El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 7 de mayo de 2014

Volvo S60 MkI de Minichamps






El S60 es la berlina del segmento medio/alto del fabricante sueco Volvo desde el año 2000, presente en el mercado a través de dos generaciones en el tiempo (2014). Este vehículo fue construido en su primera generación utilizando la misma plataforma que otros modelos de Volvo, como el superior S80, el V70 o los todocamino XC70 y XC90. El S60 tuvo (como es habitual en la marca nórdica) su versión familiar de cinco puertas denominada V70, el diseño corrió a cargo de Geza Loczi y el ensamblaje tuvo lugar en las factorías de Gante (Bélgica) y Torslanda (Suecia).

Estaba claro cuales iban a ser los rivales del sueco: el archiconocido BMW Serie 3 y el Mercedes Benz Clase C, contra los cuales jugó la baza de contar con una variada paleta de motores en donde escoger, empezando por optar entre bloques movidos por gasóil, bi-fuel o gasolina pero teniendo en común el hecho de que todos eran de cinco cilindros en línea. Para los primeros, se contaba básicamente con un motor de 2.4 litros turbo declinado en potencias de 130 y 163 CVs pero posteriormente aparecieron los famosos D5 con tecnología de inyección directa common-rail e intercooler, rindiendo 160 y 180 CVs. Los que preferían la suavidad de los motores accionados por gasolina también podían estar contentos, pues para ellos Volvo tenía disponibles desde un básico 2.4 con 140 CVs en versión atmosférica hasta el prestacional 2.5 montado en la serie R, con 300 CVs de potencia. Estos vehículos estaban disponibles con tracción total y con cajas de cambio manuales Getrag de cinco y seis velocidades o bien las automáticas Aisin también con cinco y seis relaciones.

Como es natural, un vehículo de esta clase disponía de un rico equipamiento de serie. Obviaremos la gran cantidad de dispositivos de seguridad que Volvo siempre incluye en sus automóviles (incluyendo por vez primera el detector de peatones), pero nos detendremos en detalles tales como los impresionantes equipos de audio que podía llevar (el pack "High Performance Sound" contaba con un equipo Dolby Prologic de 9 altavoces Harman Kardon, amplificador Alpine de 4x50 W... que podía ser mejorado con la superior opción "Premium Sound" con 13 altavoces de 100 W!). También contó con un avanzado navegador GPS cuya cartografía iba en DVD e incluía toda Europa, según el ambiente que el comprador escogiese: Kinetic. Momentum, Summum, Xénium o exclusivo para Australia Polestar, aparte del que llevaba la deportiva serie R.

Ya al final de su vida comercial se le hizo un restyling (2008) que afectó sobre todo a su estética (paragolpes coloreados, nuevos colores disponibles, cambios en monogramas, nuevas tapicerías) y algo menos a los motores, retocándose para ganar un poco de potencia en el caso de los bloques T5 y D5. Con el restyling, el modelo aguantó un poco más hasta que en 2010 aparece la segunda serie, siendo presentada en el Salón de Ginebra de ese año.

Es destacable citar el hecho de que muchos S60 fueron adquiridos por las Policías de varios países europeos (como la inglesa), adaptándose estos vehículos a esas labores mediante la inclusión de suspensiones autonivelantes "Nivomat", cambios en la estructura eléctrica, frenos especiales pero (aunque hay una especie de leyenda urbana sobre esto) no se alteró en ningún caso el motor T5 mediante reprogramaciones ni adición de chips.
























Por lo que respecta a la miniatura de Minichamps, aprecio que es un modelo ya un tanto veterano y con defectos de calidad que saltan a la vista (qué horror de adhesivos que se desprenden!). El molde es bastante bueno y proporcionado, el color escogido es agradable y le sienta bien, el detallado externo es correcto (algo más flojito en la trasera) y el interior es bueno salvo el detalle de esa consola simulada con una pegatina que acaba por desprenderse... el mismo problema he hallado en más unidades y no solo en esta marca, así que casi que prefiero que no lleve nada. Bajos decentes sin más y buenas ruedas acompañan un conjunto que en su día debió de ser admirable, pero con el tiempo y las maravillas que vamos conociendo en esto del Diecast hace que tendamos a endurecer un poco (y tal vez injustamente) nuestro juicio sobre modelos como este S60.

















27 comentarios:

  1. Me encantan los Volvo, y por eso tengo unos cuantos de varias generaciones, las más modernas llega un punto en que me hacen hasta dudar, éste lo tengo seguramente pero en otro color, gran modelo de Minichamps pese a sus años.
    Lo de las calcas que se levantan lo he visto en muchos PMA, incluso en modelos 1:18 también, hay una forma sencilla de solucionarlo, un líquido que se llama Microsol que "ablanda" nuevamente la calca y la vuelve a su forma original, y luego el Microset la pega definitivamente, lo he visto aplicar y es una maravilla, desgraciadamente todavía no los compré, pero valen la pena aunque cuesten unos $$ es una buena inversión, además por la poca cantidad que se aplica duran una vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, sí que conocía lo del Microsol y yo mismo te lo recomendé, no sé si te acuerdas (hace tiempo ya). Es una opción a tener en cuenta, pero normalmente no compro modelos que estén muy usados (en este caso fue una exepción pues fue parte de un lote a un precio excelente y por fuera están bien).

      De todas formas te lo agradezco lo mismo.

      Seguiré con algunos Volvo más, a mí también me gustan mucho junto con SAAB o Scania (más suecos!).

      Saludos!

      Eliminar
    2. No recuerdo la cita, perdón entonces por el olvido.
      De todos modos no es por modelos usados, esto le sucede a tus propios modelos por el mero paso del tiempo.
      Coincidimos también en el gusto con los Saab, tengo hasta un 1:18 bastante raro y ya veterano.
      Saludos!

      Eliminar
    3. No te preocupes Julián!
      Solo veo que les pasa a estos Minichamps, comprados como usados por que nuevos ya no se ven (a no ser que sean reediciones, claro). Me imagino que si los hubiese comprado por aquella época se habrían deteriorado igual, claro. Pero me parece una "chapuza" que solucionaran el tema de la consola central poniendo una burda pegatina.

      Saludos!

      p.d. creo que recuerdo un SAAB a 1:18 ya muy veterano, no será por casualidad un 900 cabrio? es de Anson?

      Eliminar
    4. Sí, es ese mismo, no hubo otro Saab a 1:18 desde entonces.
      En cuanto a Minichamps, aún hoy tiene cosas desconcertantes, recordar sino el ómnibus que tenemos de la selección alemana con semejantes calcos a los laterales, o bien muchos coches de competición que todavía no traen tampos, en fin, incomprensible.
      Saludos!

      Eliminar
  2. simpatizo mucho con volvo, me gusta más que saab.
    aunque este modelo creo recordar que de volvo tenía muy poco, que compartía plataforma con un modelo nipón.
    el modelo me gusta.
    es lindo y tiene lindo color, es minichamps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más que SAAB, aunque no por mucho. Ojalá renazca esta última con ayuda de capital chino, como en el caso de Volvo (a la que no le va nada mal con sus nuevos modelos).

      Este modelo en concreto no tiene nada que ver con los japoneses, su hermano menor el S40 sí (compartía plataforma con el Mitsubishi Carisma). Y no tiene nada que ver que un modelo comparta plataforma con otros con el hecho de perder personalidad, ahí tienes el caso del León de SEAT y el Audi A3 o muchísimos otros (ya casi no hay coches con plataforma exclusiva hoy en día, la cosa es ahorrar costes).

      Eliminar
    2. ok, el carisma con el s40, tan errado yo no estaba.
      el tema de compartir plataforma está ok si mantienen la individualidad del diseño, cada modelo con su personalidad.
      pero cuando la única diferencia está en el logo de la calandra...

      Eliminar
  3. El modelito esta bárbaro, de hecho me recuerda mucho al Mondeo de tercera generación.
    Una pena lo de las calcas que se desprenden, pero igualmente me extraña: esta pieza no debe tener mas de 7 u 8 años de antigüedad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extrañe mucho... tengo más modelos de principios de este siglo y a quien más quien menos le ocurre. Creo que te quedas corto con la datación, el S60 es un modelo de pricipio de siglo (un antíguo jefe mío estrenó uno y recuerdo haberme subido en él en el año 2000, era impactante ver emerger del salpicadero la pantalla del GPS, por entonces era cosa de extraterrestres!).

      Eliminar
    2. Iba a decir lo mismo, mi ejemplar lo compré en Abril de 2002, y seguramente un año más desde lanzado debe tener, asi que la réplica tranquilamente tiene como mínimo 13 años.

      Eliminar
    3. Ok, pero así y todo no me cierra que una miniatura de 13 años se le desprendan las calcas y mas aun, siendo Minichamps.
      Yo lo atribuyo a algún error de fabrica o manufactura, no creo que el modelito esté "envejeciendo".



      Eliminar
    4. No te cierra pero sucede, y no es un caso puntual sino una falla comun en PMA, revisa los tuyos con una lupa y te vas a sorprender.

      Eliminar
    5. Yo separo mucho los modelos de Minichamp por su edad, solo hay que ver todos los que he publicado correspondientes a final del siglo pasado y principio de éste comparados con los de hace 5 o 6 años para acá, se aprecia una evolución positiva.

      Te tengo que dar la razón Julián, parece que el tema de los adhesivos no lo llevaban bien.

      Eliminar
    6. Los revise Julian, y te aseguro que no encuentro ninguno con fallas de este tipo que mencionan ustedes, o como el Volvo de Antonio.
      Si coincido en que PMA mejoro muchísimo en calidad de unos años para acá, cuando venían con caja plateada (hablo de los 1/43).

      Yo creo que este "problema" que hablamos se debe a los Minichamps de concesionaria o "dealer" de 10/15 años atrás, de una tirada de modelos que (desconozco el porque) tienen estos fallos.

      Si he observado algunos Norev que tuve, que deben tener la llamada "fiebre del Zamac", donde se levantó la pintura como una especie de sarpullido.

      Saludos, y es bueno debatir estos temas.

      Eliminar
    7. Y lo de los autobuses, cómo lo explicas? No son dealers...

      Simplemente usaron malos adhesivos, hay poco debate... sí muchos modelos que crujen y que pierden adhesivos,incluyendo matrículas.


      Los deales más modernos se ven mucho más sólidos.

      Eliminar
    8. El único Micro que tuve de Minichamps era un Mercedes O 321H y era espectacular, nada para reprocharle. El modelo que mencionas no lo conozco en persona.
      De todos modos estábamos hablando de autos, no de Micros.

      Todas las marcas de die cast han mejorado muchísimo con el paso de los años, Norev es otro ejemplo: miras los modelos de 20/25 años atrás (con moldes "juguetosos" y escobillas moldeadas en limpiaparabrisas....) y los comparas con los actuales y la diferencia es abismal.
      Con Ixo Models pasa lo mismo, les han puesto fotograbados a insignias y limpiaparabrisas que antes no los traían.
      Hasta Neo también ha mejorado y mucho, miras los primeros modelos lanzados allá por el 2004/2005 y no tienen ni por asomo la calidad de los ahora.
      Ah! y también los actuales tienen el problema que se les desprenden seguido las patentes (matriculas).......y eso que Neo es una marca Premium......je.
      Me resulta un poco injusto tirarle estos "palos" a Minichamps por un modelo de 15 años atrás. Para mi son detalles insignificantes.

      En resumen: Desarma el Volvo, ponele un poquito de adhesivo para papel en la calca y pegala de nuevo, eso es todo !! jaja

      Eliminar
    9. Hola, discúlpame pero hablábamos de modelos de Minichamps, no solo de autos...

      En el resto estoy de acuerdo.

      Ya lo desarmé e intenté pegar la calca, pero se desintegraba literalmente. De ahí su mala calidad, como ya te dije.

      Y no se trata de dar palos, la marca me da lo mismo, si tengo que criticar a Ebbro lo hago, si tengo que alabar a un altayero lo mismo. Sin excepción para Minichamps. De hecho, más de una vez me habéis dicho como que exageraba un poco... yo me lo tomo como un cumplido!

      Me encanta que te guste Minichamps, a mí también, pero está claro que algunos modelos han sufrido una merma de calidad y con el tiempo se ha ido verificando.

      Ni CMC se libró de esas cosas... (peste del zinc!)

      Saludos!!

      Eliminar
    10. Hola Antonio, fijate que te mande un mail.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustan los Volvo, pero más los Saab (debe ser porque me recuerdan a los aviones de esa marca que armé hace unos 20 años), o sea que me gustan los autos suecos (pero más las suecas!). De éste destaco el color.
    Igual, se lleva las palmas ese "Mille Pattes" de la portada.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Entonces seguro que te sonarán nombres como Viggen, o Grippen...
    En confianza, también me gustan las suecas aunque prefiero el producto nacional...

    El Mille Pattes ya lo puse hace un tiempo, no debería estar en la portada... prometo cambiarlo pronto.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fundamentalmente el J21, uno de los primeros 1/72 que armé (de Heller):
      http://www.scalemates.com/products/img/7/4/5/127745-10189.jpg?nr=80261&company=heller&name=saab%20j21
      http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2004/07/stuff_eng_davies_j21.htm
      http://www.myhobbystore.co.uk/product/61356/rc2108-saab-j21-plan
      ¡Una belleza!
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Gracias, les echaré un.vistazo.

      A veces he pensado que tener una colección de aviones en diecast estaría bien, pero todo no puede ser.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, antes que las leyes en mi país complicaran las compras en el extranjero, estuve siguiendo un vendedor ruso, que tenía 4 coches de competición que me interesaban mucho. Entre sus productos, tenía también muchos aviones soviéticos en diecast, seguramente de un coleccionable. Cada vez que los veía, me juraba que si algún día estoy mejor económicamente, de existir aun ellos los compraría. Claro, necesitaría una nueva vitrina, pero eso es sólo un detalle.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Hace años Altaya tuvo una colección de aviones de la II GM en diecast a 1:72. Un amigo compró muchos de ellos, eran bonitos y no estaban mal.

      Saludos y abrazos!!

      Eliminar
  6. Salvo por lo que comentas de las calcas interiores y que a mi también me ha pasado en algunos, la miniatura rinde tributo al real, coche que a día de hoy me encanta y mas la trasera que no se que tiene me encanta y mucho.

    El color quizás no me acaba de convencer pero el conjunto esta muy bien

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmonté esta unidad a ver si podía corregir lo de la consola, pero ya era demasiado tarde: el adhesivo se caía a pedacitos.

      Lo del color es que este coche lo llevaba en la realidad y le quedaba, para mi gusto, francamente bien.

      Pronto veremos su hermano mayor.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!