Pertenece a una colección francesa de kiosko de la editorial Hachette.
La serie Vedette de SIMCA fue una gama de vehículos de alto standing comercializados por el constructor francés entre 1954 y 1961. Fueron los últimos vehículos franceses de gran serie equipados con motor V8 y se produjeron unas 100.000 unidades, siendo herederos directos del Ford Vedette ya que la firma gala compró Ford Francia en 1954 y se apropió de la factoría de Poissy. SIMCA nunca creyó demasiado en el Vedette y su verdadero interés era aprovechar su centro de producción para desarrollar futuros modelos más adecuados para el mercado interno.
Los franceses aprovecharon el trabajo de márketing previo de Ford diseñado para la gama Vedette, estando disponibles cuatro declinaciones para cumplimentar varios nichos de mercado. Se esperaba atender los deseos de un público con medio y alto poder adquisitivo, para lo cual se crearon los Trianon (el modelo básico), el Versailles (del cual esperaban vender más gracias a su buen equipamiento de base en el que no faltaban los neumáticos de banda blanca o la pintura bicolor), el Régence (lujosamente presentado, incluía radio y llantas de radios cruzados) y para acabar el Marly (un "break" familiar de lujo con portón trasero divisible en dos partes que estuvo disponible a partir de 1956). Mencionaré un poco de pasada una versión muy minoritaria de gran lujo, denominada como "Présidence" y que sedujo al mismísimo general De Gaulle.
El Marly compartía la estructura monocasco con el resto de sus hermanos de gama así como el motor "Aquilon" de Ford, un viejo V8 de 2.3 litros con árbol de levas lateral que desarrollaba 80 CVs. La caja de cambios y otros elementos técnicos (como la suspensión trasera o el frenado sin asistencia) mostraban ya su antigüedad, pero funcionaban aceptablemente. Sin embargo, el modelo familiar (y esto es extrapolable al resto) era bastante caro y además sufrieron el racionamiento de la gasolina provocado por la crisis del Canal de Suez de 1957, contando además con la creciente competencia en el caso del Marly de los modelos de Renault (Frégate Manoir) o Citroën (ID), equipados con motores más lógicos y baratos de 4 cilindros. Por lo que los últimos Vedette se vendieron en 1962, liquidándose el stock aunque conociendo una segunda vida en Brasil, ya con motores más evolucionados que sirvieron para alargar la vida comercial de los Vedette hasta casi la década de los 70.
La revista francesa del motor "AutoPlus" ha lanzado una colección de coches a escala de temática mundial aprovechando los moldes de IXO anteriormente conocidos por formar parte de series de Altaya. Así, encontramos esos moldes con cambios solamente (y en la mayoría de los casos) referentes a la pintura, pudiéndonos hacer de forma asequible con aquellas miniaturas que no pudimos conseguir en su día en la colección de Automóviles de Antaño, por ejemplo. Uno de ellos fue el Marly, que salió en su momento para la colección francesa en color básicamente amarillo y que ahora se nos presenta en beige, siendo ambos "el mismo perro con distinto collar". Así que el "nuevo" hereda las virtudes del "viejo", contando con un excelente molde y muy buenos detalles externos (excelente el techo con baca o las ruedas). Solo decepciona un poquito la calandra y la falta de bajos, pero en general puntúa alto y particularmente me parece un modelo precioso.
El coche de los cazafantasmas? O un derivado?
ResponderEliminarNo. El de los cazafantasmas era un cadillac.
ResponderEliminarCorrecto, aunque no recuerdo el modelo. Sí sé que està a escala de Hot Wheels, me parece, y a 1:18 y 1:43.
EliminarSaludos
Precioso Marily esta muy bien este Simca y me gusta mucho haber si lo consigo
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Saludos
Era una asignatura pendiente. Es un modelito precioso!
EliminarSaludos!
Excelente modelo, me gusta mucho su parrilla "portaequipajes" en el techo.
ResponderEliminarEs increíble como cada día aparecen más coleccionables en Europa; aquí, el nuevo gobierno liberó el Dolar, y se calcula que aumentará un 50%. Los que pensaban que con Macri iban a aparecer nuevamente coleccionables de kiosco, creo que se equivocaron... Será más difícil aun comprar autitos!
Abrazo!
Hola Juan! Aquí en España cuando entra un gobierno nuevo le damos 100 días de gracia, a ver lo que pasa en Argentina con el nuevo. Buena suerte en todo caso... nunca se sabe.
EliminarAbrazos!!
Jajaja! Cien días son demasiados, en ese tiempo Macri va a fundir al país (igual que lo hizo Menem). Che, pero en España a Franco no le dieron 100 días, le dieron 35 años!
EliminarAbrazo!
Por el acabado bicolor (tambien de los asientos)y las ruedas , ya es un muy buen modelo .La parrilla está muy bien hecha y encastra perfectamente ,¿está sombreada con gris?. Es mucho mejor efecto que dejar toda la pieza cromada, pero qué bien quedaría si se pudiera reducir la sombra a los huecos ...
ResponderEliminarSaludos!
Don Pablo, un placer recibirte de nuevo! Qué tal todo?
EliminarYo andaba enamoriscado de este modelo desde que vi la primera versión en el blog de Diego, y a por él iba hasta que apareció la nueva versión de la revista francesa AutoPlus. La misma calidad pero otros colores. En cuanto a la parrilla, no hice nada (no tengo la ciencia que tú y otros colegas tenéis para mejorar miniaturas) y seguro que con la mejora que comentas ganaría mucho este Marly.
Espero poder seguir contando con tu presencia y sabiduría y mientras allá va un gran saludo.
me gusta mucho el aire vintage,
ResponderEliminarcolores y diseño se unen en un recuerdo de viejos tiempos
si hasta la miniatura parece que fuera de vanguards!
Tal que así!
EliminarEn directo éste debió ser un coche precioso y a mí también me encantó, por lo que celebro la coincidencia contigo.
además siempre me gustan estas variantes con tanta superficie vidriada y volumen interior.
Eliminarle dan realismo.
No soy mucho de station-wagons pero me gusta este modelo.
ResponderEliminarCurioso, yo pensaba que los breaks, al menos en España se comercializaron mas tarde, el Marly se ve moderno para ser de la decada de los 50.
un saludo.
Pero éste creo que no pisó nunca España. De todas formas breaks y derivados tuvimos en los 50; como el SEAT 1400 que existió.
EliminarSaludos
Hola Antonio! Soy Josep,de Salou. Precioso Simca que me apunto. Muy buen trabajo de Ixo, bien elaborado. Me ha sorprendido la finura del portaequipajes, tan tosca en otras miniaturas de este nivel.
ResponderEliminarUn abrazo y que pases una buena Navidad con los tuyos!
Muchas felicidades también para tí y los tuyos! Aunque creo que pasaré Nochebuena en alguna area alemana...
EliminarLa miniatura es muy recomendable y sale baratita.
Saludos!! Bon Nadal!!
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