Pertenece a la colección francesa de kiosko "Lamborghini Collection", de la Ed. Hachette.
El Jarama fue creado por la casa italiana Lamborghini para sustituir al Islero, efectuando su aparición en 1970 y siendo retirado de producción seis años más tarde. Este coupé 2+2 fue diseñado por Marcello Gandini (de Bertone) y recibió bastantes críticas por su estética poco equilibrada y casi nada original. Sin embargo, su impresionante mecánica le proporcionaba unas prestaciones excelentes y eso quizás ayudó a que se llegaran a construir 327 unidades.
El nombre de Jarama hace referencia al famoso circuito español situado en las cercanías de Madrid, donde se celebraban antaño pruebas del Campeonato Mundial de F1. El Jarama de Lamborghini contaba con un enorme motor V12 de cuatro litros de cilindrada y seis carburadores Weber, rindiendo una potencia de 325 CVs. La evolución del modelo se llamó "S" y apareció en 1973, diferenciándose por un nuevo exterior (capó abombado, entradas de aire diferentes y rejillas de ventilación delanteras laterales) y un salpicadero revisado. Sin embargo, en la casa de Sant´Agata Bolognese llegaron a realizar dos versiones muy especiales: una de color naranja, destinada al corredor neozelandés Bob Wallace (que era el piloto de pruebas de Lamborghini) y la otra conocida como Rally.
Ésta última versión es la que nos ocupa hoy, y resulta un tanto misteriosa. Diseñada principalmente para ser laboratorio de pruebas de nuevos elementos mecánicos, su motor era el mismo que el de la versión 400 GTS estándar pero difería en el exterior, ya que era evidente su gran alerón trasero, los grupos ópticos delanteros carenados, el capó con una capa de aluminio cepillado y, sobre todo, su vivo color amarillo. También contaba con una importante pérdida de peso y un interior mucho más rácing, con ventanas laterales en plexiglás y asientos destinados a la competición.
Parece ser que este automóvil fue encargado por un adinerado piloto francés que al final no lo utilizó, por lo que volvió a las instalaciones de Lamborghini y allí sigue expuesto en su museo. El destinado para Wallace sí fue adquirido por un coleccionista francés y lo presenta de vez en cuando en pruebas clásicas o en acontecimientos importantes (como en la conmemoración de los 50 años de existencia de Lamborghini). Pero hay quien dice también que la historia del piloto francés que encargó el modelo amarillo es totalmente falsa, por lo que quizás nunca sepamos la verdadera razón de la existencia de este Jarama tan particular...
Presento hoy un precioso modelito "bien aguerrido" perteneciente a una colección temática sobre Lamborghini aparecida en Francia hace ya un tiempo (el Rally figura como número 31). Por los modelos que he podido ver en kioskos del país vecino, las miniaturas cuentan con buena calidad y parecen estar a la par de los Altayas "buenos". En el caso del Rally, su construcción está firmada por un fabricante italiano de desconocido nombre para mí: Leo Models (http://www.leomodels.it), que no es ni más ni menos que la antigua Metro, especializada en coleccionables "diecast" y cascos deportivos en miniatura.
Entrando en materia, debo decir que la miniatura goza de un molde bastante bueno, al igual que su pintado y elementos externos (algo más flojos en la parte trasera). Sobre todo me llamó la atención el interior, digno de miniaturas de más renombre. Dejo lo mejor para el final: su precio, trece euros muy bien gastados por ser un modelito reflejo de un vehículo muy escaso y original.
Me gustan los autos con nombre y apellido!
ResponderEliminarNunca me gustó mucho el Jarama por el planteo en general, como que la carrocería está divorciada del chasis, esa batalla se ve demasiado exigua.
Aunque tratándose de una versión tan impar estoy dispuesto a hacer la excepción, el
Y la reproducción es tentadora, es verdad lo que dices.
Yo no conozco mucho sobre Lambos de los años 70, pero lo que voy viendo me fascina... Qué coches más brutos hacían entonces!
EliminarTambién figura en la colección el Jarama normal en color blanco, y es muy bonito. La tengo que conseguir...
Hola Antonio
ResponderEliminarMuy interesante esta miniatura de Jarama 'empepinado'. Yo tengo la versión estándar de calle de Minichamps en naranja. Además de por el circuito, la región de la rivera del río Jarama en Madrid en famosa por albergar varias ganaderías de toros bravos, es por ambos motivos que Lamborghini empleó este nombre.
Saludos
Desconocía el dato de las ganaderías en Jarama, yo pensé que sobre todo se refería al circuito español. Gracias por el dato!
EliminarSaludos!
Otro museo para visitar, una especie del Museo del Prado para los aficionados a los superdeportivos, reconozco que alguna vez habia hecho un recorrido virtual por el de Santa Agata pero no recuerdo este auto.
ResponderEliminarEste Jarama mas que de rally me recuerda a un coche de drifting, lo imagino de lado quemando rueda de lo lindo.
Saludos.
Buf lo que debe haber en Sant´Agata...
EliminarY al lado, el de Ferrari!
Qué asco, he pasado muchas veces por allí cerca y me quedaba con las ganas de entrar a los museos. Porca miseria...
Saludos.
Witaj Przyjacielu! Niespotykany wóz, świetna miniatura, piękne kolory. Gratuluję tak wspaniałego egzemplarza:)
ResponderEliminarPOzdrawiam!
Cześć! Jest to dobry miniaturowy oferuje wystarcza, jak niewiele kosztuje. Ale nie jestem zbyt wiele tego typu pojazdu, choć ma pewne zainteresowanie.
EliminarPozdrawiamy i do zobaczenia wkrótce!
Antes que nada , me parece que poner este Lambo en una colección temática de Ferrari , como dice mas arriba , es una provocación innecesaria ...
ResponderEliminarEl modelo , ya por ser representación de una rareza , merece nuestra mejor atención . Y además del alerón que "ensucia" un poco las líneas , me gustaron mucho los interiores y el aluminio cepillado .
¡Bien!
Un abrazo!
Vaya Master, no se te escapa una! Procedo a la corrección. Don Ferruccio si lo viera se volvería a la tumba...
EliminarMe alegro de que te haya gustado este pariente lejano de los tractores Lamborghini.
Abrazos!
Esta muy bueno, Antonio. Es de la "lamborghini collection" del diario La Gazzetta de Italia y tal como dices se ve muy "aguerrido"!
ResponderEliminarHola! No, no es de esa colección, como dije en la entrada pertenece a una serie temática francesa de lamborgini y de hecho tengo el fascículo también, en francés.
EliminarDe hecho es inédito, no lo he visto reproducido por ningún otro fabricante. Al menos que yo conozca.
Saludos!
Nada más ver la entrada en el blog, me ha faltado poco para comentarte que prefería el coche de calle en vez del experimental. Pero esas fotos, al segundo vistazo, han metido su imagen arrogante en mi cerebro, haciendo que el aluminio y sus remaches, rematados por el salvaje alerón trasero, se instalen en la memoria con la ayuda inapreciable del pequeño rótulo Jarama, nombre del circuito donde tantos momentos dichosos he pasado. ¡Pero si es de lo mejor que has presentado!
ResponderEliminarLamborghini y Jarama, siempre unidos, en la historia y en mi corazón.
Saludos. (Y perdona que me haya puesto poético)
Vaya Bernardo, no sabía que te inspiraba tanto la marca y el modelo en particular!
EliminarDesde luego debió ser un tanto brutal, con ese "motoraco"... Lástima que este purasangre no haya pisado apenas las pistas y ahora languidece en el museo, salvo alguna excursión ocasional.
Mucho gusto en tenerte por aquí y espero que estés pasando un buen verano.
Saludos!
La colección temática de Lamborghini es otra de las que bien podríamos ver por acá algún día. Al parecer son muy buenas miniaturas y a bajo precio. A ésta versión del Jarama no la conocía, y me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, en España también tendria su venta... la de Ferrari no careció de éxito y algunos moldes fueron nada más y nada menos que de Hot Wheels, que reproduce bien los modelos de la marca del "cavallino".
EliminarSaludos!
Es una maravilla este Jarama, me ha gustado mucho; ni bien lo vi, me lo imaginé en mis vitrinas. Pero, eso de que nadie sabe de su historia no me agrada mucho. Igual, si llegara a estas tierras, "cerraría los ojos" y lo compraría... el alerón y los tres círculos blancos ya lo justifican.
ResponderEliminarAbrazo!
Parece que le esperaba una carrera prometedora en la competición, pero le "cortaron las alas"... Y tenía hasta su dorsal en blanco, esperando número.
EliminarSi lo ves te lo quedas, amigo, no lo dudo! Amarillo además...
Abrazos!
Ya llegará Antonio, ya llegará...
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