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jueves, 14 de julio de 2016
Latil Type H16 "Colle Chatrou" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Les vehicules du Garage Moderne", ed. Hachette.
El fundador de la desaparecida marca francesa Latil se llamaba Georges, era ingeniero y nació en Marsella (Francia) en 1878, falleciendo en 1961. Hizo fortuna tras obtener la patente de una transmisión articulada que movía el eje delantero de un vehículo en 1897 y fundar una empresa constructora de vehículos industriales que cesó su actividad en 1955, tras fusionarse con SOMUA (luego pasó a ser SAVIEM y acabó todo finalmente en manos de Renault).
La génesis del Latil H16 venía de lejos, en concreto de 1946 con la presentación en París de cuatro modelos de camiones (uno con una masa máxima de 6 toneladas, una tractora que podía remolcar conjuntos de hasta 14 toneladas y otros dos específicos para labores agrícolas y forestales). Estos vehículos estaban equipados con motores diesel de 80 CVs con cuatro y seis cilindros, dotados con frenos por aire comprimido y cajas de cambio manuales de cinco velocidades. Pero la potencia se reveló como un tanto escasa y un par de años más tarde Latil lanzó el H2F, que incorporaba un bloque diesel de 8,3 litros y seis cilindros que rendía 120 CVs de potencia. És éste el "padre" del modelo H16 que apareció en 1954, caracterizado por su cabina adelantada y su motor de 130 CVs, obtenidos gracias a su alimentación por inyección directa de combustible y sus seis cilindros.
El H16 contaba además con una capacidad de carga útil de unas 10 toneladas y podía contar con tres chasis de longitudes variables (el más largo fue muy solicitado por las empresas mineras y de explotación de canteras). Normalmente eran carrozados por Le Bastard, Aérazur o Théault y para quien necesitase menos potencia y capacidad Latil lanzó también el H14, de cabina más pequeña aunque siguiendo el mismo diseño redondeado.
En 1956 Saviem entra en el accionariado de la compañía y toma el control, pasando a llevar los Latil el logotipo de la nueva compañía. Saviem acabaría eliminado la marca pero al menos pudo aprender de la tradición de calidad que había impuesto la empresa de Monsieur Georges Latil.
Hace ya tiempo se lanzó en Francia un coleccionable de kiosko que permitía montar un gran garaje con todos sus complementos y, de paso, acompañado con los vehículos que podíamos encontrar en él. Esos modelos eran a escala 1:43 y contaban en general con muy buena calidad, siendo todos ellos originales y actualmente bastante solicitados (recuerdo en particular un excelente portacoches, el mejor que he visto hasta ahora). El Latil que presento hoy es casi el mismo que presentó Altaya en su colección de camiones clásicos, pero en aquella ocasión el modelo era un H14 "harinero". Mi modelo presenta muy buen detallado externo y una apariencia de calidad muy convicente, que llega a ser notable en el aspecto del frontal y el interior. También es destacable algún detalle como los cierres traseros de la caja y las ruedas, así como la tampografía de la decoración, con ese amenazador pulpo que nos muestra el poder de un adhesivo para automoción. Muy buena miniatura, correcta y sin apenas aspectos negativos que se presenta como bastante más grande de lo que muestran las fotos.
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¡Y ... a pesar del nombre , de lata no tiene nada!
ResponderEliminarSe lo ve más que sólido . Un acierto de este modelo es que el interés no se agota en la cabina ; miranándolo de atrás se puede ver la construccion del chasis , la rueda de auxilio y las puertas del furgón , que mencionaste .
Hay un H14 forestal de UH , definitivamente precioso . Tiene detalles por arriba , los costados , y hasta por abajo ! Diego ya lo tiene publicado : http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search/label/LATTIL
Un abrazo!
A mí me parece superior a lo que se solía vender en el coleccionable de Altaya, salvo alguna excepción muy honrosa.
EliminarHay que decirle a Diego que cambie en nombre, no es "Lattil" si no LATIL. Fui a verlo, y sí que está interesante!
Ahora echo un vistazo a la novedad de la semana de tu insigne blog, Capo.
Saludos & abrazos!
Me sonaba la marca, de la serie de tractores. Gracias por al apunte, ahora voy y lo corrijo. La miniatura del camión está muy buena y me hace acordar al "Mofletes" de Pegaso. Saludos!
EliminarLa trompa tiene algún parecido con el Mofletes, como si fuera un restyling del Pegaso.
ResponderEliminarTambién es cierto que las modas carroceras siempre son comunes entre coetáneos, los camiones no quedan fuera de esta regla.
Hablando de carrocerías, usted compraría una carrocería a un tipo llamado Le Bastard?
Pues sí, es lo que se estilaba en aquella época en cabinas avanzadas. Tendencias...
EliminarA "La Bastard" sí, a "Bâtard" no... son cosas diferentes. Es lo que tiene el francés, como no andes con ojo "te la mete doblada".
Precioso Latil Antonio esta muy bien me encanto la publicidad que le sienta de maravilla.
ResponderEliminarEs cierto lo del porta coches ocurre con el lo mismo que paso en su día con el Pegaso de Tradisa se pusieron unos precios descomunales.
Saludos
Hay cosas muy interesantes en esa colección del garaje moderno... se me ponen los dientes largos con algunos!
EliminarEl portacoches (lo tiene Keko) es muy bueno, ojalá lo podamos pillar a precio "decente".
Saludos!
Mola mucho la cabina, me gusta la rejilla con esas barras horizontales, el parabrisas dividido en dos y los faros auxiliares.
ResponderEliminarLa idea del pulpo "adhesivo" en la caja está muy bien traida.
Un saludo!
La parilla tiene su mérito, muchas barritas ahí puestas...
EliminarEl camión lleva una decoración bastante curiosa, lo del pulpo es un "puntazo".
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. En mi caso poseo los Latil que salieron en Camiones de antaño. El que más me gusta és el butanero. Pero este tuyo lo encuentro más fino y la caja y tampografía me parecen excelentes.
ResponderEliminarFelicidades y un abrazo!
Hola Josep, creo que entonces conozco dos Latil de la colección de Altaya, uno de una harinera de París y el butanero, que no conocía y que ya miraré. Yo tengo el butanero Unic, creo que es, con morro.
EliminarMuchas gracias por la visita y un abrazo!
Te paso un link con el Latil butanero junto al Unic:
Eliminarroadmaster-087.skyrock.mobi/275.html
Un saludo!
Gracias!!
EliminarSaludos!
Ciężarówek Latil nie znam w ogóle. Dzięki Twojemu wpisowi po raz pierwszy zobaczyłem to auto. Mam co prawda w kolekcji ciągnik rolniczy Latil, ale o samochodach ciężarowych nie miałem pojęcia. Człowiek uczy się przez całe życie;)
ResponderEliminarPozdrawiam!
Witam przyjaciół! Wiele francuskich marek samochodów ciężarowych już dawno minęły, ale prawie wszystkie są replikowane przez IXO. To wstyd, że znaki te zostały utracone, ponieważ straciliśmy nasze (Barreiros, Pegasus, Ebro ...).
EliminarCieszę się, że podoba Ci się miniaturowe i doceniam wizytę.
Pozdrowienia!
Me gustó, principalmente el frente con esa parrilla inmensa, con esos ojos caídos y los bigotes colorados...
ResponderEliminarAbrazo!
Parece que le cayó simpático a algunos, a mí también y me recuerda al "Mofletes" además.
EliminarAbrazos!