good Stuff...) y en el extranjero (la francesa 60 Aniversario, Radical, Top Sport, World Champion Edition...). Quizás las más raras fueron la Armin Van Buuren holandesa o la única que tuvo por madrina a Shakira (Pies Descalzos), destinada a fines benéficos.
En 2009 el modelo conoció un restyling que consistió en algunos cambios estéticos externos muy leves y un nuevo rediseño en el interior. También se realizó una nueva puesta a punto de su ya excelente chásis y se replanificó la denominación de la gama. Igualmente se presentó un prototipo eléctrico híbrido que se llamó "Twin Drive", con una autonomía máxima de 700 Kmts. y un consumo de solamente 3,4 litros a los 100 kmts.
La miniatura de este León está realizada por el sello J-Collection de IXO, aunque el dato no aparezca por ninguna parte al comparar el modelo con el "dealer" es evidente el parentesco. De ahí que sea ve la nefasta herencia en algunos puntos de la miniatura: molde no demasiado preciso, luces poco convincentes, matrículas simplemente horrorosas y la ausencia de algunos detalles (dónde está el limpiaparabrisas delantero?). El pintado y el interior son pasables pero al menos las llantas están bien recreadas y el conjunto en general supera el corte pero por poco. Creo que es un modelo que merecía mejor suerte, pues siempre he encontrado esta serie del León como un vehículo original y bonito, más moderno en el diseño que su sustituto gracias en gran parte al aire mediterráneo que supo imprimir Da Silva al modelo real.
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Es cierto , las ruedas están muy buenas , y el color de la carrocería ayuda a destacarlas . Me gustó también el instrumental . Si no te conforma , no te preocupes , ya aparecerá una pieza de esas que lo dejan a uno boquiabierto (que sería de este hobbie sin sorpresas). Una duda sobre el sujeto ; en el texto te referís al "limpiaparabrisas delantero" en singular , pero en la última foto me parece distinguir dos escobillas reposando contra los parantes , ¿es así?.
ResponderEliminarSaludos !
Hola Pablo, es correcto lo que dices, hay uno a cada lado (casualmente hay uno aparcado justo debajo de mi ventana y me bastó con mirar un momento). No sé por qué pensaba en que solo había uno de gran barrido en un lateral. Este coche tiene esa curiosidad, la de guardar los limpiaparabrisas en los laterales y no abajo del marco (solo conozco este coche que los tenga de esa forma).
EliminarSaludos!
es verdad que se ve muy simplón, aunque ese tablero se ve más completo que algún solido de última hornada, por decir alguno.
ResponderEliminarlos limpiaparabrisas ausentes son imperdonables aunque en la foto del modelo real se ve que están muy escondidos.
lo que definitivamente no le perdono son las luces, hoy en día no hay excusas para unas luces poco ajustadas.
Los J-Collection nunca me gustaron demasiado, tienen modelos interesantes (como los japoneses y estos SEAT) pero parecen muchas veces que tienen demasiado aspecto juguetero. Me pasó lo mismo con el Altea o el Toledo III, nada que ver con el Toledo 2 que es casi un IXO "pata negra" (siempre hablando que están en la misma colección SEAT).
EliminarSaludos!
Me gustan los coches de Seat de la era Da Silva, con el aire particular y atractivo que exhiben también los Alfa 147 y 156 por ejemplo. No hay duda que este diseñador jefe cambió el rumbo de la marca.
ResponderEliminarTenemos en casa el mismo modelo del WTCC (el de Jordi Gené) de 2006. Me parece que es de IXO Altaya y está mejor terminado, aunque la bonita decoración de Red Bull ayuda bastante.
Saludos.
Hola Gattamelata, sin duda que los mejores son los de SEAT Sport, están francamente bien hechos pero prioricé la versión civil. Y eso que salen por el mismo precio aproximadamente! Conozco el Red Bull y otros y son muy vistosos, merecen la pena.
EliminarSaludos!!
Las luces, sobre todo las delanteras, son un calambre! Uno se queda pensando que hizo la pobre miniatura para merecerlas si por lo demás se la nota muy bien resuelta. Imagino la carga sentimental y exigencia para con este modelo en España, debe ser un modelo muy buscado ahi
ResponderEliminarHola Cabo, lo cierto es que este modelo está bastante representado a 1:43 y es fácil y barato de encontrar, salvo la versión Cupra amarilla que fue un regalo de la colección a suscriptores.
EliminarQué fallos tan tontos, pero los de J-Collection no son de lo mejor de IXO desde luego.
Saludos!
Uno de los pocos Seat que no me gustan (sera porque es moderno?), la miniatura no la veo tan mal como dicen, hay otra versión (Cupra) hecha por Altaya en color amarillo que tiene unas llantas hermosas.
ResponderEliminarLa siguiente serie (y actual) es mucho más conservadora y "germanizada", pero está teniendo un gran éxito pues es una buena alternativa al Golf y al A3 de Audi. Los mismos motores y alguna opción que los otros no pueden llevar, aparte de que sale más barato.
EliminarEl Cupra amarillo es la versión que le mencionaba arriba a Cabo, ésa está mucho más buscada..
Saludos!
Te decía de la versión Cupra porque yo la tengo, viene en una bonita caja azul. No sabia que era un regalo para suscriptores, lo mismo el taxi Checker aerobus entonces, es otro regalo para los suscriptores de la editorial.
EliminarEse Cupra y el Seat 133 blanco se los compre a un vendedor de Ebay que seguro lo conoces, 143fan (o algo así, no recuerdo bien el usuario).
Saludos!
Exacto, una caja azul y amarilla si mal no recuerdo, solo pone "Altaya" fuera.
EliminarConozco al vendedor, hace años le compré algunas cosas.
Saludos!!
Hola Antonio! Soy Josep de Salou. Comparto la experiencia agridulce respecto a esta miniatura. Esta generación del León se merecía una mejor maqueta. Siempre he pensado que es un modelo que se adelantó a su tiempo. También creo que los diseños de Da Silva no fueron apreciados como se merecían.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Josep! Es verdad, para 2004 este coche era muy moderno y aún hoy día no está nada desfasado a pesar de que ya hace tiempo que vemos su sucesor. También a mí me encanta Da Silva, el 147 de Alfa o mejor aún, el 156, son modelos ya casi clásicos.
EliminarAbrazos! Y Felíz 2015!
Interesante lo de los limpiaparabrisas. Siempre me pregunté por qué ningún coche los traía ubicados verticalmente junto a los parantes, ya que allí no molestan, no interfieren con la aerodinamia (al contrario) y son autolimpiantes. Qué bueno que este SEAT haya sido el que los incorporó de serie. Una pena que muchas veces estas cosas se dejen luego de lado en nombre de la convencionalidad. El diseño, como los de los coches contemporáneos en general, no me termina de enganchar, aunque no se puede negar que es original y tiene personalidad.
ResponderEliminarSaludos!
En este caso el original era mejor que la miniatura!
EliminarEste era un buen coche, moderno, fiable y de calidad, y no era caro. Y tenía buenas ideas, como lo de los limpias (que no he visto en otro modelos) y la maneta trasera oculta (eso sí que se vio en el Alfa 156 antes).
Saludos!
Reproduccion un poco tosca, sobre todo las uniones de puertas, capot y porton trasero.
ResponderEliminarEl modelo original me gustaba, no tanto la estetica demasiado cercano al monovolumen, sino sobre todo la parte mecanica, con motores extraordinarios.
Saludos!
Hola Xavi, pues sí, es tosco y no anda muy lejos de ser casi un juguete. Qué mal acostumbrado estoy a SCHUCO, Minichamps y demás...
EliminarPero es cierto que algunos IXO para Altaya son magníficos.
Saludos!!
p.d. el Cupra R era impresionante y fácilmente "upgradable", he visto preparaciones de cerca de 400 CVs.