El 10 de marzo de 1952 algunos medios alemanes especializados en periodismo del motor recibieron un comunicado de prensa de Mercedes Benz en el que se anunciaba la presentación de un programa de pruebas que se iban a efectuar sobre un nuevo modelo deportivo de la marca de la estrella. Dichas pruebas se efectuaron un par de días después en la autopista Stuttgart-Heilbronn (hoy es la A81) teniendo como protagonista al modelo 300 SL con el chasis Nº1 y despejaron bastante las intenciones y esperanzas que sobre él habia depositado el departamento deportivo de Mercedes Benz.
En el evento se anunció que tres 300 SL se inscribirían en las famosas Mille Miglia italianas con el fin de reverdecer los laureles conseguidos por su antepasado, el SSKL, en 1931. Pero ahí no acabaría la cosa, ya que también estaba planeado competir en Le Mans y en la Carrera Panamericana de ese mismo año, una extenuante carrera de más de tres mil kilómetros de recorrido a través de México.
Con esas actividades Mercedes Benz pretendía volver al esplendor que sus vehículos habían conseguido disfrutar antes de la II Guerra Mundial. Y a fe que lo consiguieron en gran parte, pues el nuevo 300 SL ganó en Le Mans, en Nürburgring, también en el Gan Premio de Berna (Suiza), obtuvieron un segundo y cuarto puesto en las Mille Miglia y como colofón la doble victoria en la Panamericana, a pesar de un inoportuno buitre atropellado que destrozó el parabrisas y obligó a soldar unas barras de protección para evitar incidentes parecidos.
Nuestro protagonista de hoy, el primigenio 300 SL, estaba basado en el modelo 300 estándar que ya existía anteriormente también con carrocería coupé y que vimos hace poco tiempo. De él tomó el motor de seis cilindros en línea y ocho litros que desarrollaba 115 CVs, pero como es natural hubo de recibir un aumento de potencia hasta los 175 CVs ya que iba destinado a actividades deportivas. El padre del modelo fue el famoso ingeniero Rudolf Uhlenhaut y el concepto fue tan exitoso que un importador norteamericano llamado Max Hoffman tuvo la idea de insistir a Daimler Benz para que lo produjese en serie. Cosa que finalmente se hizo pocos años después, naciendo uno de los superdeportivos más famosos de todos los tiempos... había nacido el 300 SL "Alas de Gaviota"!
Max Models era un fabricante de miniaturas promocionales de carácter deportivo, algunas de ellas disponibles hasta en escala 1:5 (y del cual ignoro si continúa en actividad hoy día). Hace algunas décadas realizó un modelito conmemorativo de los 40 años de la presentación del Mercedes Benz 300 SL, un coupé mítico y fundamental en la historia de la competición automovilística. Y sin duda, también de los más replicados en la historia del diecast. Así que casi todos los aficionados lo conocemos casi de memoria y nos resulta familiar, estando presente en variedad de escalas. Mi 300 SL cuenta con la suficiente calidad como para no desentonar después de tanto tiempo y tantos avances en lo referente a las miniaturas, reflejando bastante bien al original pero mostrándose muy "pelado" y sencillo. Realmente no se puede decir demasiado ni por malo ni por bueno, pero el interior parece bastante trabajado y el resto, aunque está en un nivel más bajo, tampoco defrauda. Lo notable es quizás la rareza del modelo (por ser el de la presentación) y su veteranía, aunque creo que es más bonito hacerse con alguna unidad ya "vestida" para la competición.
Esta muy lindo, casualmente tengo uno igual desde hace añares, solo que el mio tiene los números de competición en puertas, ninguna otra decoración más que eso.
ResponderEliminarTenía entendido que Max Models tenía que ver con Minichamps, tu nunca habías oído eso? Ya que incluso las cajas son muy parecidas a las primitivas de PMA en color gris.
Saludos!
Sí que lo había oído y la caja es como la de los Minichamps antiguos, pero no me atrevo a afirmar nada sin estar seguro. Y lo poco que sé de la marca me costó mucho averigüarlo.
EliminarYo lo veo muy simplón pero parece que está bastante cotizado y lo compré muy barato.
Saludos
Curiosa versión del 300 modelo, lo que no me queda claro son las puertas, las bisagras superiores si están pero los marcos inferiores en tu modelo no parecen definidos.
ResponderEliminaren todo caso un modelo glorioso.
un saludo.
Parece que son unas puertas con cupulitas abatibles, aunque este coche era un prototipo.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Extraño coche, no conocía esa historia. Y extraña miniatura, que como bien dijiste, tiene mas interés en sus interiores, seguramente no es debido a ninguna falla en la representación de los exteriores sino que los mismos eran muy despojados de detalles.
ResponderEliminarSaludos!
Claro, la miniatura refleja la simpleza del real. Es lo que hay...
EliminarSaludos!
Hermoso modelo, me gusta aunque sea "civil"; tengo uno de Schuco de la Carrera Panamericana, ya lo mostraré.
ResponderEliminarMe encantó esa foto real del día de la prueba, me gustaría vivir el invierno alemán.
Abrazo!
Hola Juan, ahora mismo ando por Munich y no hace apenas frío, pero sí llueve y el ambiente es navideño. Yo ya tuve mucha nieve hace poco en Kiel y no la quiero... el camión me patinaba y es peligroso andar así.
EliminarEspero ver pronto tu Mercedes panamericano!
Abrazos!
Paciencia Antonio, falta bastante aun, casi un año, porque es el n°354 y voy por el 314...
EliminarSe ve raro con los laterales lisos sin las separaciones de las portezuelas pero viendo el original y sabiendo que es el chasis #001 se entiende. Veo que había que abordarlo como si fuera cápsula espacial, quitando o abriendo las medias alas de gaviota que ya tenía. Sensacional
ResponderEliminarY la maquina, de 8 lts y 6 cilindros.. imagino el tamaño de los pistonsotes..
Me encantó el modelo
Saludos !!
Exacto, yo pienso lo mismo que tú Ed.
EliminarY vaya con esos pistonazos!
Saludos y me alegro de que te haya gustado!
es cierto que por fuera se ve un poco soso, pero el original también era así de lavado.
ResponderEliminarpero el interior es una pequeña maravilla, a juzgar por lo que veo en tus fotos.
si mal no recuerdo, el señor uhlenhaut tenía uno de estos, muy afinado mecánicamente, que hizo historia.
El que dices lo hizo CMC a 1:18 y es una pasada, mira las fotos por Google y ya me dirás...
EliminarSaludos!
Me gusta este 300Sl, lo vía hace tiempo pero de Resina creo recordar en color pastel y me gusta mas así en plata que le sienta mejor
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Saludos
Debe haber sido muy replicado, habrá que ver de todas formas el que comentas.
EliminarSaludos!