El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de abril de 2016

Panhard IE 45 HL Titan "Pathé-Marconi" de IXO/Hachette




Es una edición especial de la colección francesa de kiosko "Véhicules Publicitaires", ed. Hachette.


La empresa Pathé-Marconi, especializada en la producción de fonógrafos y discos, estaba en pleno apogeo a principios de los años 50 del siglo pasado. Su presidente Pierre Bourgeois había pensado alguna forma de publicitar sus sellos discográficos en algunos acontecimientos multitudinarios (como podía ser el Tour ciclista de Francia) y para ello pensó en crear un vehículo espectacular, con aspecto futurista, que mostrase al público las últimas tecnologías en el campo del sonido y la televisión.

Tal proyecto tomó la forma en 1952 de un camión con semirremolque fabricado entre la empresa Titan y los talleres Antem (los primeros crearon el remolque, y los segundos se encargaron de carrozarlo). El diseño corrió a cargo de Philippe Charbonneaux, quien imaginó un super-autobús que contaría con un escenario para espectáculos en directo, salón-bar y un vestíbulo de ocho metros cúbicos para exponer las novedades de la firma Pathé.

En cuanto al tractor que debía completar el conjunto, Panhard proporcionó para tal misión un camión modelo IE 45 HL "Movic", que incorporaba un motor diesel utilizable con aceite pesado. Dicho bloque cubicaba casi seis litros y era de arquitectura cuatro cilindros en línea, con una potencia de 100 CVs y caja de cambios de cuatro velocidades. El conjunto total pesaba unas ocho toneladas y podía alcanzar los 85 Km/h, en gran parte gracias a su estudiada aerodinámica de estilo netamente norteamericano.

También es necesario mencionar su fastuoso equipo de sonido de 10 amplificadores que alimentaban los altavoces situados por todo el perímetro del remolque. Dicho equipo necesitaba un generador electrógeno de 10 kW enfriado por agua que se encontraba alojado en la trasera de la tractora, lugar donde también se encontraba el panel de mandos (con nada menos que 125 palanquitas) encargado de controlar el equipo.

Tras seis años de servicio este vehículo fue adquirido por el diario "Le Provençal" y acabó en el museo del automóvil de Reims (Francia), aunque antes necesitó una concienzuda restauración en 1990. En ese lugar espera nuestra visita por si decidimos admirar de cerca esta obra maestra francesa del arte del carrozado.


































Otra nueva y sorprendente miniatura proporcionada por la colección de vehículos publicitarios francesa de Hachette, una "joyita" de 31 cmts. que atrae irremediablemente la atención de todo aquel que mira la vitrina donde esté expuesta. En este caso se trata del número 1 de una serie especial dentro de la colección y que sale a la venta con un precio superior. Yo jamás había pensado en conseguirlo (en España solo podríamos hallarlo por Ebay y a precios escandalosos) pero con ocasión de un viaje profesional a Nantes me lo encontré en un kiosko y no dudé ni un segundo en pagar los 25 euros que costaba, como se suele decir "la ocasión la pintan calva" y hay que aprovecharla.

Realmente es un modelo más espectacular y llamativo que excelente en su calidad, ya que pronto advertimos que el interior está totalmente desprovisto de detalles, las luces externas son bastante mediocres y el conjunto entero no logra deshacerse de cierto aspecto juguetero (en parte no tiene la culpa, el diseño es el que era). Ni de lejos pagaría los casi 100 euros que se suelen reclamar por él, pero para un precio de menos de 30 euros la cosa cambia y es entonces cuando nos podemos sentir contentos de tener este "monstruo" bajo nuestro poder.






















21 comentarios:

  1. Muszę przyznać, że model jak i sam pojazd są wprost niesamowite. Cała idea przypomina mi amerykańską Parade of Progress i jej GM Futureliner's. Wspaniały model, naprawdę wart swoich pieniędzy. Szkoda, że w moim kraju z tego typu modelami straszna posucha. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  2. Jest oczywiste, amerykański inspiracji, jak i wtedy wydarzyło się w tych latach. Model jest tylko dla Francji, kolekcjonowania pojazdów reklamowych i dostał się na wycieczkę zrobiłem tam. Nie można dostać w Hiszpanii wyjątkiem eBay i kosztowne.

    Dziękuję bardzo za komentarz , przyjaciel i mam nadzieję, że jeśli Ci się spodoba można je dostać szybko.

    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, la verdad es que este tipo de modelos poco vistos y de diseño un tanto diferente me atraen sobre manera, en este caso por ese precio es una compra mas que acertada. un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo lo veo algo falto de calidad y al verlo da impresión de ser un juguete de los Thunderbirds, pero el real existió!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Muy curioso y desconocido este vehículo. Hay que ver la imaginación que tienen los franceses en algunas de sus creaciones. La miniatura a mi me parece muy digna. Tal vez el aspecto juguetero lo tiene incluso el modelo a escala 1/1. Lo cierto es que debía causar sorpresa y en muchos casos admiración su paso por las carreteras de la Francia profunda de los 50. Y ya no me imagino las caras de incredulidad del personal ibérico de aquellos años si este camión hubiese cruzado los Pirineos.

    Un abrazo y enhorabuena por esta nueva adquisición en la pródiga Nantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Josep!
      Ni que lo dudes, nuestros vecinos franceses siempre dando la nota (en este caso, nunca mejor dicho!).
      Debió ser casi un ovni en aquellos tiempos, si lo que querían eran sorprender al personal seguro que lo consiguieron.

      En España, por aquel entonces, también gastábamos algunas "marcianadas" como el Pegaso Bacalao transporte de coches de carreras. No sé por qué me recordó un poco a éste.

      Abrazos y espero volver pronto a la capital de la Bretaña!

      Eliminar
  5. ¡Parece un TGV!. Cualquier pequeña falencia que tenga el modelo , se ve totalmente superada por la originalidad del sujeto . ¡ Además , quién otro va a producir una miniatura como esta ! (Y eso también hay que considerarlo a la hora de juzgar el precio).
    Por otro lado , no se qué argumento usás con la Patrona , pero ya da la impresión de que agarrás el camión no para laburar , sino para ir de gira buscando modelos ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, "chef", el morro parece el de los primeros TGV´s de Alsthom. Un par de décadas antes, por lo menos...

      Existe precedente de esta miniatura, otro fabricante francés la hizo antes (no recuerdo si fue NOREV). Eso sí, rareza y por tanto, cara.

      Con el Renault actual que tengo (al menos es de último modelo) más bien espantaría a las chicas, tiene cara de perro cabreado. No sé si conoces el modelo...

      Abrazos!

      p.d. este bicho es anterior a las "paridas" de don Gerry Anderson, no me extrañaría que se haya inspirado en él.

      Eliminar
    2. Cuando escribía "modelos" me refería a diecast , pero bueno , me parece bien que un hombre tenga ambiciones . Go ahead !

      Busqué el Renault y ¡realmente está cabrero el rope! . Pero en esta era de dirección asistida te podés cruzar con un camión así de feo , pero con un interior bastante más agradable :
      https://www.16valvulas.com.ar/la-historia-de-una-rubia-que-maneja-un-volkswagen-constellation-19-320/

      Seguro que don Anderson le puso el ojo a este Panhard . Siempre tenía las antenas bien paradas . Hace mucho tiempo cuando vi este Fairchild , pensé que si no el padre , era el tío del Thunderbird 2 :
      https://www.youtube.com/watch?v=lmDUreOT5lE

      Eliminar
    3. Aaahh vale, "modelos", en qué estaría yo pensando jajaja!!

      Aquí también se ve de vez en cuando chicas llevando frigos, incluso una vez conocí una pareja de lesbianas llevando uno y recorriendo toda Europa.

      Por cierto, VW no tiene camiones en Europa, es muy curioso para mí ver uno.

      Ahora vuelvo a Nantes, a ver lo que pillo por allí...

      Eliminar
    4. Antonio, Pablo se refiere a modelos con ruedas, no con pechos grandes!!!

      Eliminar
    5. oohhhh!! quedé desilusionado :(

      Eliminar
  6. 100 CV para mocer 8 toneladas? No habría sido muy veloz cuando el semáforo se ponía en verde!. Muy original pieza. La cabina es indudablemente Panhard, con esas líneas curvas tan originales que tienen el ADN de la marca por aquél entonces. Muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la potencia más o menos habitual en la época, solo hay que ver los primeros Pegasos diesel (125 CVs creo). Suficiente para mover un remolque tan ligero, seguro.

      Y yo, la verdad, no creería que ahí debajo había un Movic. El carrocero hizo un trabajo excelente!

      Saludos!

      Eliminar
  7. A mi me simpatiza, y mucho!
    La única pega que le veo es relativa a su propia esencia.
    quizás en la mano se vea juguetero, pero en las fotos no se aprecia.
    31cm !
    no quiero imaginar el tamaño de tus vitrinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te iba a gustar!
      Lo veo juguetero quizás por los colores y el bajo peso de la miniatura (plástico por doquier, salvo la tractora).

      Es largo, sí, pero mis trailers actuales lo superan...
      De las vitrinas mejor no hablar, pero hace poco amplié espacio comprando una nueva. Que ya empieza a estar superpoblada!

      Eliminar
  8. Una disco movil! jeje.
    Vaya saraos se debian montar ahí, para que luego digan que los franceses son aburridos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, para echar películas y poner tapitas, o escuchar musiquillas. Y mover el esqueleto, claro.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Antonio, a quién se le ocurriría mirar (y juzgar...) los interiores de este bicho, habiendo tanto para mirar por fuera? Es una maravilla, adentro podría estar completamente vacío su interior que yo no me daría cuenta de ello.
    Además, tiene la bondad de que si te gusta mucho, cuando te cansas de verlo en la vitrina te vas al museo, lo admiras en detalle, y le sacas varias fotos.
    Resumiendo, tan raro como tan bello, y tan grande que tu nueva vitrina ya se debe estar llenando...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mí el interior de una miniatura es como mínimo el 30% de ella. En el caso de un autobús el porcentaje ascendería. En este trailer lo puedo perdonar un poquito, pero lo malo de estos coleccionables franceses suele ser el interior (sean vehículos publicitarios como éste o autobuses). Salvo alguna sorpresa inesperada.

      Lo que pienso es que con este chisme se podría hacer uno (si es manitas) un "renntransporter" fantástico...

      Abrazos!

      p.d. acabo de meter cuatro autobuses más y como siga así la pared se va a venir abajo...

      Eliminar
    2. Si, tienes razón, con muchos cortes se lograría un Renstransporter; pero hay que ser un gran manitas!!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!