El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Citroën GSA Spécial de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches de antaño", de la Ed. Altaya.


El Citroën GSA supone una profunda reestilización del anterior modelo GS, siendo ambos unas berlinas bicuerpo producidas entre 1970 y 1986 con variante "break" familiar opcional. Han sido de los modelos más fabricados por Citroën en toda su historia, con unos dos millones y medio de ejemplares puestos en la calle. El GS hizo lugar al GSA en 1979 pero llegaron a convivir durante 1980. En Francia tenía como rivales al Renault 12, el SIMCA 1100 y el Peugeot 204, a los que batía por modernidad y comodidad pero quedando en un plano inferior inicialmente por problemas de corrosión y submotorización.

El GSA llevaba (como su antecesor) motores tipo "boxer" de cuatro cilindros refrigerados por aire construidos en aluminio que requerían muy poco mantenimiento, pero ya incluía una caja de cambios opcional de cinco marchas, encendido electrónico opcional y un gran portón trasero en vez de una simple trampilla de acceso al maletero. Externamente también se diferenciaba por sus paragolpes de plástico con deflectores e internamente por su nuevo habitáculo con mandos tipo "satélite" y una climatización mejorada. Era algo mayor que el GS y también sus motores adquirieron más potencia, con cilindradas de 1.1 y 1.3 litros y casi los mismos niveles de acabado del modelo anterior: Pallas, Special y Club, a los que se añadió el deportivo X3. Y, como era habitual, gozaba de la famosa suspensión hidroneumática Citroën, haciéndolo un coche muy cómodo y estable.

El nuevo modelo, no obstante, no tuvo el éxito de ventas del anterior pero suponía una regeneración necesaria, pues los años 80 estaban haciendo evolucionar mucho al mundo de la automoción. Se le criticó sobre todo el tacto de la dirección y algunos detalles de equipamiento, pero contaba en general con buenas prestaciones y un excelente consumo. Sin embargo, a mediados de esa década el modelo desapareció y su segmento quedó huérfano (en parte tomado por el BX) hasta que en 1991 aparece el ZX, siendo unos modelos que ya no gozaban del carisma de sus antecesores.



















Después de bastante tiempo al fin conseguí un GSA estándar que forma parte de la colección de los coches de antaño de Altaya (por si queda alguien que no lo sabía). En general es un buen modelo al que le pesa sobremanera el aspecto de los faros con esos horribles pinchitos y cuenta con un molde correcto, quizás un poquito ancho, una pintura bien aplicada y un interior aceptable. La miniatura nos trae muy buenos recuerdos a algunos que crecimos viendo estos coches como algo muy especial, con esas líneas tan avanzadas para su tiempo y esa apariencia tan fuera de lo común.



















19 comentarios:

  1. Mis vecinos de toda la vida tenían un GSA verde claro como coche familiar y luego lo cambiaron por un Jaguar XJ6 S3. Unos años más tarde su hijo pequeño (que es unos años mayor que yo) se encontró con el coche de nuevo, lo compró y lo restauró y el GSA ha vuelto de nuevo a la familia. Esa miniatura de Altaya es muy bonita y tiene un color muy típico tanto de Altaya como de los coches de la época. A mi la verdad que el GS que me gustaba era el primero, el GSA con tanto plástico y esos parachoques tan grandes me parecía muy sobrecargado, que perdía esa esencia pura y grácil de los Citroen clásicos, pero cierto es que como miniatura es muy buena.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita historia la del Citroen de tus vecinos!
      Este GSA no resulta una pieza tan facil de encontrar (a precios decentes) y se me resistió unos años. Me imagino que el de UH estara mejor, pero es mas dificil de hallar aun. O yo no pulso las teclas adecuadas...

      El coche como tal me gustaba mucho cuando yo era pequeño. Y se adivina de lejos su genética Panhard, como pronto veremos.

      Un saludo y disculpame las faltas de ortografía en tildes, pero tengo el móvil bastante pocho...

      Eliminar
  2. Excelente auto, quizás el 2CV de los 80.
    Coincido en la sobrecarga de plástico pero era un signo de esos tiempos.
    El modelo se ve bien. Me gustó el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este coche no era barato, Gaucho. El 2CV de los 80 seria el Visa, o el mismo 2CV que se siguio construyendo en Portugal hasta 1990.

      La miniatura cumple, a pesar de algunos errores menores que tiene.

      Eliminar
  3. Yo recuerdo mayor presencia en nuestro pais del GS, mas sencillo pero menos pretencioso.
    Al GSA lo deslucian esos paragolpes tan prominentes igual pintados en el mismo tono de la carroceria pasarian mas desapercibidos, y los intermitentes delanteros, a favor tenia la suspensión hidroneumatica y la pantalla digital.
    Las prestaciones y el consumo venian dados por su Cx.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se vio mas el GS. Una "marcianada" de coche, pensado para aquellos que querían ser mas originales y salirse del sota caballo y rey.

      Recuerdo haberme montado en alguno de chico y agarrar unos mareos de campeonato, con la Hydractiva de demonio. Años mas tarde supe de esa suspension y sus efectos colaterales...

      Saludos!

      P.d. el velocimetro era una ventanita con lupa y una cinta amarilla rodeando un tamborcito con los numeros escritos en el...

      Eliminar
    2. Si, ese velocímetro se asemejaba a los visores de los surtidores de combustible....

      Eliminar
  4. Hay que resaltar el interior, que para mí está bastante completo, teniendo en cuenta que hablamos de una miniatura de diez euros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora ha subido su cotización y ya no vale esos diez euros, aunque me imagino que te refieres al momento en que apareció.

      Es correcto el interior, pero me gustaría ver el del UH.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Excelente GSA de Altaya manque con ese color igual al de el VisaII, el Gs y Ds seh izo un repetitivo pero eso si valido la pena el hecho de que Altaya se acordara de él.

    De él también guardo buenos recuerdos, mi padrino tenía uno en azul Francia y recuerdo lo paseos que me daba con él.


    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este color es todo un clasico, cierto. Pero yo lo recuerdo sobre todo en color rojo anaranjado, como el de la foto.

      En azul sí que no lo recuerdo!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. GSA que compartimos y que a mi particularmente me gusta mucho. Como en tu caso, yo tambien voy recopilando poco a poco los modelos de aquellas dos colecciones míticas para los sufridos coleccionistas.
    Lo de los pinchitos en los faros suele ser la cruz de estas miniaturas y le restan realismo. Pero vaya, el resto de la miniatura está muy bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, que cuando te des cuenta te habrás hecho toda la serie!

      Lo de los pinchitos es una cruz que los aficionados al modelismo estatico soportamos en silencio...

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho, y más por la proliferación de plásticos (al revés que a la mayoría, ja!). Buena miniatura Antonio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, del GS hay una estupenda version del Rally de Montecarlo, creo, en color azul frances. Es de Altaya y sale tirado de precio.

      Este lo veo menos clasico que el GS, y quizas menos visto.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. A esta miniatura la tuve en la mano, pero no me quedé con ella porque para mi gusto tiene un grueso error, que es que han usado el mismo molde de la generación anterior, y lo han rodeado con los parachoques plásticos, cuando _se puede apreciar en la foto del original que has puesto para acompañar la nota) deberían haber modificado el molde, recortándolo para alojar esos plásticos. El hueco en la vitrina para el GSA seguirá vacante, hasta que aparezca uno mejor, si es que aparece... y si es que puedo volver a comprar!!
    Lástima porque el resto está muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la reutilización del molde era lógica, pues el GSA es un GS reestilizado. Aunque te doy la razón en que lo podían haber hecho mucho mejor.
      Creo que tu modelo es el de UH! Más fino y conseguido. Pero sale algo caro, y el de Altaya (aunque no es demasiado común ya hoy en día) tenía para mí el atractivo de ser nacional... y haberlo conseguido a muy buen precio.

      Saludos!

      Eliminar
  9. A mi me encanta este ixo, y viendo el de uh en ebay no hay demasiada diferencias, quizas tendra un poquito mejor el molde pero no le gana por "goleada" por decir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo que pensaba, a falta de verlo mejor. No se ve malo el Altaya pero simplemente el UH lo imaginó más fino.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!