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sábado, 23 de julio de 2016
Renault AGP "SATT" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
El Renault AGP fue concebido para el transporte de once pasajeros, mensajería y mercancía variada a través de los desiertos africanos a partir de la década de los años 30. Concebido con una carrocería quizás más estética que útil, el AGP estaba construido a partir del camión de tonelaje medio Renault y solo se produjo durante los años 1937 y 1939 con el fin de servir las rutas que había diseñado la "SATT" (Sociedad Argelina de Transportes Tropicales) entre el norte y centro de África.
Tras la Primera Guerra Mundial y la famosa aventura de Citroën con su Crucero Negro (una expedición motorizada que cruzó toda África de norte a sur mediante unos camiones ligeros semioruga), existieron un par de sociedades de capital francés que pensaron en efectuar trayectos panafricanos turísticos y de interés puramente económico con el fin de unir el Imperio Francés y sus principales ciudades, separadas por el inmenso desierto del Sahara. Estas empresas fueron la SATT y la CGT (Compañía General Transahariana) y crearon una serie de trayectos separados por etapas (o "balizas") que contaban con hoteles, talleres y suministros de combustible a precios estratosféricos. En esas paradas el pasaje podía descansar y tomar fuerzas para poder soportar largos viajes de casi 4.000 kmts en una época en la que los transportes existentes no disponían de aire acondicionado y alcanzaban unas velocidades que en el mejor de los casos no sobrepasaba los 50 km/h., debiendo (en parte) recorrer algunos tramos en ferrocarril.
Para el desarrollo de las rutas, la SATT encargó en 1937 el diseño de un vehículo de pequeño tamaño más o menos adaptado a las duras condiciones del desierto, pero sin contar con tracción total ni un potente motor. El Renault 1000 Kgs. fue una buena base para ello, su fiable (dentro de lo que cabía) motor de 65 CVs se "bastaba" con consumir unos 40 litros a los cien kilómetros recorridos en condiciones muy adversas y para desatascarlo de la arena siempre estaban disponibles los voluntariosos pasajeros que debían cavar a veces bajo temperaturas de 60º e incluso soportar algún ataque de los tuareg.
Los 44 AGP comandados disfrutaban de una autonomía de 800 kmts. gracias a los 400 litros de carburante que almacenaban y su construcción interior era bastante inteligente, con una serie de compartimentos aislados para las personas y la carga. En el techo se disponían los enseres del pasaje (que a su vez los aislaba de las temperaturas del techo) y se trataba de mitigar el calor mediante cristales oscurecidos y una carrocería de chapa soldada que incluía un revestimiento de corcho. Los bajos del AGP tenían una forma redondeada para poder sacar al vehículo de sus frecuentes atascos en la arena y éstos estuvieron en servicio hasta la década de los años 50, cuando ya comenzaba a estar más desarrollado el transporte aéreo. El golpe de gracia, sin embargo, ocurrió con el estallido de la guerra y posterior independencia de Argelia, pero ya antes el AGP resultaba obsoleto frente a los camiones diesel Cummins mucho más poderosos de la SATT que habían aparecido tras la Segunda Guerra Mundial.
Bienvenido el más pequeño integrante de la colección de autobuses francesa, que con su justificado nombre de "Avispa" (Guêpe en francés, según la costumbre de llamar con el nombre de animales a cada AGP de la compañía SATT) proclama orgullosamente su recorrido en el techo y deslumbra con su traje gris plata. La simpática y aventurera miniatura de IXO se presenta con una calidad bastante buena (incluso en el interior se ven más detalles que de costumbre) y luce un muy buen molde, que deja ver perfectamente las uniones entre los paneles de la carrocería. También muy buena nota para el frontal y los detalles externos, redondeando una magnífica y original reproducción de un vehículo bastante desconocido fuera de su ámbito natal.
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ES HERMOSO!
ResponderEliminarredondo pero cuadragular,
gris como si fuera de aluminio,
ruedas como de vehículo lunar,
escaleritas atrás y esta trompa tan inglesa.
amor a primera vista.
Sí que es raro, en un principio no tenía intención de adquirirlo pero en el kiosko francés se veía tan tentador, y con esos precios... se vino para España!
EliminarNi me imagino ahí metido haciendo miles de kmts. con él por el desierto. Ya había que tener ganas o necesidad.
A primera vista me parecio una caravana de remolque.
ResponderEliminarLa publicidad dice que fue la linea de transporte de pasajeros mas larga del mundo, y probablemente tambien mas dura.
Ahora que estan tan de moda los foodtrucks este vehiculo con fogones seria ideal para darle otra vida rutera.
Otra perla negra de tu coleccion.
Pues ahora que lo dices parece una Streamliner "jibarizada"...
EliminarNo sé si habrá quedado alguna viva, yo no he encontrado ni una foto moderna de este Renault. Seguramente habrán reventado todos por esos caminos del desierto.
Y sí, para puesto de salchichas puede valer!
Saludos.
Curioso este Renault Antonio menuda sorpresa este no lo conocía
ResponderEliminarEnhorabuena por él
Saludos
Ni tú ni nadie, Pau...
EliminarLos franceses son una caja de sorpresas!
Saludos y gracias por la visita.
Me encanto el camionsito! nunca habia viste ese vehiculo, muy bueno!!
ResponderEliminarSaludos!
http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/
Pues nadie lo conocía, Mar Iano! Sin embargo era todo un pequeño aventurero, sin GPS ni cabrestante...
EliminarSaludos, paso a ver tu blog!
¡Una verdadera joya!El modelo es una delicia , y la historia que hay detrás es interesantísima , y por lo menos para mí , inédita .
ResponderEliminarNo me extraña que lo hayan elegido chico y 4x2 ; por esa época las tracciones integrales devoraban el combustible . Y en tramos tan largos de desierto , mas vale poder llevar encima agua y nafta de sobra ...
Ya me estoy "engolosinando" con estos buses ¡Que sigan viniendo!
Un abrazo!
La historia de los autobuses es también la de la gente que iba en ellos, y sus circunstancias... me imagino este renault llevando durante años a funcionarios coloniales cabreados, a los mismos colonos, comerciantes, agentes de seguridad y a algún turista aventurero medio chiflado envenenado por África...
EliminarTe doy la razón, este chisme con tracción total incrementaría el combustible y, aparte, con la complejidad del sistema mayor probabilidad de averías.
Da fe la peligrosidad de estos viajes el hecho de que uno de los fundadores de la SATT (eran dos hermanos) muriese en un ataque de los beduinos del desierto.
Abrazos, Master! Ya seguiré poniendo más autobuses, pierde cuidado...
A mi este bus francés me recuerda a uno que salía en el anuncio de refrescos Schweppes del año 88-89, el que Sergio Dalma cantaba 'Everybreath you take'. Está muy chulo y la entrada, interesantísima.
ResponderEliminarQué memoria, yo no recuerdo nada de lo que dices!
EliminarTendré que mirar por Youtube, a ver si lo veo.
Gracias por haberla leído y que te haya entretenido un poco. Con el calor que hace, la verdad es que la entrada pegaba...
Saludos!
Una colección que, no tanto por su precio como por sus modelos, vale oro; un lujo querido amigo! Este Renault, tan redondeado, confirma la teoría.
ResponderEliminarAparte, todos los modelos "color chapa" me matan, desde los flecha plateada alemanes hasta los primeros caza soviéticos de posguerra.
Gran modelo!
Abrazo!
Muchas gracias por tus palabras, Juan. La suerte fue que haya podido conseguir estos autobuses en Francia, si no no hubiese podido comprar ni el 20%. Salen muy caros en Ebay.
EliminarTambién me gustan los modelos de chapa (o aluminio) desnudo, tienen algo que me encantan!
Abrazos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Me ha impresionado la historia del SATT. Se tenía que tener mucho valor para iniciar uno de aquellos viajes atravesando el Sahara profundo y ya no digamos establecer un servicio de transportes regular por una de las zonas más inhóspitas del planeta. Miles de kilometros en medio de la nada más absoluta (en Europa estamos muy bien acostumbrados a zonas de servicio cada pocos kilometros incluso en las zonas más despobladas). Impresionante!
ResponderEliminarEste Renault me ha gustado mucho, y más conociendo su epopeya. Se lo ve muy robusto y no es para menos teniendo en cuenta el trabajo para el que había sido diseñado.
La miniatura de IXO me parece preciosa y entra dentro de mis futuros objetivos.
Un abrazo!
Hola Josep!
EliminarPienso lo mismo que tú, vaya aventura que se pegaban en estos trastos y lo mismo en un percance te podías quedar...
Te recomiendo este cacharrillo, y es muy enano por lo que no roba apenas espacio.
Abrazos!
Totalmente desconocida esta particular carrocería del "1000kg". Me pregunto si hacía falta una silueta tan aerodinámica para una velocidad tan baja... Pudieron hacer un cuerpo menos curvo, mas rectilíneo y con mayor comodidad. Pero sin dudas los diseñadores también se quisieron lucir.
ResponderEliminarSaludos!
A lo mejor lo hicieron tan redondito para que presentara la menor superficie posible a la radiación solar , tanto de arriba como reflejada . Por la pintura plateada , y los paneles de corcho interiores , se ve que les preocupaba el tema del calor . Hasta los parabrisas y las ventanas tan chiquitos , parecen pensados en base a la aislación térmica , ¿no?
EliminarEstoy con lo que dice Pablo, menos superficie: menos absorción de los rayos solares.
EliminarAun así debía ser una tortura andar en semejante artefacto por el desierto.
Saludos y abrazos a ambos!
Wygląda ciekawie i specyficznie :)
ResponderEliminarCałość tworzy świetny model :)
Pozdrowienia
Witam odwiedzić znajomego!
EliminarJest to dziwne i dziwne, jestem bardzo szczęśliwy, że Hachette podjęła do gromadzenia autobusów, bo gdyby nigdy nie wiadomo.
Dziękujemy za wizytę i mam nadzieję, do zobaczenia wkrótce!