El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Renault Celtaquatre de NOREV





La respuesta al éxito del Citroën Traction Avant por parte de Renault se llamó Celtaquatre, un modelo destinado a la clase media con ciertos rasgos aerodinámicos que abandonó los trazos rectos de los anteriores diseños (por su aspecto redondeado se le llamó afectuosamente "Celtaboule" -"Celtabola"-). Aparecido en 1934, contaba con motor delantero y tracción trasera y llegó a conocer una interesante carrera deportiva que incluyó victorias en rallyes europeos y africanos e incluso una prueba de resistencia en el Autódromo de Montlhéry, donde rodó seis horas a una velocidad media de 111 Km/h. De él se constuyeron unos 44.000 ejemplares hasta la salida del modelo del catálogo de Renault en 1939, siendo sustituido por el Juvaquatre.


El Celtaquatre disponía de un motor muy moderno para la época, un 4 cilindros en línea con válvulas laterales y casi litro y medio de cubicaje que rendía 30 CVs. Este motor resultó ser bastante frugal en su consumo (que era de 8 litros a los 100 Km/h) y alcanzaba los 100 Km/h, un valor bastante normal para la época en que se fabricó. Contaba con frenos por tambor, caja de cambios manual de tres velocidades y batería de 6 voltios y curiosamente la versión monocolor costaba algo más cara que la bicolor de serie (había que pagar un suplemento de 400 francos de entonces). Aunque inicialmente estaba disponible solo en carrocería tipo berlina de cuatro puertas, hacia 1936 aparecieron los cabriolet y versión berlina de dos puertas y conforme pasaba el tiempo se fueron modificando algunos aspectos estéticos, principalmente  la calandra.

No obstante la gran campaña de márketing de Renault, sus rivales ganaron la batalla claramente. Aunque el precio del Celtaquatre era muy bueno (inferior incluso al del Peugeot 301) el público no lo tomó demasiado en cuenta y los últimos ejemplares fabricados se vendieron al ejército francés en 1940, quedando los últimos 13 en poder de Renault quien los reconvirtió en modelos Novaquatre.




























Esta agradable miniatura de NOREV de hoy representa un Celtaquatre berlina de serie posterior a 1937, año en que recibió una calandra en V claramente de inspiración norteamericana. El molde resulta bastante bueno y su pintado muy correcto, apreciándose perfectamente las franquicias como bastante limpias y despejadas. Los detalles externos son bastante buenos, aunque las luces traseras no son muy convincentes, siendo el interior el aspecto más abandonado de la miniatura. Buenos detalles en el techo bicolor y en la presencia del transportín trasero, por lo que (junto con su bajo precio) puedo recomendar la presencia de este cochecito en nuestras vitrinas.


















16 comentarios:

  1. Es curioso el diseño: con elementos de Traction y un pilar trasero que por proporciones, recuerda al 2CV.‎
    Aunque más curiosas se me antojan las luces traseras, no recuerdo haber visto nada parecido.
    El modelo me resulta un tanto insulso, aunque no creo que sea culpa de Norev.

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    1. Se ve un poco insulso por que ese estilo de carrocería era omnipresente por aquellos años; montada sobre chasis de largueros y travesaños.

      A mí me ha gustado bastante la miniatura, en la mano se ve mucho más fina que el Altaya estándar.

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  2. La miniatura está curiosa, aunque quizás (a lo mejor es mi vista de rompetechos) parece qie tiene un acabado más propio de ixo que no de norev. En todo caso está chula.

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    1. Acabado de la pintura me refiero. Los detalles están muy bien.

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    2. Creo que el macro fue demasiado despiadado esta vez. En la mano se ve más fino que un Altaya corriente, tal y como dije arriba.

      Saludos y Feliz Navidad!

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  3. Y puertas delanteras suicidas segun observo por la posición de las bisagras.
    Muy originales tambien las luces traseras, por lo demas un modelo muy comun en la epoca.
    Felices fiestas!

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  4. Y puertas delanteras suicidas segun observo por la posición de las bisagras.
    Muy originales tambien las luces traseras, por lo demas un modelo muy comun en la epoca.
    Felices fiestas!

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  5. Un clásico lo de las puertas suicidas "mirabragas"!
    Tambiën a mí me parecieron curiosas esas lucecitas.

    Saludos y Feliz Navidad, amigo!! (Zorionak??)

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  6. Claramente tiene un aire al Pato de citroën pero el color resulta mas agradable.

    Me la apunto como futura ya que es preciosa, manque la falla del interior se puede perdonar


    Felices fiestas


    Saludos

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  7. Se ve como un Traction Avant comprimido . Me llamó la atención esa visita del futuro en las luces traseras , integradas a la carrocería y tan altas .
    Se nota la calidad de la pintura , y añadiría que la de los cromados . El único detallecito que podría llegar a empañar el modelo, es que calcularon mal las inserciones de los faros y quedaron demasiado por encima de los guardabarros . Hasta me parece ver un engrosamiento en la base de los proyectores a la altura justa donde deberían llegar .

    Un abrazo y feliz Navidad , en tu casa o donde los renos (o el DAF) te lleven !

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  8. Hola Pablo! Navidad me pilla cargado de pañales de bebé en una area de Metz, Francia. Circunstancias de la vida...

    Yo tambiën veía algo raro en los proyectores pero no sabía bien qué podía ser, creo que tu visión es acertada y la doy por buena.

    El resto opino como tú, esa calandra estilo americano es impecable.

    Abrazos y Felíz Navidad, "master"!

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  9. Muy bueno, me gustan mucho estos coches pre IIWW, la competencia con Citroen y Peugeot era feroz! Como la mayoría de ellos, tiene esa práctica "parrilla para el asado" trasera, por si en el camino atropellabas una vaca... jaja!
    Lindo modelo, el color le sienta muy bien.
    Abrazo!

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    1. Juan, si este coche atropella una vaca seguro que no quedaría de él gran cosa!

      Pero buena idea para asados y barbacoas...

      A mí también me gusta mucho esta serie de coches económicos de entreguerras.

      Abrazos!

      p.d.seguro que existe en versión "raid" deportiva.

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  10. Los pilotos traseros utilizan el mismo diseño de Peugeot. Las ópticas delanteras tienen un inserto curioso en la miniatura, es el único defecto que le veo, más si se lo compara con las de la foto del real. Es una miniatura muy bonita e imprescindible para completar la historia de los Renault antiguos.
    Saludos!

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    1. Y yo no la tenía nada vista, además de que se encuentran a muy bajos precios.
      Totalmente de acuerdo en lo otro.

      Saludos!

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