El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 1 de julio de 2016

MAN BAI TGS 35.540 Proteus "Tunnel Mont Blanc" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".


Tras diez años de buenos y leales servicios, los tres camiones Janus de doble cabina simétrica pertenecientes al servicio contra-incendios del túnel de Mont Blanc debieron ser reemplazados en 2013. Sin embargo, las autoridades supranacionales (recordemos que el túnel comunica Francia con Italia) ya estaban trabajando en cómo sería su sucesor desde el año 2005, puesto que las especificaciones requeridas para solventar cualquier clase de incendio en el túnel deben ser estudiadas a conciencia con los cuerpos de bomberos franceses e italianos.

En 2012 las autoridades del TMB recibieron la propuesta conjunta del fabricante de camiones alemán MAN y del carrocero especializado BAI (Brescia Antincendi International). Este vehículo prototipo, denominado Proteus, estuvo siendo evaluado durante seis meses con resultado favorable y finalmente se decidió encargar cuatro vehículos que en su forma definitiva costaron 820.000 euros por unidad.

Los Proteus son capaces de maniobrar en un entorno cerrado y muy posiblemente rodeado de coches abandonados que obstaculizarían sus movimientos. Para ello, ocho ruedas direccionales engarzadas a cuatro ejes proporcionan la movilidad de un turismo a pesar de ser un camión de mediano tamaño. Debe acercarse lo más posible a la fuente del incendio (normalmente un vehículo) y no depender de las líneas de abastecimiento de agua del túnel, por lo que cuenta con su propio depósito de 12.000 litros de agua que lanza a través de dos cañones capaces de alcanzar los 70 metros.

El manejo se efectúa dentro de una cabina presurizada que recuerda a la de un avión, con pantallas digitales y control a través de un joystick. Para no perder tiempo, en el exterior un botón cerca de la puerta de acceso permite poner en marcha el camión y todos sus sistemas en una sola acción. Puede avanzar en la oscuridad más absoluta gracias a un sistema de navegación por radar, posee cámara térmica, la posición de conducción es muy baja (para permanecer por debajo del humo) y, para la protección del vehículo, es capaz de proyectar una capa de espuma a su alrededor.

Las lecciones que debieron aprender las autoridades tras el incendio de 1999 (que provocó 39 muertos y el cierre del túnel durante largo tiempo) y el resultado obtenido por los Janus fueron tenidos en cuenta por David Giuliani a la hora de diseñar el Proteus. Su vehículo es capaz de hacer la maniobra de media vuelta en un solo movimiento y ahora puede llevar mucha más agua que su antecesor (el Janus no llevaba ni la mitad). BAI sin duda seguirá colaborando por muchos más años con los gestionarios del túnel pero, como todos nosotros, espera que sus máquinas no tengan que ser nunca puestas a prueba.






Este sorprendente modelo creo que es uno de los mejores visto hasta ahora en la colección de vehículos de bomberos española (y también de la edición francesa), toda una gran oportunidad de hacerse con un molde inédito por unos 20 euros. A la miniatura no le faltan detalles y podría pasar por ser una realización de alguna reputada marca alemana, a la que solo traiciona un poco la abundancia de plásticos y la poca definición del interior. Sin embargo, hay todo un mundo de detalles externos y algunos aspectos muy conseguidos (como las ruedas o las luces) que hacen que, hasta ahora, yo considere esta pieza junto con la autobomba Pegaso y el Seagrave americano como las estrellas de la colección.




























14 comentarios:

  1. Este Proteus del Túnel de Montblanc es una verdadera belleza no se si me gusta mas el real o la miniatura.

    En esta ocasión para la colección han rizado el rizo por que la miniatura vale la pena tenerla en cualquier colección, no por el hecho de que sea uno de Bomberos si no por la complejidad del modelo que merece 5 estrellas en cualquier colección.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buscando se puede encontrar a muy buen precio.
      Es de la colección de bomberos uno de los que más me gustaron.
      Y el real lleva mucha carga tecnológica, es el sueño de cualquier bombero...


      Saludos!

      Eliminar
  2. No teraz to już nie masz sobie równych;) właśnie mówiąc kolokwialnie "opadła mi szczęka". Wspaniały model, świetne wykonanie, detale, farba.. wszystko;) gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to również dość tani model kiosku . Chyba wiesz kolekcję wozów strażackich , która ukazała się w Hiszpanii i Francji. W nim całkiem dobre kawałki.

      Pozdrowienia i udany weekend !

      Eliminar
  3. También recuerdo incendios en el Eurotunel, tiene que ser aterradora la situación y esos bomberos auténticos héroes, se merecen sin duda el mejor equipo como este Proteus.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado muchas veces el Eurotúnel y la verdad es que tiene que ser un gran lío apagar un fuego allá abajo, a pesar de contar con una galería de servicio. Ten en cuenta que de por sí ya te hacen unos 45 o 50 grados, según tengo entendido (los vagones van presurizados y aislados).

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno! Ojalá nunca tenga que entrar en acción este camión, ya que sería señal de que... ¡se te incendiaron las vitrinas Antonio!
    En serio, de leer que hay 50° ahí adentro, ya empecé a transpirar en pleno invierno.
    Gran miniatura, mira si, al estilo del Kamaz de Eligor, se le abrieran esos portones? Modelo digno del Capitán escarlata.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff si hubiese un fuego por acá no durarían ni un suspiro las miniaturas, con tanto plástico...

      Los 50 son en el Eurotúnel, el túnel ferroviario que comunica Inglaterra con el resto de Europa. El del Mont Blanc es para automóviles y es en él donde está asignado el Proteus.

      Ya si se le hubiesen abierto los portones sería una auténtica novedad, en las colecciones de kiosko es muy raro ver algo así.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Es increíble -al menos para este modesto sudaca que suscribe- que un bombero tenga tanta tecnología!
    Ya me tuviste con el "encendido exterior".
    Las cámaras térmicas y la navegación por radar son increíblemente modernas,
    y me fascinó la espuma para protección del vehículo "itself".
    En cuanto al modelo, coincido con tus comentarios, se ve magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Europa el ser bombero es una profesión de prestigio, deben superar oposiciones interminables y pruebas físicas muy duras que exigen años de preparación. Lo sé por conocer gente que anda en ello...

      Y en cuanto al aparato en cuestión, me congratulo de que el dinero no haya sido obstáculo para desarrollar un vehículo muy preparado para salvar vidas humanas. Bien por las autoridades del túnel italo-francés!

      Eliminar
  6. Ahora sí! Con todo el tiempo del mundo , vamos a observar este MAN como se merece.
    Te confieso que me encanta el Janus , pero este sucesor se las trae ; como dice Juan parece un vehículo de Spectrum .

    Sin embargo me parece que acá la nota , la da la miniatura , con un montón de detalles que alivian la sencillez de líneas del camión . De todos los que tienen que estar , y están , me detuve en los acoples taseros , los rociadores para refigerar la cabina , y ese inefable botón de arranque rápido que tambien esta marcado.
    Al interior no le sobrará , pero tampoco le falta ; el tablero está bien hecho y ese volante tan ergonómico seguramente sea una característica de este camión .

    La colección pinta muy bien y es para pensarla ... Lo que me lleva a la siguiente pregunta : ¿ Para cuando el Seagrave ?

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Janus creo haberlo visto también a 1:43, fue también otra obra maestra de los italianos de BAI.

      El que no verás por acá es el Seagrave, Master, lo pude conseguir hace poco (y baratito) pero es que no sé qué me pasa con ese camión que no me gusta, a pesar de que reconozco que es una miniatura excelente.

      Pero ya vendrá algún camioncito de bomberos más, no os apuréis...

      Saludos y abrazos y encantado de que te haya hecho "tilín"!

      Eliminar
  7. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Gran miniatura repleta de detalles y la que intentaré dar caza!
    Las bocas de agua de la parte trasera me han parecido geniales i el conjunto es precioso. Pienso que la relación calidad/precio de estas miniaturas es excelente.
    Felicidades por esta y las últimas adquisiciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Josep! Este modelo primero salió en la colección francesa y luego en la española, a la que pertenece. Y me llamó mucho la atención por su gran detallado y fidelidad.

      De todas formas veo esta colección de camiones de bomberos un tanto irregular, he visto también algunas piezas infumables...

      Ésta no, te la aconsejo.

      Saludos, abrazos y muchas gracias por tu visita!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!