El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 13 de febrero de 2015

Barreiros Super Azor Gran Ruta "KAS" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


El Super Azor fue una creación de la firma del gallego Eduardo Barreiros destinada a competir contra el Pegaso Comet en el ámbito de los camiones pesados (sobre las diez toneladas). Ya existía el Azor II, pero se comprobó que no era rival en términos de transporte de carga para el Comet al no sobrepasar los ocho mil kilos por lo que se buscó una evolución que permitiera competir contra el modelo de ENASA, aunque la versión tractocamión podía contar con una MMA (masa máxima autorizada) de hasta 26 toneladas

El nuevo modelo se puso a la venta en 1963 con la motorización B26 diesel de seis cilindros, diez litros y 170 CVs de potencia siendo de concepción propia y en configuración de larga distancia. El camión portaba una cabina panorámica de origen Berliet y para su manejo contaba con un cambio de diez velocidades con reductora, siendo su origen (al igual que el grupo diferencial) la marca David Brown. También contaba con marchas complementarias, un bastidor muy robusto y la clásica suspensión a base de ballestas y amortiguadores además de llevar palieres reforzados.

Saltaba a la vista sobre todo la amplitud de la luminosa cabina con litera incorporada, el sencillo cuadro de mandos presidido por un par de grandes relojes y un voluminoso túnel central que casi dividía el espacio en dos. La dirección era hidráulica en el modelo Gran Ruta y aunque eran otros tiempos lo cierto es que el ruido del motor se transmitía de forma bastante molesta al interior y esto nos hace pensar en lo que los conductores de aquellos tiempos debían soportar en ruta. El Super Azor resultó ser un buen camión, fiable y con un consumo contenido (alrededor de los 30 litros a los cien kilómetros recorridos), llegando a ser exportado ya que además cumplía con la reglamentación europea en materia de iluminación y señalización.





















Pasamos a comentar el segundo número de la colección de articulados de Altaya, que cuenta con un precio también muy asequible aunque para la próxima entrega se anuncia un coste de 25 euros. El modelo, muy vistoso por sus colores (transporta bebidas refrescantes de la empresa vasca KAS) sorprende por su enorme tamaño y la superior calidad de la tractora con respecto al remolque. Esta vez hay algunos errores históricos más evidentes que en el caso del "Mofletes", pues el remolque de tres ejes no se usaba en aquella época (ni creo que el pobre Azor pudiese tirar de él a plena carga) y la longitud del tractocamión parece excesiva además de tener la cabina bastante bajita. Pero el resultado es atractivo pues el "semi" cuenta con unas lonas bien simuladas, un interior decente, bastante detalles externos (muy buena la visera!) y la parrilla está bien resuelta. Algunos también se quejan de que los tiradores de las puertas no están en su posición real, pero para mí en general la miniatura cumple... qué más podemos pedir por 15 euros! Nacional, bonito y barato este Super Azor que tantas veces se vio en los años 60 y 70 por nuestra Piel de Toro.























26 comentarios:

  1. Hola Antonio!. Soy Josep de Salou. Se trata de una miniatura que compartimos y que me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado encontramos la tractora que a mi me parece bastante decente. Al principio pense que el chasis de esta era demasiado largo, pero he visto que en varios foros se comenta que se hicieron dos versiones de la tractora, una larga y otra corta. Si esto es cierto, tal vez la dimensión del chasis no sea un error tan garrafal.
    He pensado en exponer solo la cabina ya que la caja no me acaba de gustar para esta tractora. La guardaré y en el futuro la emplearé con otro camión.
    La verdad es que estamos de enhorabuena con tantas miniaturas de vehículos industriales.
    Un abrazo!

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    1. Hola Josep, lo de las medidas es problema muy comentado de esta miniatura. Más de uno hará como tú y dejará por ahí el remolque...

      Lo de la tractora parece perdonable.

      Abrazos!

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  2. Muy bello camión! Comparto esta frase tuya Antonio: "la longitud del tractocamión parece excesiva además de tener la cabina bastante bajita". Me parece lo mismo, en la cuarta foto que has puesto se aprecia bien la diferencia de altura. Además, se lo ve muy largo, demasiado...
    Pero es bueno que, por poco dinero, puedan tener y discutir la calidad de los modelos. Nosotros, en estas tierras, solo podemos verlos en vuestras fotos...
    Abrazos!

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    1. Juan, el remolque es moderno y no pega ni con cola... y parece que tampoco el siguiente número sale muy bien parado tampoco!

      Tengo que dejar muy en suspenso esta colección por espacio ocupado. Y muy a mi pesar! Pues los modelos son económicos. Y ojalá los reciban pronto y los puedan ver en mano propia.

      Abrazos!

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  3. No hay una foto de perfil, seguramente porque la longitud del modelo no favorecería esa toma, pero se adivina la desproporción entre el tractor y la caja remolcada. La lona está muy bien hecha, ciertamente. Y el tractor también. Lo único que ameritaría un retoque (al cual no eres afecto, obviamente) son las llantas, se ven muy bien moldeadas pero en ese amarillo impecable parece un juguete más que una herramienta acostumbrada al trabajo duro y a las huellas que los kilómetros de carretera dejan en ellas invariablemente.
    Saludos!

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    1. Estos modelos son "carne" de transformaciones y ya se están poniendo los colegas en ello. Se podrán ver en Autoescala, por ejemplo.

      El perfil es complicado de retratar pues tuve que irme muy lejos para que entrase en el encuadre. Pero el modelo es muy fotogénico, no?

      Saludos!

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  4. Otro excelente modelo de una colección que promete ser muy buena.
    Por el tema del largo del tractor, la foto final de la publicidad dice "distancia entre ejes ampliada a 5m" con lo cual deberías medir eso en la miniatura y multiplicarlo por 43, eso te dará la respuesta.
    Por el tema de las llantas, coincido con Diego, un leve sombreado le sumaría un par de puntos de realismo.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, se anuncian modelos muy interesantes pero yo solamente intentaré conseguir los nacionales. Es que son enormes!

      El tamaño de la tractora es un tema muy discutido en Autoescala (un foro español). Por lo visto, y como bien sospechaste, la longitud puede ser correcta. Pero yo creo que simplemente usaron el chasis del Super Azor de la colección de camiones rígidos para aprovechar.

      Gracias por las sugerencias y un saludo!

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  5. Buenas tardes.
    Son ciertos los fallos que comentas, pero es un modelo espectacular que llama muchísimo la atención en el quiosco. Seguro que esta entrega la venden bien. Veremos las siguientes, quizá alguno me guste tanto que le haga ese sitio que no tengo en casa. Si hay alguna duda siempre tengo la referencia de tu blog.
    Saludos.

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    1. Hola amigo! Es muy llamativo y el precio es para no pensarlo, pero la gente no está quedando muy satisfecha...

      Tengo expectativas con el Ebro F100 y el Pegaso Europa, vamos a ver. Naturalmente comentaré lo que consiga y te agradezco mucho que le prestes atención a lo que presente sin defraudarte.

      Saludos!

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  6. Linda y jugosa naranja ! Me quedé pensando en lo que dijiste de los tres ejes del "acoplado" ( yo de esto no sé nada , y lo llamo así ), pero los tres tienen ruedas simples , lo que no significarían gran peso , no ? .Rescato la gráfica , lona , bastidor y luces traseras del tractor , y también la impagable visera verde . Puesto en asqueroso , quisiera que las ruedas fueran más artilleras como se ve en la publicidad , pero tendría que ver fotos reales : los utilitarios no son tan rígidos en su aparencia como los autos de calle , y las mutaciones son enormes . En cuanto a tamaño y proporción del tractor , coincido con Julián ; habría que escalar y medir . A veces los colores y la vista engañan ( ¿ te acordás del Unimog 401 ? ).
    Por último , tenés en tu vitrina un Barreiros Súper Azor . . . Schuco no te lo va a dar jamás , y si llegara a hacerlo , creéme , va a tener tantos errores que vas a llorar !
    Saludos !
    PD : cuando en el texto nombraste David Brown , en mi cabeza un relay hizo "clic" . Antes de dedicarse exclusivamente a las cajas y transmisiones , fué un referente en la fabricación de tractores en el Reino Unido , y produjo un modelo para la norteamericana Oliver .¡ Cómo se mezclan las cosas !

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    1. Hola Pablo! También opino como tú, esto de las escalas es tan relativo...

      El sr. Barreiros era un "aguililla" en el ámbito empresarial y aunque no era ingeniero sí era un hombre formado en mecánica práctica también. El motor del Azor era algo más que inspirado por Perkins (pero no se lo digas a nadie!) y con la empresa de Brown también hizo de las suyas, pero la cooperación fue buena. Te agradezco tus aportes también pues enriquecen al blog.

      Un saludo desde Troyes, en Francia, tierra de tractores.

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  7. me quedé pensando en tu comentario sobre el espacio que ocupaba el motor en la cabina y la molestia por el ruido.
    más allá del tema estrictamente ergonómico-operativo, varias veces me he cuestionado qué tan grande es un camión con respecto a un auto.
    mi inquietud es exclusivamente modelista, por lo que se centra en medidas externas e internas.
    todo sea por comparar un coche con un camión y confirmar si el pesado está a escala correcta o no.
    tengo camiones que aún no sé a qué escala pertenecen (no hice el ejercicio de multiplicar por 43 porque tampoco tengo la medida del camión real, tendría que investigar).
    es que desde el piso, muchas veces el tamaño engaña, al menos para mi que no soy habitué de medios pesados.
    volviendo al camión de marras, me encantó el acabado "lona+portones" del acoplado, es una configuración no muy vista por estas pampas.

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    1. Gaucho, este tipo de remolques se llaman "semitautliner" y son muy populares en Europa por su versatilidad (llevo uno ahora y se abren hasta por el techo). Pero son relatívamente modernos... los tres ejes son para MMA de 40 T!

      Lo de las medidas es como para hacer un estudio y publicarlo para Youtube!

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  8. La jugada para un fabricante de hacer series de coches míticos de una país y ofrecérselos (sean autos, camiones, ómnibus...) es que por un lado tienen la compra garantizada, pero por otro lado tienen una crítica más dura ya que sus clientes conocen incluso mejor que ellos el modelo que les están vendiendo.
    Forzado a una tercera posición ya que ni conozco el real ni el modelo me quedo con las fotos del modelo, que se lo ve bien bonito y te digo los detalles "inusuales" que he notado:
    El parasol traslúcido verde sobre el parabrisas me gustó tanto que hasta consideraría feo al camión sin él.
    La lona de carga y el tampografiado sobre sus curvas son dignos de mención, considerando el costo del modelo lo primero que simplifiaría sería la zona de carga, el cierre que notó el Gaucho es llamativo.
    Los tres ejes de carga se agradecen y mucho, sabes tan bien como yo que no son cosas que se encontraban con facilidad y mucho menos para andar eligiendo configuraciones.
    Sana envidia amigo le tendré cada vez que vaya al kiosco de revistas créame.

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  9. Hola Cabo, te respondo algunas cuestiones que aquí se plantean.
    Los de Altaya tienen conexiones con foros europeos de miniaturas y en el caso de España algunos "ilustres" aficionados proveen la documentación y en algún caso hasta el molde (caso del Monocasco). Pero a veces simplemente aprovechan viejos moldes y eso es lo que hay... pero remolques viejos de dos ejes con caja de lona se ve que no. Si hasta se aprecian las bombonas del aire comprimido, cosa inaudita en los 60! Y por no hablar de la matrícula de los años 80 o el logo de KAS, impropio para la época. En fin...

    Pero se aprecia el esfuerzo y habrá que escoger bien aquellos modelos que más nos agraden. En mi caso me planto en el siguiente número esperando otros modelos nacionales que ya han sido propuestos por los aficionados y confirmados por Altaya.

    Y a ver si para septiembre aparece la de autobuses. Ésa sí que va a ser un "pelotazo", amigo Cabo!

    Saludos.

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    1. Si de la aparición de elementos extemporáneos se trata, no se olviden que seguramente allá como aquí, esas nobles máquinas han prestado servicio décadas después de haberse discontinuado su producción, por lo cual es casi seguro que se las han visto combinadas con remolques mas modernos, y complementadas con accesorios de aparición posterior en el mercado y en el uso.
      Saludos!

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    2. Hola Diego, no es por juntar lo nuevo y lo antíguo, es que simplemente ese remolque es para 40 t y con 170 CV no podría tirar de él. Es una falta de rigor técnico total...
      Por otro lado se supone que el tractor y su remolque deben ser contemporáneos. Si no, valdría cualquier conjunto y la colección perdería su razón de ser. Si te fijas es lo que ocurre con el resto de los números que aparecerán.

      Saludos!

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  10. Este es una buena pieza que compartimos y que pese a lo ya comentado de él sobre la batalla, que al real serían unos 60 centímetros el resto es de buen recibo, la calandra, la visera, los interiores.

    En cuando al tema de semi deja algo de duda por lo de el tercer eje que yo también tengo mis dudas dado que creo que uno de dos ejes y un poco mas corto hubiere sido el idóneo.

    De todas formas como bien comentas por 15€, no se le puede pedir tanto a Altaya, eso si un poco mas de información en los fasciculos no vendría nada mal, dado que en ellos apenas viene información del camión y es lo que a nosotros nos interesa, mas si somos de gremio del volante

    Saludos

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    1. Es una lástima, debieron asesorarse más pero aun así por decisiones de producción habrían hecho igual lo que les diese la gana.

      Saludos

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  11. Me llamo la atención un nombre que mencionas en tu reseñas, ese tal David Brown como suministrador de diferenciales y caja de cambios ¿no seria el mismo que lideró Aston Martin?
    Un saludo.

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    1. Buf, me pillas en eso. Pero parece un nombre no muy infrecuente. Quien sabe! La conexión parece muy posible...

      Saludos!

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    2. Hola Xavi : vi la puerta abierta y pasé . Sir David Brown , además de dirigir Aston Martín , condujo la compañia familiar dedicada a la fabricación de tractores , cajas , reductores y diferenciales ,( de la que se habla en este artículo) , y que fue fundada por su abuelo homónimo en 1860.
      Saludos!

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    3. Ok, Gracias por la respuesta Pablo.

      un saludo!

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