El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 21 de octubre de 2016

SIDES Sentinel VMA S3X "Aéroport de Lyon-Bron" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette


El Sentinel S3X es un vehículo de bomberos lanzador de espuma ideado para servir en incendios de aeronaves. Su constructor, la empresa francesa SIDES, los produce en Saint-Nazaire (una localidad cercana a Nantes) siendo reconocidos hoy en día como unos formidables medios todo-terreno capaces de apagar incendios y llevar el instrumental necesario para liberar los pasajeros eventualmente atrapados en el fuselaje de aviones o helicópteros.

El S3X pertenece a una familia de vehículos denominada como "Sentinel" (Centinela) por su fabricante. Desde 1951 SIDES adaptó pequeños vehículos destinados al servicio de bomberos en aeropuertos militares y civiles, utilizando como base desde jeeps Willys o Land Rovers hasta Renault Colorale. Posteriormente (en 1957) evolucionaron hacia la creación de grandes camiones pesados autobomba que resultaron ser muy fiables y simples en su manejo, pero su primer gran éxito no llegaría hasta 1968 con la presentación del VMA Faun-SIDES 190, en su momento el vehículo de lucha anti-incendios más potente del mundo (poseía un doble motor con una potencia conjunta de casi mil caballos!).

Con el S2000 de 1979 la colaboración entre la empresa FAUN y SIDES terminó, siendo una serie que se construyó en la factoría de Saint-Nazaire hasta 1999 en número aproximado de 365 ejemplares, siendo muchos de ellos exportados a países tan diferentes como Nepal, China, Bélgica o Letonia. Esta serie es la que marcó la línea a seguir en los años siguientes y la que desembocó en el modelo S3X. Bajo la premisa de "tener solamente tres minutos para salvar vidas", este vehículo cuenta con mucha tecnología punta pero a la vez es muy fácil de manejar mediante modos pre-programados de actuación (convencional, incendio estático o dinámico). La tripulación cuenta, además, con una estupenda cabina panorámica, insonorizada y climatizada que hace más cómoda su importante tarea: la extinción de incendios y el salvamento del pasaje.

El corazón del vehículo es su motor, en este caso un bloque diesel de casi doce litros y medio origen MAN que rinde 540 CVs, pero adaptado al funcionamiento con gasoil o combustible de reactores (o una mezcla de ambos).  Todas las ruedas traccionan (es un 6X6), puede alcanzar una velocidad de 105 Km/h y acelera de 0 a 80 Km/h en menos de 30 segundos, un logro teniendo en cuenta que su peso total es de casi 30 toneladas y una cifra necesaria cuando comprendemos que en el tipo de servicio que presta la rapidez es vital.

Y como complemento de todo, su maravillosa lanza anti-incendios capaz de proyectar mezclas de espuma procedentes de dos depósitos incorporados de poliéster; uno de agua (de 9.500 litros) y el de emulsionante (con 1.350 litros). La mezcla es totalmente dosificable mediante una pantalla táctil de enorme precisión, y permite también gestionar modos de auto-protección por si el vehículo se encuentra rodeado por el fuego.

Es seguro que esta gama Sentinel (compuesta por once modelos) seguirán siendo en el futuro complementos muy valiosos contra los complicados incendios en aeropuertos a pesar de su elevado precio, pero las vidas humanas sin duda merecen ese desembolso.






























Esta impresionante miniatura del S3X realmente me dejó impactado y no dudo en calificarla como una de las mejores que han aparecido en la edición francesa de los vehículos de bomberos. Empiezo así de directo para proseguir diciendo que sería un gran error dejarla pasar si podemos obtenerla a un precio cercano al de su lanzamiento (algo menos de 20 euros); estoy seguro de que pocas veces se ofreció tanto por tan poco. Es cierto que se aprecia cierto abuso de plástico (comprobable con la transparencia al exponer el modelo al sol), pero el detallado es tanto y tan bueno que se lo podemos perdonar con gusto. En muchos aspectos me recordó a otro ejemplar de SIDES que tengo (un Thomas militar), siendo en ambos casos miniaturas excelentes que hacen que podamos olvidarnos un poco de intentar conseguir al fantástico "Dragon" de SCHUCO.





















20 comentarios:

  1. ¡Excelente! Interior ,accesorios , ¡ruedas! ; y el aspecto general es más interesante que el del real .
    Lo del plástico no importa . Acá mismo has presentado algunos modelos de Herpa y un fabricante japonés , que ahora se me escapa , realmente muy buenos y de plástico .
    Antes ,para el detallado de modelos plásticos ,había que comprar piezas de metal . Ahora se dió vuelta la tortilla y las inyectoras de alta presión hacen trabajos más precisos , usando menos energía , y con materia prima más barata .
    Este año Schuco sacó varios modelos de la serie Pro en 1/18 ,32 , y 43 , todos en plástico , aunque eso sí , en el precio no hubo cambios ...

    Precioso modelo este , para lucir junto al Thomas .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Capo, también Minichamps se ha pasado al "plástico", aunque los más "pro" lo llamamos "resina" (seguro que es por que suena como más elegante, viste?).

      Tengo echado el ojo a algún Pro de SCHUCO pues algunos han salido de oferta, pero eran modelos que estéticamente no me llenaban mucho. Y recuerden: para ustedes, siempre lo mejor! (bueno, ni de coña, ese apartado el que lo controla es el amigo Keko).

      Y sí, buena pareja para el Thomas... pero estaría mejor aún con el Dragon de SCHUCO. Si puedes, bichéalo y ya me dices...

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Bardzo efektowna miniatura. Podobają mi się detale zarówno z zewnątrz jak i wewnątrz pojazdu. Wozy strażackie to świetny materiał na miniatury, właśnie ze względu na mnogość elementów.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tak, to prawda, wozy strażackie są prawie zawsze doskonale zredukowana do figurek!
      Ten wyszedł niedawno we Francji, jak widziałem, że to ja.
      Jeśli okaże się, dobra cena, nie wahaj się.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Mira por donde no tenía en mente este modelo cogerlo de la colección pero si se presenta la oportunidad de pillarlo a buen precio no dudaré en cogerlo, salvo que la parte de debajo lo que viene a ser el Spolier debería de ser en gris oscuro esta de 9 sobre 10 este Sides el que comentas mas arriba el Thomas lo compartimos y juntos son una buena pareja.


    Enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrá seguro en la colección de Salvat, así que ve ahorrando un poco... No te defraudará.

      Saludos!

      p.d. no noté lo del fallo que dices, miraré mejor.

      Eliminar
  4. Świetna ta seria z wozami strażackimi, dla miłośników takich pojazdów zdecydowanie pozycja obowiązkowa. Ilość detali w tych autach jest ogromna i widać, że ich jakość jest wystarczająco dobra, co musi dawać świetny efekt nie tylko na zdjęciach :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To jest dobre, z wyjątkiem niektórych plastikowych części, które nie przekonują też, ale po prostu nie zauważyć ile podano bezpośredniego światła.

      To może być zbyt nowoczesne, ale robi wrażenie i to nie jest drogie.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  5. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Preciosa miniatura de un modelo interesante. Como en el caso de Thomas (pieza que compartimos), está repleto de detalles muy bien realizados y todo el conjunto nos sale por un precio muy competitivo. Muy buena adquisición!
    En mi caso, iré a por el Ebro de bomberos de Salvat. Veremos si puedo conseguirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, éste debe salir en un tiempo en la colección de Salvat (tal y como le dije arriba a Pau). Es buena pieza y merece la pena, aunque se vea quizás demasiado moderno.

      El Ebro es precioso, yo lo pillaré por la web de Salvat (si no se agota), o si aparece en Francia en la colección de ellos.

      Suerte y un abrazo!

      Eliminar
  6. Todo un titán mecanico, y es casi futurista con ese cañon lanzador de espuma y esa cabina
    Tus fotos siempre son excelentes pero debe ser una pequeña maravilla en vivo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargadito de tecnología, no es para menos sabiendo la tarea tan "chunga" que tiene. Todas las ayudas son pocas!

      Gracias por lo de las "afotos", se hace lo que se puede.

      Saludos!

      Eliminar
  7. No conocía este autobomba, tampoco el Thomas que mencionan, es realmente impactante, y el modelo está a su altura en cuanto a detallados y molde, imagino también que debe ser de un tamaño bastante importante.
    Enhorabuena por haberlo cazado
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, el modelo es nuevo y salió en Francia en este mes de octubre. El Thomas puedes verlo pinchando en el enlace naranja.
      Es grande pero no mucho, para nada exagerado. Bastante menos que un trailer de los que a veces compro.

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  8. impresionante, la autobomba definitiva.
    el modelo también impresiona, sobre todo en la parte de la cabina, con tanta ventana y tanta cosa.
    me tuviste con la consola de comandos a la izquierda del tablero del conductor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía creo que los hay mayores, el Dragon alemán de SCHUCO lo es (o eso me parece).
      El interior está algo más cuidado que de costumbre, es verdad.

      Eliminar
  9. Qué extraño aparato. Parece salido de la serie "El Capitán Escarlata", no sé si por aquellos pagos se veía, eran marionetas de los hermanos Anderson, ingleses ellos, "Captain Scarlet and the Mysterons", su título original. Aquí está en la foto, arriba a la izquierda, el vehículo al que me refiero. http://67.media.tumblr.com/tumblr_luxiivcARS1qbcpvro10_r1_1280.jpg
    No es una temática que me cope mucho la de los autobombas, pero cómo me hubiera gustado jugar con uno de éstos cuando era niño, cuando no conseguíamos nada parecido a lo que veíamos en aquella serie!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Europa es habitual ver estos chismes por los aeropuertos, casualmente la fábrica de SIDES está cerca de donde yo suelo a ir a descargar casi todas las semanas (en Bretaña, Francia). Son impresionantes, pero más que por su aspecto es por su tecnología.

      En miniatura destacan mucho, y como es un camión al fin y al cabo y a mí me encantan...

      Saludos!

      p.d. Yo de esa productora que dices recuerdo los Thunderbird, pero jamás los ví en por la tv (los emitieron en España años antes de que yo naciera). Del Capitán Escarlata, ni idea.

      Eliminar
  10. Muy bueno, y muy grande. Casi un bicho siglo XXII, y como bien dice Diego, casi salido del Capitán Escarlata.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una garantía de que en caso de incendio todo salga medio bien... y por lo visto, no es complicado de manejar. Gracias a la tecnología, que sirve para salvar vidas.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!