El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 8 de diciembre de 2015

Renault Colorale Prairie de IXO/Altaya




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Nuestros queridos coches de antaño" de la Ed. Altaya.


El Colorale fue un vehículo familiar, robusto y muy funcional lanzado por la Régie en 1950 con el fin de satisfacer la demanda de este tipo de vehículos que había por parte de los habitantes de poblaciones rurales o en las colonias francesas ("Colorale": COLOniale y ruRALE). La carrocería se fabricaba en los talleres de Chausson y el montaje final en la planta de Billancourt. Además de su gran capacidad de carga, los Colorale podían disponer también de tracción total, por lo que se considera que fue un adelantado a su tiempo en avanzar el concepto actual de SUV (vehículo utilitario y de recreo). Quizás por eso mismo fue bastante incomprendido en su época, su particular estética no convenció y no obtuvo el éxito de ventas que sus creadores esperaban, por lo que fue retirado del mercado en 1957 (su sustituto fue el modelo Frégate Domaine) tras haberse vendido unas 43.000 unidades.

El Colorale llevaba bajo el capó un motor muy conocido, el venerable "85", un cuatro cilindros de válvulas laterales con casi 2.4 litros que había aparecido en el Primaquatre de 1936. Solido pero falto de potencia, sus 46 caballos además eran bastante sedientos pero hacían lo que podían para llevar los 1.640 kilos del Colorale a su velocidad máxima de 100 Km/h. Renault quiso remediar en lo posible la situación y en 1953 sustituyó el motor por un nuevo dos litros que rendia 58 CVs proveniente del Frégate pero que, en contrapartida, tenía un par motor más reducido.

Al menos su gama era bastante completa, pues se podía adquirir en siete versiones: break de cuatro puertas (siendo las traseras de tipo "suicida") llamado "Prairie" (pradera), la dos puertas "Savane", la versión para taxi de seis plazas, furgoneta, pickup, caja plana y chasis-cabina para acoplarle una carrocería. Y cada uno de ellos podía ser elegido con tracción total si era necesario, además de que contaba con buenas aptitudes todo-terreno gracias a su estudiada suspensión.

























La miniatura de este Colorale recoge el testigo de otras que ya se comercializaban a 1:43 en los años 50, por lo que si bien este automóvil es bastante desconocido para nosotros los españoles no podemos decir que no será por la tradición que tiene en el mundo de las miniaturas. Esta versión de IXO está bastante bien en general, pero cuenta con el habitual exceso de pintura que contribuye a que el modelito cuente con unas formas más "regordetas" de lo normal. Los bajos son realmente malos y ocultan muy irrealmente los ejes (sobre todo el trasero), pero al menos pusieron ruedas realmente de "todo terreno" y externamente cuenta con algunos buenos detalles (matrículas, luces, la calandra...). El interior es un tanto pobre pero eso es lo que uno más o menos espera en este tipo de miniaturas, así que se lo perdonaremos. Concluyo con la observación de que a mí este modelo siempre me ha parecido como una especie de Renault 4 "inflado" por el tubo de escape...
















10 comentarios:

  1. Este colorele lo compartimos salvo que el mío es el de la colección de Taxis.

    Una estupenda pieza que se puede conseguir a buen precio y que tanto esta versión civil como la de Taxi es una gozada


    Saludos

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    1. Sí, lo conozco, pero siempre que puedo intento conseguir las versiones "civiles".

      Pero buenas las dos!

      Saludos!

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  2. Casi tonelada y media y solo 46 cv! Menos mal que en las colonias y zonas rurales no tenian tanta prisa como en las urbes, y a lo mejor muchas ocasiones debia transitar por pistas que no estaban asfaltadas.
    una miniatura muy original
    Saludos!!!

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    1. Puedes imaginarlo, debía ser un auténtico carruaje...
      Pero aunque la idea no era mala parece que salió demasiado adelantada a su tiempo.

      Saludos!

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  3. Muy lindo el "Colo", pero la verdad es que ha quedado opacado ante el Ferrari 250 GT LWB California Spider de Art Model de la portada. Belleza!
    Abrazo!

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    1. Es que ese California es una pasada de modelito... y se podía encontrar a precio bastante bajo.

      Abrazos!

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  4. Muy interesante miniatura, que se complementaría perfectamente con la versión aparecida en la serie Taxis del Mundo. Apuntada!
    Saludos!

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    1. Creo que entra en la clase de vehículos semejante a vuestro Rastrojero. Yo, como le decía a Pau, no deseaba la versión taxi y aunque no era prioridad el Colorale simplemente apareció a precio casi regalado, siendo una miniatura muy correcta.

      Saludos!

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  5. me impresiona este diseño,
    es como un auto pequeño pero no es pequeño,
    mejor dich: un coche grande con proporciones y formas de auto pequeño.
    pero es más parecido a un SUV que a un pequeño...

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    1. Para mi es una especie de carroza ideal para cruzar pistas africanas... Y el diseño me gusta,con ese portón doble detrás.

      Saludos

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